¿Qué es un E-Book?

Breve historia

Un E-Book no es más que una versión digital de un libro corriente. La mayoría de las veces confundimos e-books con e-readers, que son los nuevos artilugios que se utilizan para leer dichos e-books. Aunque están estrechamente relacionados, los e-books preceden a estos e-readers por casi más de tres décadas. No obstante, fue la introducción en los 90 de estos famosos dispositivos electrónicos lo que hizo que los e-books, ahora transportables, pudiesen competir con los libros de papel tradicionales. Además, la invención del papel y la tinta digitales han permitido que este tipo de lectura se asemeje bastante bien a lo que la gente estaba ya acostumbrada, como por ejemplo la posibilidad de leer e-books en plena luz del día. Esto hizo que los e-books se convirtiesen en una versión todavía más viable.

El mercado de los e-books empezó sin embargo a abrirse camino sobre todo en 2007, con el lanzamiento del famoso Amazon Kindle -un e-reader con acceso directo a la amplia gama de e-books disponibles en Amazon-. Esto hizo que mucha gente pudiese buscar, comprar y descargar libros sin tener que moverse de sus casas. No es necesario añadir que se trataba de una posibilidad muy atractiva para muchas personas.

Algunos hechos

Desde el lanzamiento de Kindle, las ventas de e-books no han hecho más que aumentar. En el Reino Unido, las ventas de e-books crecieron un 5% en el 2018, y en la actualidad representan alrededor del 30% del mercado de libros británico.

Mientras que su popularidad puede ser relativamente explicada debido a la comodidad que ofrecen los e-readers, los e-books también tienden a ser bastante atractivos debido a sus bajos precios. Lo que es fácil de deducir ya que no suponen ningún tipo de costes de producción o envío al publicar un e-book. Esto además supone ser más respetuoso con el medio ambiente, debido a todo el ahorro de papel y energía que supone. Por tanto, los e-books no son solo más fácil de comprar y leer, sino que son también más baratas -tanto para nosotros como para el medio ambiente-.

Por supuesto, cabe mencionar, que si has publicado un e-book, un menor precio de venta también supondrá una menor ganancia por libro vendido. No obstante, relativizando, los e-books te darán una mayor ganancia por unidad vendida, ya que el libro tendrá que pasar por menos sitios para ser producido. Además de esto, los e-books tienen la ventaja de ser potencialmente accesible por gente de todo el mundo, lo que probablemente hará que tengas más lectores que de cualquier otra forma. Al final del día, la elección entre e-book o libro corriente dependerá de ti, aunque tampoco nada te impide publicar de las dos maneras.

Si no estás seguro de qué precio deberías elegir para tu e-book, tal vez nuestro artículo qué precio elegir para tu libro pueda servirte de ayuda.

Dar formato a tu E-Book

Hay diferentes formatos de archivo con los que puedes crear tu e-book: PDF, EPUB, MOBI o IBA. La forma más fácil de hacerlo probablemente sea convertir un documento de Word en un PDF. De esta manera, el diseño de tu texto será »fijo» ofreciéndote un control absoluto de cómo tu libro aparecerá en las pantallas de la gente. En Mibestseller, no ofrecemos esta posibilidad.

Nuestra razón principal se basa en que si publicas tu e-book como un PDF, no podrás beneficiarse de todas las opciones de personalización de pantalla que ofrecen los e-readers (no podrás hacer tu libro »adaptable» a diferentes dispositivos), pudiendo hacer la lectura algo difícil. A modo de ejemplo, la mayoría de los e-readers ofrecen la posibilidad de aumentar el tamaño de fuente y de cambiar el tipo de letra de los libros, entre otras cosas. Los PDF hacen que esto no sea posible. Mientras que dichos PDF funcionan bastante bien en las pantallas de ordenador, este »diseño fijo» hace que, en dispositivos más pequeños, la gente tenga que aumentar el zoom, mover la pantalla de derecha a izquierda etc. para poder leer el libro.

Para evitar esto, la mejor manera es publicando tu e-book en un formato de archivo diseñado específicamente para ello, como los EPUB, MOBI o IBA. Como ya hemos mencionado estos documentos son adaptables. Lo que significa que el texto se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla. Si un e-book es abierto en una pantalla pequeña, las frases se acortarán automáticamente. Esto también implica que los números de página no serán estáticos.

Crear tu E-book

Por supuesto, todo esto significa que crear un e-book en formato EPUB, MOBI o IBA no será tan fácil como simplemente convertir un Word a un PDF. Tendrás que ponerte un poco más técnico. Por suerte, hay varios programas (gratis) ahí fuera que pueden ayudarte durante el proceso. Un buen lugar para empezar es nuestra página de ayuda en este tema concreto, donde hemos recopilado información que podría interesarte.

Vender tu E-Book

Si creas un e-book con nosotros, podrás ponerlo a la venta a través de varios canales online. Además, los e-books son perfectos para vender a través de tu propia web o redes sociales. Este último método significa, sin embargo, que llegarás a menos gente, pero también te permitirá obtener márgenes más altos, ya que no tendrás que compartir tus ganancias con terceros.

Usando nuestra plataforma, podrás poner tu libro a la venta con un solo click. Eliges exactamente en qué tiendas quieres que esté, y podrás controlar las estadísticas tus ventas desde tu cuenta. De esta forma podrás ver en qué sitios tu libro vende bien y en cuales no, adaptando tu estrategia de marketing en consecuencia.

Si tienes una página web de autor (¡si no, deberías crearte una!) donde quieres poner tu libro a la venta, también podemos ofrecerte varios widgets gratis para ayudarte. Nuestros widgets son totalmente personalizables, para que puedan integrarse completamente en tu web. Puedes leer más acerca de como crear tu widget en nuestra página de ventas. Una vez colocados, estos widgets redirigirán a la gente que haga click en ellos a la página de tu libro en Mibestseller, donde podrán comprarlo con solo un click. Naturalmente, estas ventas también aparecerán en tus estadísticas de ventas.

Gestión de derechos digitales para E-Books 

Como los e-books son archivos digitales, es una tarea bastante fácil copiarlos y compartirlos con otra gente. A pesar de que la piratería de e-books no está ni de lejos tan extendida como la de otro tipo de otros medios digitales, siempre es inteligente tomar algunas precauciones. Se han desarrollado varias herramientas y métodos para evitar la copia ilegal de e-books, las dos más populares son:

  • La marca de agua digital: es el método anti-piratería más utilizado en e-books. Cuando alguien compra una copia de tu e-book, información acerca de este comprados es integrada directamente en el código del e-book. Esto hace posible el rastreo de un libro pirateado hasta su propietario original, después de lo cual se pueden tomar las medidas legales apropiadas. Como tal, esto es más un elemento disuasorio que técnico.
  • La Gestión de Derechos Digitales de Adobe: este método DRM requiere que el comprador de tu libro tenga una Adobe ID (por ejemplo, una cuenta). Esto limita el número de dispositivos en los que tu libro puede ser leído, reduciendo drásticamente la posible piratería. El inconveniente de este método es que no siempre funciona como debería, y se sabe que causa problemas legítimos a los clientes al descargar y leer sus propios libros. Como resultado, el uso de DRM para e-books ha estado en declive desde hace un tiempo.

Es decir, que por un lado debes considerar hasta que punto quieres proteger tu libro contra la piratería, ya que también es vital que para los clientes sea fácil pagar, comprar y descargar tu libro en dónde y cuando quieran. Al fin y al cabo lo más importante es que que tus lectores estén contentos con su compra.

¿Por qué crear un E-Book?

Incluso si tu plan original fue publicar un libro impreso, también sería posible expandirse y crear una versión electrónica. Como ya hemos mencionado, los costes de crear un e-book son mucho menores que los de un libro normal. Esto significa que puedes lanzar una versión digital de tu libro a un precio más bajo, lo que te convertirá en una alternativa atractiva para muchos lectores potenciales. Además, los libros digitales tienen a atraer a un grupo demográfico diferente que el de los libros corrientes, lo que, combinado con un precio más bajo, podría ampliar significativamente tu base de clientes.

Cuando los e-books fueron introducidos por primera vez en el mercado de los libros, los publistas fueron bastante escépticos. LLevaban décadas ganando bastante dinero con los libros corrientes y tenían miedo de que los márgenes que los e-books iban a generar fueran peligrosamente bajos. Sin embargo, a pesar de esto, pronto se dieron cuenta de que la gente que usualmente compraba e-books no era la misma que compraba libros impresos en librerías físicas. A pesar de que ambos eran libros en términos generales, e-book y libro corriente resultaron ser productos totalmente diferentes con totalmente diferentes compradores.

Lo que llevaba a la conclusión de que los e-books no eran simplemente una versión más barata de los libros, sino una rama adicional del mercado.

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