Cómo crear tu ebook con Microsoft Word | Mibestseller.es

Crear tu ebook con Microsoft Word

¿Así que quieres crear tu ebook pero no estás seguro de querer complicarte con todo ese software de conversión a EPUB? No te preocupes, ¡tenemos una solución para ti!

Cuando crees tu libro electrónico tendrás la opción de subir tu manuscrito como documento de Word (.doc/.docx) o como archivo EPUB. Lamentablemente, no se admiten archivos PDF.

Cuando subas tu manuscrito como un archivo de Word, te haremos la vida un poquito más fácil convirtiendo ese archivo en un archivo EPUB automáticamente. Sin embargo, para asegurarte de que nuestro proceso de conversión te proporcione un EPUB elegante y de aspecto profesional, es una buena idea crear tu documento de Word de una manera determinada antes de subirlo a la plataforma para su conversión.

¿Cómo funcionan los e-books?

Antes de entrar en materia sobre cómo debes formatear tu manuscrito para obtener el mejor EPUB posible, vale la pena examinar brevemente por qué es necesario formatear tu documento con tanto cuidado antes de convertirlo.

Los EPUB son «refluibles». Esto significa que el texto de un archivo EPUB se adapta al tamaño de la pantalla en la que se visualiza. Por ejemplo: en una pantalla más pequeña las frases se acortarán y tu libro tendrá más páginas que en una pantalla más grande. Por lo tanto, el diseño del libro electrónico variará en función del dispositivo en el que se lea. Los PDF no admiten este tipo de texto adaptable, por este motivo no permitimos cargar manuscritos para ebook en ese formato.

En la práctica, esto significa que aunque una determinada sección de texto quepa en una sola página en Word, puede extenderse a varias páginas en un lector electrónico. En otras palabras: no te preocupes por la posición de los párrafos en una página de Word, pero asegúrate de que el texto en sí está bien estructurado y de que el espaciado entre párrafos tiene sentido, sobre todo en el caso de párrafos sin relación entre sí.

Esto puede sonar un poco ambiguo, pero trata de imaginar que estás escribiendo toda tu obra en una sola y enorme página y pregúntate si sigues siendo capaz de entender el texto como lector.

Plantilla de Word

Muy bien, empecemos esta sección con una buena noticia. No tienes que crear tu documento de Word desde cero. Hemos preparado una plantilla descargable súper práctica con todos los ajustes más importantes para crear un buen libro electrónico. Descargar plantilla de Word

Fuentes

Elegir un tipo de letra para tu ebook es un poco más complicado de lo que te imaginas. Esto se debe a que la mayoría de los e-readers permiten que selecciones tu fuente preferida para leer. Esto significa que el tipo de letra que elijas para crear tu e-book será anulado por el e-reader en el que se lea tu libro.

¿La moraleja de esta historia? No te preocupes demasiado en encontrar el tipo de letra perfecto porque seguramente no se va a ver. Escoge una que no te moleste mucho mientras escribes y adelante. Georgia o Baskerville son siempre buenas opciones para las fuentes con serifa, y Arial, Helvetica o Verdana nunca son malas opciones cuando se trata de fuentes sin serifa.

Capítulos, subtítulos y el índice de contenidos

Para dividir correctamente un libro electrónico en capítulos, es importante utilizar adecuadamente los encabezamientos, que puedes encontrar en la pestaña «Inicio» de Word como «Estilos». Hay varios estilos para distintos usos. A continuación te resumimos los principales y para qué debes usarlos en tu manuscrito:

  • Normal: Utiliza este estilo para el cuerpo del texto de tu manuscrito.
  • Título: Como es lógico, es el que se utiliza para el título de tu libro en la portada.
  • Título 1 (H1): Utiliza este encabezamiento para los títulos de los capítulos. En la tabla de contenidos, estos aparecerán como los títulos de primer nivel. Nuestra plantilla está configurada para que cada uno de estos títulos comience en una nueva página.
  • Título 2 (H2): Utiliza este encabezado para los subtítulos, por ejemplo si quieres dividir tus capítulos en secciones. Aparecerán como títulos de segundo nivel en el índice.
  • Título 3 (H3): Estos encabezados pueden ser útiles si deseas tener subsecciones aún más específicas en tus capítulos. Probablemente no los necesitarás si escribes novelas, pero pueden ser útiles para las obras de no ficción.

Si no te gusta el aspecto de estos estilos, siempre puedes cambiarlos haciendo clic con el botón derecho del ratón en el estilo que quieras personalizar en la pestaña Inicio. De este modo, puedes cambiar la fuente, el tamaño o el espaciado de los encabezados. Sin embargo, ten en cuenta que estas personalizaciones pueden ser anuladas por la configuración del lector electrónico.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Si has estructurado tu texto correctamente utilizando los títulos indicados anteriormente, nuestra plantilla generará automáticamente un índice de contenidos para ti. Este índice será accesible para los lectores cuando pulsen el botón de índice correspondiente en sus lectores electrónicos. En otras palabras, el índice no aparecerá en el contenido del libro si no en el botón aparte. De nuevo, no hay ningún problema con que el índice no se encuentre entre las páginas del libro, ya que los lectores electrónicos siempre tendrán un botón para mostrar el índice de contenidos.

SALTOS DE PÁGINA

En algún momento, puedes querer que cierto texto comience en una nueva página sin que esté precedido por un título. En situaciones como esta, puedes confiar en el viejo y fiable salto de página para asegurarte de que tu texto termina donde quieres que termine. Puedes utilizar el atajo de teclado ctrl+intro (comando+intro en Mac) para insertar un salto de página.

Atención: hemos configurado nuestra plantilla de Word para que cada H1 comience siempre en una nueva página. Esto significa que no tienes que insertar un salto de página manual para cada H1. ¡Una cosa menos para ti!

Números de página, encabezados y pies de página

Si eres una de esas personas espabiladas que ya ha descargado nuestra plantilla, habrás notado que no contiene ningún número de página. Esto es intencionado. Como hemos dicho antes, los EPUBS son «refluibles», lo que significa que no hay un número fijo de páginas debido a las variaciones en el tamaño de la pantalla, la fuente y el espaciado.

Si añadieras números de página a tu manuscrito, aparecerían en lugares extraños a lo largo del libro, y no se corresponderían con los números de página reales. En pocas palabras: ¡no añadas ningún número de página a tu manuscrito para ebook!

Además, te desaconsejamos encarecidamente que utilices encabezados y pies de página. En un libro impreso pueden quedar bien y añadir utilidad, pero en un libro electrónico tienen tendencia a aparecer en los lugares más extraños, y harán más daño que bien. Asegúrate de que los campos de encabezado y pie de página de tu documento no tengan texto.

Fotos

EPUB es un formato desarrollado especialmente para representar el texto con la mayor claridad posible en una variedad de dispositivos y tamaños de pantalla. Dicho esto, también puedes incluir fotos e imágenes en un archivo EPUB. Sin embargo, al trabajar con Word, las imágenes que quieres utilizar deben incorporarse al documento de una manera determinada. En concreto, en la en el menú de la imagen «Ajuste del texto» debes seleccionar la opción «en línea con el texto«.

Para comprobarlo, haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y pasa el ratón por encima de la opción «Ajustar texto» en el menú que aparece. Aparecerá un submenú con varias opciones de ajuste de texto. Asegúrate de que la opción «en línea con el texto» está seleccionada en este menú. También puedes hacer clic con el botón izquierdo del ratón en la imagen, ir a las opciones de “Formato de imagen” que aparecerán en el menú superior a la derecha y comprobar si está seleccionada la opción «en línea con el texto«.

Portada

No debes incluir tu portada en el manuscrito. Para añadir la portada a tu ebook, podrás subir tu portada o crear una de cero con nuestro diseñador de cubiertas en el paso de “Diseño de cubierta” de nuestro proceso de publicación. Nosotros nos encargaremos de que la portada se incluya a tu libro.

Tablas

Si eres un escritor de no ficción, podemos imaginar que querrás añadir tablas a tu manuscrito para comunicar cierta información con mayor claridad. Lamentablemente, las tablas no suelen funcionar bien en los lectores electrónicos, ya que suelen ser demasiado anchas para mostrarse correctamente en los diferentes tamaños de pantalla que tienen los distintos tipos de e-readers. Nuestra recomendación sería presentar la información en listas.

FAQ

¿Tengo que añadir números de página a mi documento?
No, no es necesario, ni deberías añadir números de página a tu documento. Los números que añadas no se corresponderán con los números de página reales de la versión final del libro electrónico, y sólo harán que los números aparezcan de forma aleatoria en el texto. El lector electrónico que se utilice para leer el libro atribuirá automáticamente los números de página y se asegurará de que sean visibles. En otras palabras, no tendrás que hacer nada. Bonito, ¿verdad?

¿Tengo que añadir la portada de mi libro electrónico a mi documento de Word?
No, añadiremos la portada a tu libro automáticamente una vez que la hayas creado en el paso de diseño de la cubierta en nuestra plataforma.

El texto en mi lector electrónico se ve diferente que en mi documento de Word, ¿por qué?
Esto es normal. Un EPUB es «refluible», lo que significa que el texto se formatea automáticamente para adaptarse mejor a la pantalla del dispositivo en el que se está leyendo. Consulta la sección «¿Cómo funcionan los libros electrónicos?» para obtener más información al respecto. También es posible que veas un tipo de letra diferente en tu lector electrónico que en tu documento de Word. Para más información, consulta la sección «Fuentes» de esta guía.

¿Puedo subir el manuscrito de mi ebook en formato PDF?
Lo sentimos, por el momento no admitimos manuscritos de libros electrónicos en formato PDF. Convertir un PDF en un archivo EPUB bueno y adaptable es casi imposible, por lo que subir un documento de Word o un EPUB ya hecho es la mejor opción.

¿Tengo que añadir yo mismo mi ISBN al manuscrito?
Sí, como no hacemos ningún cambio en el contenido de tu manuscrito, tendrás que añadir tu ISBN tú mismo. Puedes añadir tu ISBN en la página de colofón (que es la segunda página de nuestra plantilla de Word). Hay una línea marcada como «ISBN» en esa página, donde puedes incluirlo.

¿Puedo crear mi propio archivo EPUB?
Claro que sí. Puedes subir a nuestra plataforma un archivo EPUB ya hecho. Tenemos otro artículo sobre cómo hacer un EPUB que puede resultarte interesante.

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