Subir tu manuscrito

 

En este paso subirás tu manuscrito (sin la portada, esta la crearás en el paso 4: “Diseño de cubierta”). Puedes volver a este paso y hacer cambios en tu manuscrito cuando quieras, pero al hacerlo puede que las dimensiones de la cubierta cambien y que esta se elimine, así que ten cuidado. 

También te ponemos en contacto con servicios de edición profesional, si quieres hacer uso de ellos para la corrección, maquetación o diseño de tu obra.

Damos por hecho que subirás un manuscrito listo para imprimir en un formato que cumpla con el tamaño que hayas elegido. Pero si no es así y es la primera vez que te enfrentas a publicar e imprimir un libro, ¡no te preocupes! En las preguntas frecuentes puede descargar plantillas que se ajustan al tamaño del libro que has elegido. Estas plantillas están pre-formateadas con páginas de colofón, los márgenes derechos y la interlineación, una fuente viable y la numeración de las páginas. Así tú solo tendrás que preocuparte de escribir.

Para un e-pub el diseño no es tan importante. Por ejemplo, la numeración de páginas es innecesaria. Lo que realmente importa es que tu documento sea lo más simple posible. Te recomendamos que utilices únicamente texto y títulos. Los títulos o encabezados se utilizarán para crear una tabla de contenido en el e-pub.

Tienes la opción de subir tu manuscrito como PDF o documento Word. Cuando subas un archivo PDF asegúrate de que las fuentes están incrustadas. Haz click aquí si necesitas más información sobre las fuentes incrustadas en PDF. En el caso de que hayas subido tu manuscrito en un tamaño diferente al que originalmente habías elegido, nosotros lo ajustaremos a la medida adecuada. Siempre te informaremos de esto si se diese el caso.

Cuando tengas completado tu manuscrito y quieras subir el archivo a nuestra plataforma, elige la opción de «Elegir archivo», selecciona el documento deseado y haz click en subir. Normalmente crearemos un archivo listo para imprimir en un par de minutos. No te olvides de clicar en «comprueba la vista de impresión» para asegurarte de que tu manuscrito ha quedado como tú quieres.

Consejos

  • Siempre intenta que tu manuscrito sea revisado por terceros; pide críticas y comentarios constructivos o consulta ayuda con un experto.
  • Páginas de colofón: Las primeras páginas de un libro suelen consistir en:
    • Primera página: solo el título del libro
    • Segunda página: en blanco.
    • Tercera página: el título del libro seguido por el nombre del Autor.
    • Cuarta página: nombre del autor, ISBN (si lo tienes), diseñador de cubierta, copyright, tiraje.
  • Páginas izquierda y derecha: las páginas impares son siempre las páginas de la derecha, y las páginas pares son las páginas de la izquierda.
  • Numeración de páginas: las páginas de colofón no están numeradas. Nuestras plantillas ya incluyen esta modificación. Haz click aquí si quieres saber más sobre cómo modificar nuestras plantillas de word.
  • Posición de números de página: te recomendamos que coloques los números de página en la parte inferior, en los bordes exteriores de las páginas.
  • Margen de impresión: la cantidad de espacio en blanco que debe rodear las páginas es una cuestión de gusto personal. Nuestra plantilla está configurada con el margen de impresión estándar por defecto. Cuando prepares tu manuscrito, siempre asegúrate de que la parte interna de una página tenga más margen que la parte externa de una página (La parte interior estará en el lado derecho de una página par y en el lado izquierdo de una página impar).
  • PDF: la mayoría de ordenadores vienen con el programa Adobe Reader (software para ver archivos PDF) preinstalados. Haz click aquí si no tienes Adobe Reader. Cuando subas un PDF, las fuentes tienen que estar incrustadas. Haz click aquí para ver cómo hacerlo.
  • E-Book: es conveniente subir un archivo separado para tu e-Book. Haz click aquí para encontrar consejos sobre cómo crear un archivo e-pub adecuado. ¿No te gusta cómo ha quedado tu E-pub? Haz click aquí para ver los consejos de como modificar tu archivo e-pub y lo fácil que es hacerlo.
  • ¡Por favor siempre comprueba y revisa a fondo el archivo de vista previa de impresión!

FAQ- Preguntas más frecuentes

¿Necesito que editen mi libro?

No, no necesariamente. Sin embargo, te aconsejamos que tu manuscrito sea revisado por otra persona. Un amigo o algún miembro de la familia te podrían servir de gran ayuda sin tener que acudir a un profesional, pero eso depende de ti y de lo que consideres mejor para tu libro. El mismo autor siempre pasa por alto ciertos detalles de su obra, es una gran ventaja el poder tener a alguien que revise tu manuscrito. Estos detalles podrían ser errores de ortografía o del diseño del manuscrito, aunque también podrían ser inconsistencias en tu historia.

¿Qué tipo de fuente debo elegir?
Eso lo decides tú. Tenemos un artículo muy útil en el que discutimos qué tipo de fuente deberías usar para tu libro, y te recomendamos que le eches un vistazo si tienes dudas sobre qué fuente elegir para escribir tu libro. Cambria, Times New Roman y Arial están entre nuestras favoritas.

¿Qué tamaño de fuente debo elegir?
Esta es una cuestión de gusto personal y también puede diferir por tipo de fuente. Los tamaños 10 y 11 son los más utilizados.

¿Dónde empieza el texto de mi libro?
La primera página (recuerda que esta siempre quedará a la derecha) del contenido del libro es el comienzo del libro. Normalmente comenzarás con algunas páginas de colofón:

  • Primera página: solo el título del libro.
  • Segunda página: en blanco.
  • Tercera página: el título del libro seguido del nombre del autor.
  • Cuarta página: nombre del autor, ISBN (si tiene), nombre del diseñador, derechos de autor, tiraje.

A continuación puedes añadir una tabla de contenido y un prólogo. Ten en cuenta que el texto siempre comienza en la página derecha (una página impar).

¿Cómo puedo subir mi manuscrito?
Hay dos opciones:

    1. Para hacértelo más fácil, a continuación encontrarás un listado con todas las medidas que ofrecemos. Clicando en cada una de ellas podrás descargarte la plantilla de Word para dicho formato. Descárgate la plantilla de Word que se corresponde con las medidas que has elegido para tu libro y guárdala en tu PC o Mac. A continuación, abre esta plantilla y pega el texto de tu obra. Recuerda pegarlo como «texto sin formato» para que el texto se adapte a formato de la plantilla. Si quieres más información sobre esto haz click aquí para obtener consejos sobre Word. Si lo deseas, también puedes comenzar a escribir tu manuscrito directamente en la plantilla de tu libro.
  1. Si tienes experiencia trabajando con Word y formateando archivos, puedes crear tu propio documento en Word y subirlo. No obstante, asegúrate de que cumple con el tamaño que has elegido y que se ve bien. No te olvides de descargar la «vista previa de impresión» una vez hayas subido tu manuscrito.

Puedes elegir subir tu archivo como documento de Word o como PDF. Recuerda incorporar las fuentes al cargar un archivo PDF. Haz click aquí para más información.

¿Por qué trabajar con Word?
Word es el programa estándar a nivel global para el procesamiento de texto y prácticamente todo el mundo sabe cómo trabajar con el. Por otra parte, Word es el programa más adecuado para trabajar con imágenes, tablas y gráficos. Por supuesto, InDesign y Quark, son los programas estándar para los profesionales.

Quiero hacer mi libro con Adobe InDesign, ¿Cuáles son las especificaciones de envío?
Si diseñas tu libro con Adobe InDesign, utiliza la siguiente configuración:

  • Asegúrate de que el documento de InDesign esté ajustado a los tamaños de página adecuados con un sangrado de 3 mm (introducido en los cuatro campos, excepto el campo «interior»).
  • Utiliza Adobe PDF Predefinido PDF / X-3: 2002.
  • Comprueba de nuevo si el sangrado está ajustado a 3 mm y que todas las marcas de la corte están desactivadas.

¿No soy muy bueno usando Word; me podríais ayudar con el diseño?
Si, podemos. Haz click aquí para obtener consejos y aprender a usar Word eficazmente.

¿Es posible añadir imágenes a mi libro? ¿Qué resolución deberían tener?
Sí. Incluso las imágenes de baja resolución (el mínimo es de 150 ppp) se imprimirán con buena calidad.

¿Cuál es el tamaño máximo del archivo que puedo subir?
Podemos gestionar archivos de hasta 500 MB. En caso de que tu archivo sea más grande, puedes enviarnos el archivo a través de WeTransfer.com, asegúrate de mencionar tu nombre de autor y el título de su libro. Posteriormente, subiremos el archivo.

¿Puedo subir mi archivo en PDF?
Sí, es posible. Es importante que el formato de tu PDF cumpla con el tamaño de libro que hayas elegido y que las fuentes estén incrustadas adecuadamente en el PDF. Esto significa que todas las fuentes se enviarán con el archivo de manera correcta. Solo entonces la impresora puede procesar el documento PDF correctamente y convertirlo en un libro magnífico. Puedes descargar una guía aquí. Para e-Book te aconsejamos que subas un documento Word. Haz click aquí para obtener consejos sobre los archivos epub.

¿Qué sucede si subo el formato incorrecto?
Ajustaremos automáticamente tu archivo al tamaño que hayas elegido (solo se aplica a los libros en papel, para los libros electrónicos puedes subir cualquier tamaño). En estos casos, ampliamos o reducimos tu documento. Rogamos que revises minuciosamente el PDF de «vista previa de impresión».

¿Cuánto tiempo tarda el manuscrito en subirse a la plataforma?
Depende del tamaño del archivo y del volumen de la actividad en la plataforma. Para la gran mayoría de los libros el tiempo de respuesta es de entre 1 y 10 minutos.

¿Qué debo hacer si el archivo no se ve bien?
En tal caso debes comprobar tu documento de origen y determinar qué es lo que no te satisface o qué puede estar causando el problema y modificarlo. Cuando el archivo PDF que el sistema te proporciona no es 100% similar a tu documento de Word, puedes optar por convertirlo en un archivo PDF tú mismo. La plataforma siempre hará una copia exacta de tu PDF. Para obtener más información sobre la creación de archivos PDF, haz click aquí. En caso de que estés completamente perdido, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué hacer con el PDF que me devuelven?
Comprueba el archivo a fondo y decide si estás completamente a gusto con tu contenido. También puedes imprimir algunas páginas tú mismo para estar seguro de la calidad.

¿Cuál es el mínimo número de páginas para un libro?
El mínimo número de páginas para un libro depende tanto del tipo de libro que hayas elegido como del tipo de papel.

Cubierta Rígida (Tapa Dura):

  • Papel Crema: 87 páginas
  • Papel Blanco: 88 páginas
  • Papel Blanco semi-brillante: 84 páginas

Cubierta Rústica (Tapa Blanda):

  • Papel Crema: 44 páginas
  • Papel Blanco: 44 páginas
  • Papel Blanco semi-brillante: 42 páginas

¿Qué debo tener en cuenta mientras hago mi libro?

  • Tú mismo te encargarás del diseño y del contenido. Nosotros no añadimos ninguna página al bloque del libro; Por lo tanto, éste será impreso tal y como lo hayas subido. Es importante que el formato del archivo cumpla con el tamaño que has elegido. Asegúrate de establecer el tamaño adecuado en el programa que utilizas para hacer el contenido. Si los formatos no corresponden, cambiaremos el tamaño de tu libro ampliándolo o reduciéndolo. Esto, no obstante, podría influir en la legibilidad.
  • La primera página del archivo estará en la derecha en tu libro. Con respecto a la numeración de páginas, ten en cuenta que la numeración de las páginas impares (páginas de la derecha) deben alinearse a la derecha y en las páginas pares debe alinearse a la izquierda.
  • Haz uso de nuestras plantillas.

El archivo e-pub generado automáticamente no es correcto. ¿Todavía puedo ajustarlo?
Convertimos archivos a archivos e-pub automáticamente y en algunos casos puede que no funcione a la perfección. Realmente depende del tipo de archivo que se ha cargado. Normalmente experimentamos tales dificultades con archivos PDF. Si no te agrada el archivo e-pub, hemos creado una lista de sugerencias de epub que te pueden ayudar a crear un archivo correcto en formato e-pub.

¿Cómo funciona el copyright?
Cuando hayas incluido (partes de) texto o imágenes de otros autores en tu trabajo, puede que estés infringiendo sus derechos de autor. Evita cualquier problema preguntando previamente al dueño del texto o la imagen. La mayoría de las veces el propietario es escritor, ilustrador o fotógrafo.

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