Registra tu libro en el Depósito Legal

La Biblioteca Nacional de España (BNE) es un organismo encargado de reunir, catalogar y conservar el patrimonio bibliográfico y documental de España. Con el objetivo de garantizar la conservación y el acceso del patrimonio cultural a los investigadores de ahora o del futuro, surge el Depósito Legal. Podríamos definir el Depósito Legal como la obligatoriedad de depositar ejemplares de una publicación de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte y por cualquier procedimiento para distribución o comunicación pública, alquiler o venta para, como hemos visto, su conservación y análisis.

La tramitación del depósito legal es un procedimiento gratuito.

El Depósito Legal está gestionado por las Comunidades Autónomas y se rige por la Ley 23/2011, de 29 de julio.

Las publicaciones bajo demanda, como es el caso de los libros que imprimimos y comercializamos en Mibestseller, están exentas de la obligatoriedad del Depósito Legal. Pero si es tu deseo registrar tu obra en el Depósito Legal, ¡puedes hacerlo! De hecho, la Biblioteca Nacional recomienda el depósito de las publicaciones bajo demanda, siempre que «su contenido no responda solo a un interés meramente personal o familiar. De esta forma, se preservan como objeto material una serie de obras, que tanto por su contenido, como su forma, son de notable interés y alcanzan, en muchos casos, una notable difusión.»¹

A continuación te explicaremos los pasos a seguir y te indicaremos cómo ponerte en contacto con las oficinas del Depósito Legal de tu comunidad para realizar los trámites necesarios.

¿Quién debe registrar la obra en el Depósito Legal?

La Ley Ley 23/2011, del 29 de julio, establece que el Editor es el sujeto depositante. Mibestseller es una plataforma de autopublicación, que facilita la impresión y venta de libros.  No somos una editorial, por lo que en este caso es el autor del libro es el propio editor.

¿Qué obras puedo depositar?

Tanto tu libro impreso como tu eBook pueden depositarse en la oficina del Depósito Legal correspondiente.

No será necesario adquirir un nuevo número de depósito en el caso de reimpresiones que no incluyan cambios en la presentación ni el contenido. Los calendarios y las agendas también están exentos, así como los manuales.

¿Qué necesito para hacer el Depósito Legal?

Solo necesitarás tu DNI, dirección, número de teléfono y un correo electrónico.

Una vez se te haya asignado el número de depósito, deberás imprimir un número de copias de tu libro y entregarlas en la oficina correspondiente. Cada oficina solicita un número de copias diferente, mientras que en la Comunidad Valenciana se deben depositar 3, en la Comunidad de Madrid solicitan 4. Por ese motivo, es muy importante consultar los requisitos de la oficina que te corresponda.

¿Necesito un ISBN para hacer el depósito?

No. Ni el ISBN ni el ISSN (publicaciones seriadas) es obligatorio para realizar el depósito de tu libro, pero la BNE sí que indica que estos números son de «enorme utilidad» para localizar las publicaciones.

¿Cómo depositar tu libro en el Depósito Legal?

Depositar tu libro es muy sencillo:

1. Busca tu oficina más cercana

En primer lugar, deberás buscar la oficina del Depósito Legal de la provincia donde residas o tengas tu sede social. Puedes encontrar el listado de Oficinas por provincias aquí: https://www.bne.es/es/conocenos/adquisiciones/deposito-legal/oficinas-deposito-legal

O los enlaces a las webs de información de cada Comunidad Autónoma aquí:

2. Solicita tu número de Depósito Legal

Para solicitar el número de depósito solo necesitarás tu DNI, tu dirección física, teléfono y correo electrónico. También deberás rellenar un formulario de inscripción. Este formulario puede cambiar en cada provincia, por lo que te recomendamos consultar los requisitos de la oficina que te corresponda. Una vez tengas todos estos documentos, envíalos a la oficina siguiendo el procedimiento que indican. En la mayoría de los casos podrás enviar tus documentos por correo electrónico o mediante un formulario web.

3. Incluye el número de Depósito Legal en tu libro

Deberás incluir este número en las páginas de cortesía de tu obra, concretamente en la página legal, bajo el número de ISBN.

4. Entrega las copias en la oficina correspondiente

Una vez hayas obtenido el número de Depósito Legal, deberás imprimir los ejemplares que la oficina de tu Comunidad te requiera y entregarlos allí. Tienes hasta dos meses de plazo para entregar tus libros en la oficina correspondiente desde que recibes el número de Depósito Legal. Recuerda que este trámite siempre se debe hacer antes de la publicación del libro.