Consejos para crear tu libro en Word

¡Vamos a crear un libro en Word!

Cuando empieces a preparar tu libro para su publicación, lo primero que querrás hacer es abrir la plantilla de Word que corresponde con el tamaño de libro que has elegido. Puedes encontrar esta plantilla en el paso «Manuscrito».

Información básica

Cuando prepares tu libro para publicarlo, hay un par de «reglas» que recomendamos que sigas:

  • La primera página del documento se corresponde siempre con la página derecha de tu libro.
  • Los números de página pares están siempre en la página izquierda, y los números de página impares están en la página derecha. Por lo general, los números de página están alineados con el borde exterior de la página.
  • La primera página (título) y el colofón nunca están numerados.
  • Es importante desactivar la separación silábica automática en guiones.
  • Puedes crear un nuevo párrafo con la tecla «Intro», una nueva línea en el mismo párrafo con «shift+Intro” y una nueva página con «ctrl+Intro».

La plantilla de Word que acabas de abrir está diseñada teniendo en cuenta las reglas antes mencionadas.

Completa la información del título y el colofón

Por lo general, se comienza por poner el título del libro y el nombre del autor (ya sea tu propio nombre o tu seudónimo) en los lugares designados en nuestra plantilla.

A continuación, rellenas el colofón. Para los datos básicos como el nombre del autor, el nombre del diseñador de la portada y el ISBN, ya hemos incluido las líneas. Si deseas añadir información extra (como por ejemplo el nombre de editor) es posible añadir más líneas.

Separación silábica automática

Es importante que la opción «guión automático» esté desactivada. Si esta opción está activada, lo más probable es que la conversión de nuestro sistema no produzca el resultado deseado. Puedes desactivar esta opción mediante:

  1. Clicando en «disposición» 
  2. Haciendo clic en «guión» y
  3. Seleccionando «ninguno»

Páginas nuevas

A menudo no quieres llenar una página entera y, en su lugar, sigues trabajando en la siguiente página. Para hacerlo correctamente, en vez de hacerlo pulsando “intro” hasta llegar a la nueva página, debes utilizar la opción «salto de página», que funciona de la siguiente manera:

  1. En la parte superior de la pantalla, haz clic en «insertar»,
  2. Ahora haz clic en «salto de página».

Consejo: también es posible usar la combinación de teclas «ctrl+centro».

Incluir texto de otro documento

Si has escrito ciertas partes de tu libro en otro documento Word lo más probable es que quieras copiar esas partes a la plantilla de Word que estás usando ahora (en lugar de tener que volver a escribirlo todo manualmente). Para asegurarte de que la copia funciona perfectamente, es importante que utilices la opción «pegado especial» en lugar de la «pegar» normal.

Sigue los siguientes pasos para copiar el texto sin problemas:

  • Copia el texto que quieras incluir.
  • En tu libro, pon el cursor donde quieras pegar el texto.
  • Haz clic en la pequeña flecha debajo de «Pegar» y haz clic en «Pegado especial».
  • En la siguiente pantalla, elige la opción «texto sin formato».
  • El texto se ha pegado sin el formato original, lo que garantizará que no surjan problemas en el futuro.

Formato del texto

Puedes dar formato a un texto en Word de varias maneras. Una forma es bastante simple; la otra es ligeramente más complicada. Sin embargo, la ventaja de la forma más complicada es que nuestro convertidor proporcionará un resultado más preciso.

Formato sencillo

Se puede usar un formato simple usando las opciones de la pestaña “Inicio”. Para dar formato al texto, selecciona el texto que deseas editar. A continuación, utiliza una de las siguientes funciones:

  • Fuente: Haz clic en la flecha a la derecha del campo que muestra el nombre de la fuente
  • Tamaño de la fuente: Haz clic en la flecha a la derecha del campo que muestra el tamaño de la fuente.
  • Negrita, cursiva, subrayado y tachado: Utiliza los botones «B», «I», «U» y «ABC».
  • Color de fuente: Haz clic en la flecha a la derecha del botón de color. A continuación, puedes seleccionar un color y aplicarlo.

Para alinear el texto o crear listas de viñetas/listas numeradas, puedes usar las opciones que se muestran en el círculo verde:

  • Lista de viñetas: Utiliza el botón con viñetas para crear una lista de viñetas. Haciendo clic en la flecha que se encuentra a la derecha del botón, puedes cambiar el icono utilizado para las viñetas.
  • Lista numerada: Utiliza el botón con números para crear una lista numerada. Haciendo clic en la flecha a la derecha del botón, puedes cambiar el tipo de numeración (por ejemplo, alfabética en lugar de numérica)
  • Sangría: Puedes aumentar o disminuir la sangría del texto (o de la lista de viñetas) usando los botones con párrafos y una flecha azul a la izquierda o a la derecha.
  • Alineación del texto: Hay cuatro opciones para la alineación del texto: alinear a la izquierda, al centro, a la derecha y «justificar». La opción «justificar» alinea el texto tanto a la izquierda como a la derecha de la página (haciendo que el texto parezca un bloque rectangular).
  • Espaciado de líneas: usando el botón con líneas y dos flechas azules, es posible modificar el espaciado de líneas del párrafo seleccionado. Al hacer clic en el botón, puede seleccionar el espaciado de línea que desea utilizar.

Formato avanzado

Al usar este método, tu libro será formateado con los llamados «estilos». Crearemos estilos para el texto básico, los encabezados de los capítulos, los subtítulos y cualquier otro tipo de contenido que tenga un formato diferente al del texto básico. El uso de estilos asegurará una mejor conversión por parte de nuestra plataforma de publicación.

FORMATEAR TEXTO BÁSICO

Sin duda, querrás que la mayor parte del texto de tu libro tenga el mismo formato. Word utiliza un estilo para definir el formato de su texto. Este estilo se llama «Estándar». Para modificar el formato de este estilo sigue estos pasos:

  • En la pestaña «Inicio», en la parte superior derecha de la pantalla, haz clic con el botón derecho del ratón en el estilo «Normal» y selecciona «Modificar». Aparecerá una pantalla de opciones.
  • Para cambiar la fuente, el tamaño, el color, etc., haz clic en el botón «Formato» en la parte inferior de la pantalla y selecciona la opción «Fuente». En la siguiente pantalla, podrás elegir una fuente, tamaño de fuente, color de fuente, etc.
  • Para modificar la alineación, el espacio entre líneas o el espacio entre párrafos, haz clic en el botón «Formato» en la parte inferior de la pantalla emergente y selecciona «Párrafo».
  • Sugerencia: si estableces un espacio en blanco entre los párrafos y quieres crear una nueva línea sin el espacio en blanco, utiliza la combinación de teclas «shift+enter» (en lugar de sólo «enter»).
FORMATEAR TÍTULOS DE LOS CAPÍTULOS

En Word es posible numerar y ver automáticamente los encabezados. En la industria editorial existen algunos formularios estándar para dar formato a los encabezamientos de los capítulos. Para algunos ejemplos, discutiremos cómo crear estos encabezados de capítulo en tu documento. 

Ejemplo 1

Este es uno de los formatos básicos de encabezamiento de capítulo que se utiliza en los libros. También es uno de los estilos más fáciles de crear en Word.

Sigue los siguientes pasos para crear este encabezado:

  • En la pestaña «Inicio», en el grupo «Estilos», selecciona el estilo «Título 1» y escribe el título del capítulo.
  • Puedes añadir una numeración automática poniendo el cursor en el título del encabezado, seguido de un clic en «lista multinivel» y seleccionando la lista mediante números con el «Título 1» escrito detrás.
  • Una vez añadida la numeración, formatear el título funciona de forma similar a formatear el texto básico: haciendo clic con el botón derecho del ratón en «Título 1» y seleccionando «Modificar». Este ejemplo utiliza la fuente Garamond 16pt en negrita.
  • A continuación, los márgenes de párrafo utilizados son 36pt ‘antes’ y 48pt ‘después’.
  • Por último, todos los encabezados de los capítulos se mueven automáticamente a una nueva página. Para ello, selecciona «párrafo» (después de hacer clic en el botón «Formato») y selecciona la pestaña «Líneas y saltos de página». En esta pestaña, marca la casilla junto a «salto de página anterior».

Ejemplo 2

Este ejemplo es un poco más complicado de crear en Word, pero es un diseño de encabezado muy utilizado.

Puedes crear esta disposición de la siguiente manera:

  • En la pestaña «Inicio», en el grupo «Estilos», selecciona el estilo «Título 1» y escribe el título de tu capítulo.
  • Para añadir la numeración, haz clic en «Lista de multiniveles» y selecciona «Definir nueva lista de multiniveles». En la siguiente pantalla, haz clic en «Más» en la esquina inferior izquierda.
  • Después de aplicar los ajustes mencionados, coloca el cursor detrás del número (por lo tanto, antes del título) y utiliza la combinación de teclas ‘shift+enter’ para mover el título a la siguiente línea.

Después de configurar la numeración, tendrás que hacer algunos ajustes al estilo en sí. Esto funciona de manera similar al texto básico:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el estilo «Título 1» en la parte superior de la pantalla y selecciona «Modificar». En este ejemplo los ajustes son los siguientes:
  • Fuente: Garamond 16pt, en negrita
  • Párrafo: margen antes/después de 36pt/30pt; espacio entre líneas: doble
  • Finalmente, todos los encabezados de los capítulos se mueven automáticamente a una nueva página. Ver el ejemplo 1 sobre cómo configurar esto. 
TABLA DE CONTENIDOS AUTOMÁTICA

Si has creado los encabezados de los capítulos con el estilo «Título 1», puedes dejar que Word genere una tabla de contenidos automática para tu libro. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • En la parte superior de la pantalla, haz clic en la pestaña «Referencias”
  • A continuación, haz clic en «Tabla de contenidos» y selecciona el diseño que te guste.
  • Si sigues añadiendo títulos, word también te los añadirá a la tabla de contenido automáticamente.

Páginas numeradas

Prácticamente todos los libros tienen números de página y los números de página suelen aparecer en la parte inferior de la página.

Números de página en cada página

Es muy fácil tener los números de página con un formato idéntico en cada página.

En la parte superior de la pantalla, haz clic en «Insertar» y selecciona «Número de página». Se te ofrecerá la posibilidad de elegir entre añadir los números de página en la parte superior o inferior de la página. Después de elegir la parte superior o inferior, puedes elegir el diseño del número de página que te gustaría utilizar.

Los números de página comienzan en una parte específica del libro 

En Word es posible hacer que la numeración de las páginas comience en una página específica. Puede que no quieras empezar la numeración de la página en la primera página de tu documento de Word, sino en la primera página de la historia real. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

Coloca el cursor al final de la página, antes de la página donde debe comenzar la numeración.

  • A continuación, haz clic en la pestaña «Disposición».
  • En esta pestaña, haz clic en «Saltos» y selecciona «Página siguiente» bajo el título «Saltos de sección».
  • A continuación, coloca el cursor en la página en la que deseas iniciar la numeración de la página.
  • Haz clic en «Insertar» en la parte superior de la pantalla y selecciona «Pie de página». En el menú que aparece, haz clic en «Editar pie de página» (en la parte inferior)
  • El cursor se moverá al pie de página y en la parte superior de la pantalla aparecerá un menú con opciones de modificación del pie de página. En este menú desmarca la casilla «enlace a lo anterior».
  • En el mismo menú puedes insertar inmediatamente los números de página haciendo clic en «Números de página».

Nota: si quieres añadir números de página en el encabezado en vez de en el pie de página, puedes seguir las mismas instrucciones, con la única diferencia de que debes seleccionar «Encabezado» en vez de «Pie de página».

Diferentes números de página en la página izquierda y derecha 

Word tiene la posibilidad de formatear los números de página en la página derecha e izquierda de su libro de manera diferente. Gracias a esta opción, es posible mostrar los números de página en el borde exterior de las páginas. Sigue los siguientes pasos para configurar esto:

  • En la parte superior de la pantalla, haz clic en «Insertar» para abrir la pestaña Insertar. A continuación, haz clic en «Pie de página» y selecciona «Editar el pie de página».
  • El cursor se moverá al pie de página y en la parte superior de la pantalla aparecerá un menú con opciones de modificación del pie de página. Selecciona «diferentes páginas pares e impares».
  • A continuación, puedes utilizar el botón «Números de página» para añadir números de página a las páginas pares e impares. Nota: las páginas pares siempre son las páginas izquierdas del libro y las páginas impares siempre son las páginas derechas del libro.

También hemos escrito un blog sobre este tema: Como crear un libro con word

 

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