Cómo crear un ebook
Seamos sinceros, la tecnología está ganando cada vez más espacio en nuestras vidas y, aunque somos grandes fans del olor a papel de los libros físicos y de toda la experiencia que encierra, no podemos dejar de afirmar que los ebooks son un gran formato. No solo para los que están al principio de su carrera literaria y no quieren invertir mucho en la impresión de libros, si no también para aquellos que quieran promocionar su negocio. Así es, los famosos ebooks no son solo para los aspirantes a Shakespeare del siglo XXI. De hecho, pueden ser muy útiles para tu empresa o proyecto y funcionar como una excelente estrategia de marketing. O como una nueva fuente de ingresos. ¿Quiere saber más? Te enseñaremos todo sobre cómo crear tu ebook gratis, online, desde casa, y con un acabado profesional. Empecemos por el principio.
¿Qué es un eBook?
Un ebook, o libro electrónico, es un libro distribuido digitalmente y presentado en un formato que permite su lectura en dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores y tabletas o ereaders, lectores creados específicamente para ello, como Kobo o Kindle. Además de ser más barato, te permite leer en cualquier lugar, siempre que tengas acceso a Internet y un soporte en el que leerlo. La rapidez del proceso y la capacidad para almacenar miles de libros, hacen que este formato sea muy atractivo.
Cómo crear una estructura para tu libro electrónico
Lo más importante a la hora de crear tu libro electrónico es que haya capítulos. Los capítulos son la manera más sencilla e intuitiva de navegar en un libro electrónico, a través del Índice o tabla de Contenidos. Ten en cuenta que en un libro digital no puedes ojear con la misma facilidad las páginas que en un libro en papel, por lo que esta organización por capítulos es esencial para que el lector pueda situarse y dirigirse a las partes que más le interesen, así como volver atrás. Además, en algunos minoristas no aceptan la publicación de ebooks sin capítulos.
Esbozar el formato de tu libro electrónico es extremadamente importante y no solo te guiará a la hora de escribirlo, sino que también te dará una idea de cuánto tiempo te llevará publicar tu obra.
Si tu libro es de no ficción, te sugerimos que hagas una lluvia de ideas sobre las posibles preguntas que quieres responder. Después, trata de entender cómo se conectan para poder ordenarlas de forma lógica y coherente. Aunque puedes crear tu propia estructura, la más habitual se basa en una introducción que presenta el tema del ebook, capítulos y subcapítulos con la información clave y una conclusión que resume todo ese contenido.
No te olvides de añadir otras páginas que, aunque tienen menos importancia, también ayudan a que la estructura de tu ebook se vea más cuidada. Estamos hablando de las páginas de cortesía. Puedes empezar con una portadilla, una dedicatoria, alguna frase que haya inspirado tu novela y la página legal. Recuerda crearlas como páginas independientes con sus encabezados para que, al transformarse en archivo digital, queden como capítulos y no como un text continuo.
Cómo escribir un libro electrónico
Para escribir tu libro electrónico te aconsejamos que busques y definas a tu buyer persona, es decir, que caracterices al tipo de persona al que va dirigido tu libro. Debes tratar de satisfacer la necesidad de conocimiento que tiene esta persona y responder a las preguntas que pueda tener. Esto te ayudará a tener más claro qué escribir en tu ebook y la forma en que quieres enfocar el tema para llegar a tu cliente. Asegúrate de investigar sobre tu público y tu mercado para poder definir esa persona de la manera más creíble posible.
Para elegir el tema de tu ebook, además de entender a tu persona y sus necesidades, debes pensar en los conocimientos que tienes sobre temas relacionados con tu negocio. Un ebook debe profundizar en un tema y por tanto requiere mucha información e investigación. Intenta ofrecer un contenido diferenciado y de calidad a tus lectores. Ellos quieren estar completamente informados sobre el tema de tu ebook y tú no quieres decepcionarlos. Hacer una búsqueda de palabras clave relevantes en Google puede darte algunas ideas para elegir tu tema, ya que las palabras clave reflejan lo que la gente está buscando en ese momento.
Cómo hacer la portada de un eBook
Primero, es muy importante que elijas un título pegadizo y, por favor, tómate tu tiempo en este paso, todos sabemos que a menudo abrimos un libro o hacemos clic en algo solo porque el título o la portada nos atraen. Una vez tengas el título de tu eBook, ha llegado el momento de crear la portada de tu libro electrónico.
Ya hemos mencionado muchas veces en este blog la importancia de las cubiertas, pero no podemos dejar de hacerlo de nuevo. Tener una portada llamativa puede ser precisamente lo que decida el éxito o el fracaso de tu ebook. Para crear la portada de tu ebook puedes contratar a un profesional o puedes hacerla tú mismo. En nuestra plataforma te ofrecemos las medidas exactas para que crees la portada perfecta para tu ebook, además de un editor de portadas personalizado. Este editor de cubiertas creará tu portada con las medidas exactas, para que tú solo tengas que preocuparte de la estética.
Si aún así no quedas satisfecho con tu cubierta, escríbenos para que te recomendemos a diseñadores profesionales que pueden ayudarte.
En el paso de portada podrás subir tu portada. La plataforma la incluirá automáticamente en tu libro, por lo que es muy importante que no incluyas tu cubierta en el archivo con el manuscrito del ebook, podría generar problemas.
Cómo promocionar tu eBook
Tu libro puede ser muy bueno y muy útil, pero si no creas cierta necesidad y curiosidad en la gente por leerlo, será muy difícil conseguir público.
Te sugerimos, por ejemplo, una página de preventa con un capítulo de regalo, o algún pdf con un esquema resumen de tu libro. Básicamente, una muestra de lo que tus futuros lectores pueden encontrar en el ebook y cómo pueden beneficiarse de él.
Si estas personas se inscriben para descargar tu libro electrónico a través de un formulario, eso puede darte una gran base de datos. Puedes utilizar esta información para conocer mejor a tu público y tratar de engancharlo a tu obra a través de newsletters con noticias o información sobre tus novedades literarias o sobre tu empresa.
Para muchas estrategias de marketing, la gente suele regalar un ebook de manera completamente gratuita. No siempre es necesario cobrar por tu ebook, y a continuación te daremos algunas razones para que entiendas cómo la creación de un ebook puede ayudarte en tu negocio y cómo puedes, incluso con un ebook gratuito, seguir generando beneficios a través de sus ventajas (aunque, si además puedes ganar dinero a través de su compra directa es lo mejor de los dos mundos, ¿no?).
Cómo crear un eBook puede ayudar a tu empresa
Al producir y promocionar un ebook no solo estás consiguiendo otra forma de promocionar tu trabajo y recopilar información sobre tu audiencia. También estás demostrando que tienes un profundo conocimiento de los temas asociados al trabajo que realizas y que, por tanto, puedes resolver y entender fácilmente los problemas de tus clientes.
Especialmente en los nuevos negocios, existe la necesidad de dar un punto de vista cuando aún no tienes muchos seguidores. Cuando ofreces contenido de calidad a tu audiencia, aumenta tu credibilidad como marca y te posiciona como un experto en la industria. Una reputación sólida, como todos sabemos, es bastante importante, tanto para tus clientes como para las marcas con las que podría asociarse. El prestigio de una marca ante su público es muy importante. Con tu ebook captarás la atención de los lectores y así aumentarás la posibilidad de convertirlos en clientes fieles si disfrutan de tu contenido.
Ofrecer tu ebook gratuito permite que la gente se familiarice con tu marca y tu contenido y, como hemos mencionado anteriormente, que visite tu perfil y esté dispuesta a intercambiar sus datos por contenido.
¿Puedo crear un eBook gratis en línea?
La respuesta es clara: ¡Sí! No podíamos dejar de promocionar un poco nuestra plataforma en este artículo (por supuesto hay otras disponibles en el mercado). Mibestseller te permite crear y vender tus ebooks a través de su plataforma. Si no vendes libros, no ganas dinero, pero si lo haces, solo tienes que esperar a recibir tus beneficios Tenemos muchos tutoriales y plantillas que pueden ayudarte en todo el proceso de creación de tu libro electrónico, pero en resumen, sólo tienes que subir tu archivo de Word y nosotros lo convertiremos en un archivo epub. También ofrecemos widgets para que puedas vender su libro en su sitio web, una tienda de autor y material promocional. ¿Qué es lo más importante para que tu documento word se transforme en un ePub?
- Tu manuscrito tiene que tener capítulos
- Estos capítulos deben estar indicados con estilos (título 2 o h2)
Ventajas de crear un eBook
En definitiva, al crear un ebook, estás generando autoridad para tu empresa y convirtiéndola en punto de referencia en el mercado. Al fin y al cabo, el lector es lo más importante, así que mientras tengas en cuenta que quieres ofrecerle la mejor experiencia de lectura a través de un contenido fácil e informativo, un diseño llamativo y una maquetación dinámica, ¡creemos que tu ebook lo tiene todo para alcanzar el éxito! ¡En nuestra plataforma puedes encontrar más ayuda para la creación de tu ebook! Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios o envíanos un email, estaremos encantados de ayudarte, ¡buena letra!
¿Te ha parecido útil ¡Déjanos tus opiniones sobre nuestras plantillas para word en la sección de comentarios, en redes sociales o en nuestro correo electrónico info@mibestseller.es y te responderemos encantados!