Con solo 11 años, Jess Parker publicó su primera novela, The Fire Starter. El libro sigue a una adolescente y a su hermano pequeño en una fascinante aventura mientras sortean los obstáculos y las trampas (a veces literales) de una civilización subterránea aislada del mundo.
Teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros, incluso en el mejor de los casos, apenas podíamos hacer frases coherentes con esa edad, no hemos podido evitar hablar con Jess (y su madre Helen) sobre su hazaña y cómo lo ha conseguido con solo una década y poco de vida.
Jess no solo es una de las autora más jóvenes de nuestra plataforma, sino también de las más altruistas: dona todos los beneficios que recibe por la venta de su libro a la Sociedad Contra la Esclerosis Múltiple, MS Society del Reino Unido, una organización benéfica dedicada a hacer realidad su visión de un mundo libre de esclerosis múltiple. Ni que decir tiene que estamos orgullosos de contar con una autora como Jess en nuestra plataforma y esperamos que su historia te inspire tanto como a nosotros.
Parte 1: Jess
Mibestseller: Empecemos por la pregunta más obvia: ¿cómo acaba uno escribiendo un libro a los 11 años?
Jess: Siempre me ha gustado leer y escribir, y empecé a escribir historias cuando tenía nueve años. No sabía que The Fire Starter iba a ser un libro de verdad cuando empecé a escribirlo, pero al final todo salió bien.
Mibestseller: The Fire Starter es tu primera novela, ¿cuánto tardaste en terminarla?
Jess: Mi libro me llevó unos ocho meses escribirlo de principio a fin.
Mibestseller: ¿Puede hablarnos de tu proceso de escritura? ¿Tienes algún ritual, regla o hábito que te gustaría compartir con nosotros?
Jess: Bueno, siempre tengo que estar sola y en un lugar tranquilo. Y solo escribo cuando tengo una idea o me apetece, no intento forzar las ideas.
Mibestseller: Tu libro trata temas muy maduros, como la guerra, la traición, el aislamiento y el abuso de poder. ¿Estos temas siempre estuvieron en tus planes o se desarrollaron de forma natural durante la escritura del libro?
Jess: Cuando empecé a escribir el libro, no sabía realmente lo que iba a pasar. Tenía una idea para el primer párrafo y el resto vino sobre la marcha. Así que no, los temas sobre los que escribí nunca estaban planeados y siempre estaba volviendo a la historia, editándola y cambiando cosas, incluso antes de terminarla.
Mibestseller: ¿Cuál fue el mayor reto al que te enfrentaste al escribir su libro y cómo lo superaste?
Jess: Creo que el mayor reto fue el final. Siempre quise que fuera un cliffhanger, pero me costó llegar a él. Lo superé escribiendo solo pequeños fragmentos cada vez, para no sentirme presionada, y lo revisé y cambié varias veces.
Mibestseller: ¿Puedes hablarnos un poco de en qué te inspiras, tanto para este libro como para tu faceta de escritora en general?
Jess: Mi influencia para este libro fueron otros libros distópicos que he leído, pero en particular los de Suzanne Collins. En general, me influyen las emociones que siento en ese momento, lo que ocurre a mi alrededor o con quién estoy. A menudo, también me influye lo que leo.
Escribe solo lo que te haga sentir inspirado y solo cuando sientas que te viene una idea, no intentes forzarla. Por último, no te rindas nunca. Jess Parker
Mibestseller: El National Literacy Trust ha advertido en repetidas ocasiones de que los niños y los jóvenes leen menos que nunca. Sin embargo, está claro que tú has desafiado esta tendencia. ¿Puedes señalar algo en particular que haya apuntalado tu pasión por la lectura y la escritura? Y, en tu opinión, ¿hay algo que motivaría a otras personas de tu edad a empezar a leer más?
Jess: Creo que una de las cosas que más me gustan de la lectura es el hecho de que, como no es real, puede pasar cualquier cosa. Tenemos diferentes visiones del pasado y del futuro y nos sentimos conectados a los personajes porque casi podemos experimentar lo que son. Para conseguir que otras personas lean más, les diría que casi pueden experimentar dos vidas diferentes, la suya y la de los protagonistas. Además, lee lo que te llame la atención, no lo que te digan o sugieran los demás.
Mibestseller: Los beneficios de la venta de estos libros se donarán a la Sociedad de Esclerosis Múltiple (MS Society) del Reino Unido, ¿puedes hablarnos un poco de ello y de lo que significa para ti?
Jess: La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva del cerebro y la médula espinal. La Sociedad de Esclerosis Múltiple financia la investigación de nuevos tratamientos y apoya a las personas que padecen esta enfermedad. Decidí donar a esta organización benéfica porque a mi tía le acaban de diagnosticar esclerosis múltiple y quiero hacer todo lo que pueda para ayudarla, aunque solo sea un poco.
Mibestseller: The Fire Starter termina con un cliffhanger, tras una serie de giros y grandes revelaciones; ¿para cuándo podemos esperar el segundo libro?
Jess: Tardé mucho en escribir el primer libro, así que no sé cuánto tardaré en terminar el siguiente, pero ya he empezado a escribirlo y tengo algunas ideas. Sin embargo, dudo que esté terminado antes de finales de año.
Mibestseller: Por último, ¿tienes algún consejo que dar a los aspirantes a escritores, en Mibestseller y en otros lugares?
Jess: Escribe solo lo que te inspire y solo cuando sientas que te viene una idea, no intentes forzarla. Por último, nunca te rindas.
Parte 2: Helen
Nunca está de más insistir en la importancia de leerle a los hijos o con ellos. Helen Parker
Mibestseller: ¿Cómo ha sido su experiencia a lo largo del viaje literario de tu hija? ¿Cuál ha sido su papel en ella?
Helen: Estoy increíblemente orgullosa de ella. Es tan brillante escribiendo que no necesita mucha ayuda de mí. Solo le doy mucho apoyo, ánimo y cumplidos, pero también honestidad: reviso sus historias y si algo no tiene sentido o no se lee bien, hablo con ella sobre ello y la animo a que vuelva a intentar esa parte.
Mibestseller: ¿Cómo reaccionaste cuando leiste por primera vez The Fire Starter?
Helen: Me quedé alucinada: era un salto enorme respecto a sus historias anteriores, en cuanto a extensión y madurez. Tuve la sensación de vislumbrar su futuro, cuando sea la escritora de fama mundial que sueña ser.
Mibestseller: ¿De niña también eras una gran lectora?
Helen: Sí, la lectura siempre ha sido una de mis aficiones favoritas, leo todos los días, siempre que puedo. Obviamente, yo era una niña del mundo predigital, así que no tenía las distracciones que tienen los niños de hoy, pero algunos de mis recuerdos favoritos son de la lectura con mis padres y no creo que ninguna tecnología hubiera cambiado eso.
¿Te gustaría apoyar a Jess y la MS society?
The Fire Starter está disponible tanto en edición de bolsillo como en formato ebook. Si quieres apoyar a Jess en su objetivo de recaudar fondos para la National MS Society, te animamos a que lo compres directamente en su tienda online en Bookmundo. De esta manera, la autora recibe los mayores royalties y Jess podrá hacer una donación aún más significativa. El libro también está disponible en Amazon y Kobo.
Jessica es una estudiante de secundaria que vive con su madre, su padre y su hermana pequeña en Southampton (Reino Unido). Le encantan los gatos, el color verde, ser organizada, el chocolate negro y el pollo a la Kiev (¡pero no en el mismo plato!). Sin embargo, lo que más le apasiona es contar historias, y normalmente se la encuentra con la nariz metida en un libro. Ya está persiguiendo su sueño de convertirse en una autora de renombre mundial, y The Fire Starter, la primera novela de su carrera, será la primera de una trilogía. Las ventas se destinarán a The MS Society, una organización benéfica que recientemente ha cobrado importancia para Jessica y su familia. Quienes no podrían estar más orgullosos de ella.
Versión traducida. Artículo original en nuestra web en Inglés.