Escribir un libroPublicar tu libro

¿Cómo escribir una sinopsis para tu libro?

¿Por qué es importante escribir una sinopsis?

Por fin has terminado de escribir tu libro. Finiquitado. No puedes ser más feliz. Incluso estás dispuesto a descorchar champán con tus amigos. Al momento te das cuenta de que algo no anda bien, la contraportada de tu libro parece un poco solitaria. La miras de arriba abajo intentando entender qué pasa. Tienes que escribir una sinopsis.

¡Te habías olvidado de una de una de las herramientas más importantes de marketing!

Si has logrado atraer a un lector potencial para que eche un vistazo a tu libro gracias a una portada llamativa o a un buen título, ya has superado la parte más dura. La sinopsis es el tercer aspecto en el que tu potencial lector se va a fijar, una vez la portada y el título hayan hecho un buen trabajo. Si hacemos una comparación de los dos primeros aspectos con un currículum, se podría decir que escribir una sinopsis es como la entrevista de trabajo.

En otras palabras, si un posible lector se está molestando en leer la sinopsis, es porque probablemente ya hayas captado su atención. Ahora es hora de convertir ese interés en fascinación. Quieres que estén tan intrigados como para comprar tu libro. ¿Cómo sabes si tu sinopsis es interesante o no? La respuesta a esta pregunta se reduce basicamente a tu capacidad de escritura, aunque también existe una fórmula general que puede utilizarse para no andar desencaminado. Antes de entrar en detalle, nos hemos permitido el lujo de crear esta interesante imágen como resumen:

tips para escribir una sinopsis para tu libro

Desglosando una sinopsis

Para realmente adentrarnos en el meollo de la cuestión, vamos a comenzar con un buen ejemplo. Echa un vistazo a la sinopsis de Perdida, el éxito de ventas de Gillian Flynn:

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar?

Es una sinopsis genial, y, para asegurarnos de que tú consigues escribir una igual, vamos a desglosarla y a elaborar una fórmula general. Primero, echaremos un vistazo a como diferentes partes del texto logran el efecto deseado; y luego resumiremos las diferentes secciones en una lista para que tú también puedas escribir una sinopsis desbordante para tu bestseller.

¿Por qué funciona esta sinopsis?

Como vemos, la primera frase ya nos establece la premisa de la historia, directa y al grano. Trato sellado. Presenta ante el lector un misterio emocionante y secretos oscuros que esperan ser descubiertos en caso de que el lector decida sumergirse en la historia. La pregunta final marca un hito en lo que es en sí la sinopsis «¿es capaz de matar?». La inclinación por conocer la respuesta a esta pregunta es lo que nos llevará -probablemente- a querer abrir el libro y comenzar a leerlo.

1. Incluye estos tres elementos

Primeramente, el texto nos sacude con la situación: Amy ha desaparecido el día en que ella y su marido iban a celebrar su quinto aniversario de bodas. Justo después de esto, se presenta el problema: la policía piensa que Nick es sospechoso de lo sucedido. La pregunta final supone un giro: ¿es capaz de matar? lo que supone que las cosas puede que no sean como parecen.

Ahora que ya hemos desenglosando la historia, podemos identificar los 4 componentes principales: la situación (1), el problema (2), el giro (3), y el ambiente (4). Los primeros tres elementos deben ser agrupados en el orden enumerado, mientras que el ambiente se puede dejar caer a lo largo del texto, e idealmente, debería ser un efecto secundario natural de la propia sinopsis.

Por último, si tu libro tiene de casualidad alguna buena crítica online, puedes incluirla después de la sinopsis. Esto no estrictamente necesario y probablemente sea difícil para muchos de vosotros, pero vale la pena considerarlo si estáis publicando una nueva edición.

Deja a los lectores con ganas de más

Con respecto al apartado 3 de los componentes de tu sinopsis, tenemos el llamado »giro inesperado». Vale la pena decir que en el despiadado mundo de la autopublicación, el misterio -suspense- nunca falla. Es una de las herramientas más efectivas para generar interés y lograr que las personas elijan tu libro y no otro. Una vez establecida una trama intrigante, la promesa de una sorpresa, de un giro, es lo que de verdad cuenta.

2 Hazlo corto e interesante

Otro consejo bastante práctico para escribir una sinopsis es utilizar frases cortas. Aunque hayas conseguido que alguien lea tu sinopsis, lo más probable es que solo le echen un vistazo por encima. Oraciones breves y contundentes ayudan a mantener el interés mientras haces a tus lectores retener el mensaje que estás intentando transmitirles.

¿Qué extensión debe pues, tener mi sinopsis?

La mayoría de los expertos recomiendan escribir una sinopsis de alrededor de 250 palabras. Tu sinopsis debería ser como el amor a primera vista, si te enrollas, los lectores pensarán que eres un cargante; y si por el contrario, si es muy corta, probablemente no logres llegar al corazoncito de tus lectores.

La extensión por tanto ha de ser la necesaria: incluye todos los elementos sin los cuales el libro no tendría sentido, pero sin enredarte. Utiliza un lenguaje claro y limpio y todo irá sobre ruedas.

¿Qué no debe contener una sinopsis?

 

  • No emplees descripciones: ni colores de pelo, ni lo azul que está el cielo ese día por la mañana etc. son datos sustanciales que debas añadir en una sinopsis. Una sinopsis ha de ser emocionante, y las descripciones son todo lo contrario.
  • No te pases con los diálogos: si lo haces, de alguna manera deberán transmitir un giro fundamental.
  • No hagas spoilers ni utilices fragmentos del libro. Estos últimos no cuentan nada en sí: simplemente un hecho aislado con el que no va a ser capaz de simpatizar.

3. Mantente fiel a tu estilo y audiencia

La sinopsis es como una ventana a tu historia. Y como tal, debería dar una visión lo más auténtica posible de su contenido. La decepción tras leer el libro y no ser lo que se esperaba lleva a malas críticas, así que asegúrate de que la persona que vaya a leer tu libro lo haga por la razón correcta.

Otra cosa a tener en cuenta es que deberías emplear el mismo estilo de escritura aquí como en el libro. Si tu historia utiliza el narrador en primera persona, usa la misma perspectiva en la sinopsis. Tampoco cambies drásticamente el tono empleando un vocabulario totalmente diferente. Esto no es más que para mantener la coherencia y evitarles a los lectores sorpresas desagradables.

4. Introduce al menos uno de los personajes principales

Es un hecho que será mucho más probable que tus lectores potenciales se hagan con tu libro si asocian todos los desencadenantes emocionales de la sinopsis con el personaje principal. Observa como en la sinopsis de «Perdida» los nombres no solo están incluidos, sino que se colocan de una manera conveniente. Nick no es solo el nombre del personaje principal del libro, es el marido bajo sospecha de asesinato de Amy.

Tú debes esforzarte en hacer lo mismo: presenta a uno de tus personajes principales de manera sucinta pero interesante para que la gente se interese por la historia.

5. Un poco de exageración no hace daño a nadie

Aunque mantenerte fiel a tu audiencia y tu voz es interesante, también deberías considerar de vital importancia captar la atención del lector y despertar su imaginación. La exageración o hipérbole -como se denomina el recurso estilístico literario- es una herramienta útil para esto y, usada con moderación podría crear esa sensación de emoción que dará a tu potencial lector el empujoncito que necesita para hacerse con tu libro.

Probablemente todos le hemos hablado con entusiasmo a un amigo sobre un libro en particular, con la esperanza de convencerlo de que lo lea y poder discutir sobre el juntos. Ese es el efecto que quieres causar: haz que parezca que alguien que ya leyó el libro y le encantó está tratando de contar de que trata a otra persona.

Evita los clichés

La gente no tiene tiempo para leer malos libros. De hecho, apenas tienen tiempo para leer una mala sinopsis. El más mínimo indicio de que tu libro no será lo suficientemente original, hará que el potencial lector deje tu libro y pase al siguiente. Tristemente, esto sucede bastante con los libros autopublicados, debido a la idea errónea de que no son «lo suficientemente buenos» como para trabajar con una editorial tradicional.

Esto no significa que no debas escribir tu drama triángulo amoroso vampiresca, o tu thriller protagonizado por un agente de policía octogenario, canoso y adicto obsesionado con el caso que nunca logró resolver. Solo tienes que ser más inteligente que el resto en la forma en que lo presentas. Usa la sinopsis para postular un giro que disparará los clichés percibidos, céntrate en la dinámica de los personajes y otros aspectos únicos de tu historia.

Introduce alguna «review» si la tienes

En nuestra plataforma dedicamos mucho tiempo a hablar sobre la mejor manera de comercializar tu libro, y las últimas veces incluso hemos hecho referencia a cómo contactar con los bloggers de libros, booktubers etc. para que lo echen un vistazo. Si bien esto implica mucho trabajo, es una de estas situaciones en las qué si las cosas salen bien, pueden ser muy fructíferas. Incluir una cita de una crítica positiva de un tercero como parte de la sinopsis puede hacer maravillas para corroborar la legitimidad de tu libro, especialmente si la crítica proviene de un blog o un sitio web respetable.

¡Prueba de lectura y reescritura!

Esto se aplica para cualquier cosa que escribas: después del primer boceto, siéntate y reléelo. Si es posible, haz que tu madre, tu hermano o tus amigos lo lean también y te den su opinión. De esta forma, conseguirás saber si necesitas hacer alguna pequeña modificación o reescribirlo todo otra vez.

 


Esperamos que os hayáis disfrutado con este artículo acerca de cómo escribir una sinopsis para tu libro y por supuesto, que hayáis aprendido algo.  Si tienes alguna opinión sobre este artículo, ideas para agregar o preguntas para hacer ¡déjanos un comentario! También puedes enviarnos un correo a este email. ¡Hasta pronto lectores!

En Mibestseller te ofrecemos una oportunidad única para autopublicar tu libro e imprimirlo bajo demanda. 

¡Disfrutad! Y si queréis enteraros de curiosidades y noticias literarias podéis seguirnos en Instagram y en Facebook:

instagram logo

facebook logo

 

Menú