Diferencia entre fuente, tipografía y familia tipográfica | Mibestseller.es
Escribir un libroPublicar tu libro

Diferencia entre fuente, tipografía y familia tipográfica

El mundo de la escritura está lleno de conceptos confusos. ¿Cuál es la diferencia entre fuente y tipografía?, ¿Es Sans serif una fuente o una familia tipográfica?, ¿y qué es una familia tipográfica?, ¿qué tipo de fuentes extisten? Pues para responder a todas estas y más preguntas hemos, desde mibestseller, redactado este blog.

Si queréis saber qué fuentes debéis usar en vuestro libro, entonces os recomendamos este otro blog:  «¿ Qué fuente tipográfica usar para tu libro ?«.

La diferencia entre fuente, tipografía y familia tipográfica

Si bien la gente siempre suele usar ambos conceptos para referirse a lo mismo, la verdad es que tienen significados diferentes. Según la Real Academia Española:

  • Fuente: “En un procesador de textos, es un conjunto de signos gráficos de un tipo y tamaño determinados”. En otras palabras, fuente es el estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres guiados por características comunes. Poniendo un ejemplo podemos decir que Times New Roman es una fuente. También lo es Arial. Incluso Arial negrita. Cabe decir que se puede decir tanto “fuente” como “fuente tipográfica”.
  • Tipo: “Pieza de la imprenta y de la máquina de escribir en que está realzada una letra u otro signo”. Contextualizando esta definición, se puede definir tipo como el modelo o diseño de una letra determinada.
  • Tipografía: “Clase de tipos de imprenta”. En este caso la RAE se queda un poco corta, pero para que lo entendamos todo, la tipogafía es el arte y la técnica de crear y componer tipos o fuentes para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas. Por tanto, la tipografía hace referencia a la labor de crear fuentes y no a la fuente en sí. Ahora bien, la gente usa cada vez más “tipografía” como sinónimo de “fuente”. No sería la primera vez que la RAE admite una palabra en su diccionario debido al extenso uso que se le da en el habla cotidiana.
  • Familia tipográfica: Es el conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales como, por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí, pero tienen rasgos propios. Por ejemplo, Arial negrita, Arial italic, Arial cursiva y Arial condensed pertenecen a la misma familia tipográfica: a Arial.

A su vez, las fuentes pueden agruparse en grupos de fuentes o también llamados tipos de letras. Cada tipo de letra recoge cientos de fuentes con características comunes. Es importante saber diferenciar entre familia tipográfica y tipo de letra. Veamos qué tipo de fuentes existen.

Tipos de fuentes

  • Serif (serifa en español): son aquellas fuentes que tienen remates finales al final de las letras. Dentro del grupo de Serif existen varios tipos como las Serif Estilo Antiguo, Transicional, Egipcio o Slab y Moderno.

tipografia selfpublishing

  • Sans serif (sin serifas o palo seco en español): son aquellas fuentes que no tienen remates finales. Incluyen tipos de fuentes como la Sans Serif Grotesco, Neo-grotesco o de transición, Humanistas y Geométricas.

tipografia selfpublishing

  • Script: son aquellas fuentes que simulan la escritura a mano. De este tipo solo existen dos: script formal y script informal.

tipografia selfpublishing

  • Decoratives/graphic (decorativas en español): son aquellas fuentes diseñadas con un fin específico como por ejemplo para la portada del nuevo videojuego de Sony.

tipografia selfpublishing

 

Si ya tienes tu libro escrito no dudes en registrarte y autopublicar con nosotros en el siguiente enlace: Registro

Menú