Partes de un libro: vocabulario básico para no dejarte nada
Escribir un libro

Partes de un libro: vocabulario básico para no dejarte nada

Has acabado de escribir tu historia y ahora te gustaría publicar tu libro, pero seguro que mientras preparas el manuscrito te han surgido algunas dudas sobre cómo se deben organizar las partes de un libro.

Es muy común que aunque seas un lector experimentado y hayas pasado toda tu vida entre novelas, a la hora de editar tu propio libro dudes sobre el orden, el objeto y la necesidad de las páginas iniciales y finales que componen tu obra. ¿Dónde va el colofón? ¿En qué página debe ir el prefacio? ¿Qué información aportan?

No te preocupes, en Mibestseller estamos aquí para ofrecerte un resumen completo sobre cuáles son las partes de un libro para que puedas utilizarlo en todas tus publicaciones. Aunque estas páginas complementarias se den por supuesto en la estructura interna de tu libro, es un paso que muchos autores ignoran y que puede marcar la diferencia entre un acabado profesional y un acabado de andar por casa.

Si te gustaría saber más, siempre puedes echar un vistazo a nuestros blogs “Cómo hacer el diseño gráfico de tu libro” o “Cómo crear un libro con Word

¿Cuáles son las partes de un libro?

Primero que nada vamos a establecer una diferencia entre las dos partes básicas que conforman un libro: la parte externa y la interna.
En este post no hablaremos de las partes externas del libro, si no de la división del interior del libro, que conocemos como “tripa”.
Podemos dividir la tripa de un libro en tres secciones principales:

Páginas iniciales: que van al principio de la obra, antes de la historia
Cuerpo principal: la historia en sí
Páginas finales: partes que van al final de la obra, después de la historia

Cada parte y subparte de un libro cumple con un objetivo y pretende comunicar una información concreta. Cuando las conozcas podrás aprovecharte de ellas mejor. Recuerda que todas las páginas con texto (a excepción de la página legal) deben colocarse a la derecha.
Nuestras plantillas de Word incluyen algunas de estas páginas, pero ahora que vas a conocer todas las partes que conforman la tripa, siéntete libre de incluir las que necesites en tu libro. 

Partes internas de un libro

Páginas iniciales

Páginas de cortesía

Las páginas de cortesía o de respeto son las páginas en blanco que encuentras nada más abrir un libro y justo al final. Se utilizan para dar sensación de espacio visual limpio. Como una invitación a coger aire y prepararse para lo que viene y también para reflexionar cuando acabas. Su objetivo también es el de cuadrar los pliegos que se utilizan para imprimir. Esta parte del libro es especialmente útil para escribir dedicatorias, poner la fecha o la ciudad en la que adquirimos el libro e, incluso, si tenemos suerte, conseguir la firma del autor de la obra. Estas páginas nunca van numeradas y recomendamos incluir al menos una al principio y al final.

Portadilla

La portadilla es la primera página en la que aparece solo el título de la obra. Normalmente, se imprime en un cuerpo de letra más pequeño al utilizado en la portada. También se le puede llamar ‘falsa portada’.
Cada vez más está página interior va desapareciendo de nuestras obras, pero si estás buscando aumentar el número de páginas, quieres dejar más espacio en blanco o simplemente crees que le da más estilo a tu libro, no dudes en utilizar este recurso.

Fachada o portada interior

Una vez pasada la portadilla nos encontraremos con la Portada interior. En esta página aparece el título del libro, el subtítulo , el autor y la editorial.

Página legal

Esta página es una de las partes de un libro más importante y es la única que va en el lado izquierdo. Podrás encontrarla en la parte de detrás de la portada interior y enfrentada a la dedicatoria o al índice. Deberá estar, por lo tanto, en una página par. En esta página se reflejan todos los datos legales del libro: número de edición, año de impresión, número de reimpresiones, nombre del autor, título original de la obra, ISBN, depósito legal, lugar y fecha de publicación, copyright, etc.
Mucha gente no consulta nunca esta página, pero puede contener datos muy interesantes para conocer más sobre la historia de la obra y quiénes han intervenido en ella.

Dedicatoria

La dedicatoria no es obligatoria, pero ¿a quién no le hace ilusión dedicarle su obra a alguien? En este blog te damos las claves para escribir una buena dedicatoria.
Recuerda que la dedicatoria va en una página propia, a la derecha, y que normalmente el texto va centrado o alineado a la derecha, un poco por encima de la mitad de la página.

Dedicatorias literarias (3)

Lema

El lema es la parte del libro puedes reservar para introducir una cita, verso, parte de otra obra, etc. Recuerda que va en una página independiente.

Introducción, prólogo, prefacio 

La introducción es la primera parte del libro que nos presenta el tema de la novela. Se puede dividir en diversas partes (introducción, prólogo, prefacio, etc.) y puede estar escrita por el autor y otras personas. Normalmente, se trata de personas cercanas al escritor o expertas en el tema del que versa el libro.
Dependiendo de su importancia podrá ir antes o después del índice.

Índice

El índice recoge una lista del contenido por libro, dividido en partes, capítulos o subcapítulos. Cada una de estas divisiones va acompañada por el número de página en el que se encuentran. Así, el lector puede identificar y encontrar el contenido rápidamente.
El índice no es obligatorio, cada vez es más común que las novelas prescindan de él, y puede ir al principio o al final de la obra (si se tratan de índices simples)

Cuerpo principal

Tu historia

¡Aquí es donde llegamos a tu historia! El cuerpo principal es la historia en sí, tu novela, que podrá dividirse a su vez en partes, capítulos, etc.

Páginas finales

Epílogo

En el epílogo se recogen hechos posteriores a la finalización del relato, reflexiones o conclusiones. También puede servir para aclarar algunas cuestiones, cerrar tramas todavía abiertas o incluso dejar otras abiertas para próximas continuaciones.

Apéndices, anexos

En este apartado se incluyen datos relevantes, tablas, documentos, etc. relevantes en la obra. Se incluyen al final porque de colocarse en en las páginas iniciales o en el cuerpo de la obra entorpecerían la lectura. 

Glosario 

El glosario recoge un listado de términos utilizados durante la obra y su definición o explicación. También es normal encontrar en estas páginas finales listados de abreviaturas.

Colofón

Al final del libro podemos encontrar la página de colofón. En ella se ofrece información sobre el volumen, como el lugar y la fecha de impresión, la imprenta y el logotipo. A veces puede incluir cuántos volumen se han impreso, el tipo de letra y la clase de papel.

Ejemplo de colofón de la editorial Errata Naturae

Páginas de cortesía

¡Efectivamente, las páginas de cortesía están de vuelta! Deja una página en blanco al final de libro para dar un respiro al lector.

 

Ha sido un poco largo, pero esperamos que esta explicación te haya servido para conocer mejor las partes de un libro. Este conocimiento es esencial, sobre todo si estás pensando en publicar tu libro, y deseamos que te haya ayudado a aclarar tus dudas sobre qué partes pueden ser las más útiles para tu obra.


 

¡Esperamos haber sido de ayuda! Si todavía tienes alguna duda acerca las partes de un libro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email info@mibestseller.es o escribiéndonos un comentario.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!
  facebook logo 

Menú