Impresión bajo demanda: todo lo que necesitas saber | Mibestseller.es
Imprimir tu libroPublicar tu libro

Impresión bajo demanda: todo lo que necesitas saber

La impresión bajo demanda es un término recurrente en nuestra página web, ya que a fin de cuentas, es un concepto clave en nuestra filosofía de publicación. Ahora bien, a menos que estés familiarizado con la industria de la impresión, probablemente el término impresión bajo demanda no te resulte familiar. Si tienes curiosidad acerca de cómo funciona realmente este método, entonces este artículo es para ti. En él vamos a discutir el proceso escondido detrás de la técnica, así como sus ventajas y desventajas en comparación con el método offset tradicional.

Antes de entrar en detalles, hemos pensado que sería una buena idea resumir en una imagen las principales diferencias entre los dos tipos de impresión, para tener una visión general acerca del tema y no perderse.

¿Qué es la impresión bajo demanda?

La impresión bajo demanda es un proceso de impresión en el que los libros sólo se imprimen cuando se produce una demanda específica de ellos. Es decir, después de ordenar un libro en línea, el pedido se imprime inmediatamente. De esta manera se logra que no haya stock de libros, ya que la imprenta responde directamente a la petición del lector.

Mibestseller ofrece esta técnica para pedidos en pequeñas cantidades hasta los 300 ejemplares. Para grandes tiradas utilizamos la impresión offset. Éste último conlleva unos costes de puesta en marcha, por lo que solamente es rentable utilizarlo para pedidos de grandes cantidades.

Impresión digital frente a impresión offset

Desde mediados del siglo XX, la impresión offset ha sido el método preferido para la comercialización de libros. Este proceso permite una producción barata y de alta calidad para grandes cantidades de libros.

No obstante, este método no es económicamente rentable a menos que quieras imprimir grandes cantidades de libros, como ya hemos mencionado antes.

Naturalmente, este problema está bastante generalizado entre los autores que deciden autopublicar, ya que la mayoría probablemente no estén dispuestos a imprimir cientos de copias de sus libros. Al fin y al cabo, ¿quién sabe si alguien comprará tu libro o no?

Aquí es donde la impresión bajo demanda tiene lugar. Imprimimos los libros tan pronto como son demandados. Cuando alguien pide un libro en nuestra tienda, éste pasa directamente a nuestras impresoras, que lo enviarán directamente.

El proceso de impresión es totalmente digital, lo que significa que es mucho más rápido y barato que configurar una impresora offset. Además el coste por libro es más barato, hasta los 300 ejemplares, que es cuando la impresión offset comienza a ser rentable.

Las ventajas de la impresión bajo demanda

  • No hay una cantidad mínima de pedido: puedes incluso pedir una sola copia, lo que es una idea genial si lo que quieres es verificar primero el producto final que será tu libro. Después de todo, ¿te imaginas pedir 500 copias de tu libro y descubrir una pequeña tara en la portada que parecía tan perfecta en la pantalla de tu ordenador? Terrible.
  • Flexibilidad: Como autor, no estás obligado a guardar un número mínimo de copias en casa o en el almacén. ¿Necesitas varios libros para una presentación o sesión de firma? ¡Es fácil de pedir! Esto también significa que podrás hacer cambios en tu manuscrito en caso de necesidad.
  • Plazos de entrega rápidos: El plazo de entrega para la impresión offset es de unas pocas semanas, en comparación con los 5 a 7 días de entrega para la impresión bajo demanda.
  • Alta calidad y bajos costes: tus lectores no serán capaces de notar las diferencias de calidad entre un libro impreso bajo demanda y un libro impreso en offset. Mibestseller tiene contacto personal regular con las imprentas para evaluar la calidad del material impreso. Además, también es posible que las páginas en color se paguen por separado, permitiendo que el resultado final puede imprimirse a bajo coste.
  • Respetuoso con el medio ambiente: como no hay una cantidad mínima de pedido, la impresión bajo demanda evita el riesgo de tener que tirar un gran número de libros debido a un error. Cualquier ajuste en el manuscrito o en la portada puede ser actualizado fácilmente por cualquier autor a través de la plataforma. Esto minimiza el gasto de papel, y además en Mibestseller nos aseguramos que todos nuestros socios de impresión cumplan con las últimas regulaciones ambientales en cuanto a suministros y equipos.

Las desventajas de la impresión bajo demanda

 

Esta sección probablemente parezca poco realista en comparación con todos los «pros» que hemos visto, sin embargo, la impresión bajo demanda también tiene un inconveniente. Como ya hemos visto, esta desventaja consiste en que la impresión bajo demanda no es recomendable para grandes tiradas de libros. Si quisieses imprimir más de 300 copias, la opción offset sería mucho más conveniente.

Ventas a través de Mibestseller y otros canales de venta

No tienes por qué publicar o vender tu libro cuando utilices nuestra plataforma, sino que simplemente puedes crear e imprimir tu libro de forma privada. Así que, si tu objetivo es regalar tu libro a alguien, o imprimir un manual para tus trabajadores, Mibestseller es el lugar correcto.

Para imprimir tu libro privadamente, simplemente sigue el mismo proceso de creación de un libro pero haciendo dos pequeños cambios. Primero, obviamente no necesitarás un ISBN (paso 2) si el libro es solo para uso privado, y segundo, cuando llegues al paso de precio (paso 6) tendrás que cambiar el alcance a «Privado». Esto evita que el libro sea publicado.

Una vez esto está hecho, puedes ir al último paso (paso 7) y pedir tu libro(s). La siguiente tabla de precios muestra cuándo los descuentos por volumen de ventas se harán efectivos:

Ten en cuenta que lo que estamos mostrando aquí es un ejemplo de un libro que nosotros hemos creado, por lo que los precios de tu libro podrían variar teniendo en cuenta el tamaño del libro y los materiales usados.

Costes

El precio de compra por libro puede calcularse utilizando nuestra calculadora de precios. Indica qué tipo de libro prefieres (tapa dura o rústica), qué tamaño tendrá tu libro, el acabado, el papel, si hay páginas en color en el libro y el número de páginas del libro. A continuación, Mibestseller muestra una visión general del precio por libro. Además, puedes ver que los descuentos por volumen ya son posibles a partir de 3 copias. ¿Quieres comprar una tirada de al menos 300 libros? Ponte en contacto con nosotros por correo electrónico para obtener un presupuesto.

Conclusión

La impresión bajo demanda es la opción más ideal para autores que quieran autopublicar, especialmente, para los primerizos. La opción de crear libros totalmente personalizados sin una cantidad mínima lo convierte en una forma muy interesante de empezar tu carrera como escritor.

 


Esperamos que os hayáis disfrutado con este artículo acerca de la impresión bajo demanda y sobre todo, que hayáis aprendido algo.  Si tienes alguna opinión sobre este artículo, ideas para agregar o preguntas para hacer ¡déjanos un comentario! También puedes enviarnos un correo a este email. ¡Hasta pronto lectores!

En Mibestseller te ofrecemos una oportunidad única para autopublicar tu libro e imprimirlo bajo demanda. 

Menú