Imprimir tu libro

Plantillas para maquetar tu libro en word

En Mibestseller estamos convencidos de que todo el mundo tiene una historia que contar. Pero, lamentablemente, no todo el mundo tiene el acceso a las herramientas para hacerlo. O el conocimiento para hacerlo bien. Por eso, en Mibestseller encontrarás plantillas de word para maquetar tu libro de la manera más fácil.

Por qué maquetar tu libro en word

¿Por qué tenemos plantillas para maquetar tu libro en word y no en otros programas? Por dos motivos principales: el primero es que word es un programa mucho más sencillo de utilizar que otros de diseño profesional como InDesign o QuarkExpress, por ejemplo. Quien lo probó lo sabe. Si lo piensas, llevas utilizando Word casi la mitad de tu vida (en el caso de los más jóvenes, es posible que toda tu vida), y aunque no conozcas las opciones de personalización o edición más profesionales, sí que estás familiarizado con el entorno y con las funciones básicas.

El segundo motivo es que casi todo el mundo tiene acceso a word. Aunque no tengas un ordenador en casa encontrarás Word en los ordenadores de tu biblioteca pública, colegio o universidad. Incluso puedes utilizar la versión de google docs en tu teléfono.

Esto permite trabajar en tu manuscrito desde el lugar que tú quieras, acceder a muchos más tutoriales y guías, y horas y horas de formación que te ahorrarás comparadas con aprender a utilizar InDesign o QuarkXpress desde cero.

Por este motivo nosotros hemos creado nuestras plantillas para Word y no para otros programas o procesadores de texto.

Por qué la maquetación es importante

Si bien es cierto que las palabras son gratuitas y que un lápiz cuesta bien poco, la verdad es que para publicar un libro es necesario dedicar el tiempo (o el dinero) a aquellos detalles que pueden tener un impacto sustancial en el aspecto final del libro. Y, por consiguiente, en su capacidad de vender. Al final, contar una historia está muy bien, pero seguro que te gustaría que quedase perfecta y, si fuese posible, que se vendiese bien.

Por eso, aunque tu historia sea preciosa, si tu manuscrito es un único párrafo, sin interlineado ni sangrías ni espacios, ni está justificado, si no hay capítulos, ni partes, ni índice, ni portada ni portadilla o si la tipografía es comic sans (por poner algunos ejemplos), es muy difícil que alguien tenga la fuerza de voluntad suficiente para enfrentarse un texto tan claustrofóbico y agobiante. Porque esta es la sensación que provoca un texto mal maquetado. Da igual que la forma y el contenido no tengan nada que ver, para el lector sí lo tiene.

Es más, también dará la sensación de ser un texto «poco profesional» y poco trabajado. De ahí que la maquetación sea tan importante. No solo por el impacto que tiene en la calidad que se percibe del texto, si no por facilitarle la tarea al lector.

Nuestras plantillas para word

Ahora bien, tener una historia que contar no está relacionado con saber maquetar o con saber utilizar programas como Word de manera profesional. Por ese motivo, hemos creado estas plantillas de word para cada uno de los formatos que te ofrecemos. Se tratan de plantillas basiquísimas, al fin y al cabo nos gustaría influir lo menos posible en tu obra, pero sí que te queremos dar las herramientas para que no tengas que pasar horas buscando cuáles son los márgenes mínimos, cómo poner la paginación correctamente o en qué página empiezan los capítulos.

No obstante, aunque las plantillas de word suponen una base perfecta para empezar a maquetar tu libro, no te olvides que la clave de la autoedición es que tu eres dueño de tu manuscrito: siéntete libre de quitar o añadir páginas, incluir portadillas, colocar dedicatorias, a lo mejor hasta incluir esa cita que tanto te inspiró para crear el libro. Siempre y cuando respetes unas normas básicas que detallamos aquí, todo irá bien.

No te olvides tampoco de revisar el documento de vista previa de impresión una vez hayas subido tu manuscrito. Este documento te mostrará cómo se imprimirá el libro. Revisa que los elementos que has incluído no han desplazado tu texto, o que las líneas de corte no atraviesan texto o imágenes.

 

 

¿Te ha parecido útil ¡Déjanos tus opiniones sobre nuestras plantillas para word en la sección de comentarios, en redes sociales o en nuestro correo electrónico info@mibestseller.es y te responderemos encantados!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!
  facebook logo

Menú