Como diseñar la portada de tu libro con Canva | Mibestseller.es
Portada de tu libro

Como diseñar la portada de tu libro con Canva

Cómo diseñar la portada de tu libro con Canva

En este artículo te vamos a enseñar a diseñar la portada de tu libro utilizando Canva. Autopublicar un libro es fácil si sabes cómo y en Mibestseller te enseñamos a hacerlo.

Hace un tiempo, publicamos un artículo acerca de cómo crear la portada tu libro paso por paso. Como hemos recibido muchas preguntas al respecto, te vamos a indicar cómo diseñar la portada de tu libro utilizando Canva. En nuestra experiencia, creemos que es la herramienta ideal para los principiantes en el mundo visual, ya que el software online es gratuito, sencillo y ofrece las características ideales para hacer una bonita portada -o cualquier imagen para tus redes sociales-.

logo canva

1. Ideas e inspiración para diseñar tu portada

Antes de empezar a crear y diseñar la portada de tu libro, es importante que sepas lo que quieres. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre este tema para saber como crear la portada de tu libro. Al diseñarla, si quieres comercializar tu libro, deberías utilizar imágenes libres de derechos de autor. Hay muchas disponibles gratuitamente en varios bancos de imágenes como UnsplashPexelsFreepik o la propia Canva.

2. ¿Qué tamaño exacto debe tener mi cubierta?

En el paso 5 del proceso de creación de tu libro con Mibestseller te explicamos cuáles son las cubiertas recomendadas y qué tamaños tenemos disponibles en nuestras imprentas. Anótalos, ya que serán necesarios para que la portada de tu libro tenga el tamaño correcto.

Ahora bien, ten en cuenta que estas dimensiones cambiarán dependiendo del número de páginas que tenga tu libro, ya que el lomo del libro se amplía o se encoge con ese número. El tipo de papel utilizado también es importante. Asegúrate de que has subido el borrador final para determinar el tamaño de tu portada. En las especificaciones de cubierta de Mibestseller toda esta información se calcula automáticamente. Exclusivamente, desde este enlace, podrás calcular el tamaño de tu portada de igual manera.

A continuación, verás un ejemplo: tras haber incluido el número de páginas y la información necesaria, la plataforma te proporcionará las medidas exactas para que crees tu portada. Los números subrayados indican el tamaño de la portada y la anchura del lomo. Al editar la portada recuerda dejar sitio para el código de barras (con ISBN si lo incluye). Una vez que ya sepas cuáles son las medidas de tu portada, dirígete a Canva.

Si estás planeando diseñar una portada para tu e-book, solo verás las dimensiones de la principal, ya que como sabrás, los e-books no tienen contraportadas ni lomos. Por lo tanto, puedes omitir el paso 5 de esta guía. El resto de cosas funcionan exactamente de la misma manera. Si estás buscando inspiración, probablemente te interesen las plantillas de portadas de libros que proporciona, ya que están diseñadas específicamente para e-books.

3. Crear una cuenta en Canva

Si todavía no tienes una cuenta en Canva, puedes crearte una facilmente (es gratis). Una vez que estés dentro de la plataforma, haz click en «Dimensiones personalizadas» en la parte izquierda, como en el recuadro en rojo de la imagen que ves a continuación:

 

4. Completa tus dimensiones personalizadas

Completa tus dimensiones personalizadas (las mismas que hemos visto en la imagen anterior). Precaución: en Mibestseller te proporcionamos la información sobre el tamaño de tu portada en mm. Por tanto, debes cambiar la unidad píxel (px) por la unidad milímetros (mm)

5. Crea el lomo de tu libro

 

Ahora que ya tienes la base para tu cubierta, es hora de ponerle un lomo, y por ende, dividir la portada en dos partes (delantera y frontal).

En la parte izquierda de la página, haz clic en «Elementos» y luego en «Formas» donde encontrarás rectángulos, círculos, etc. Desgraciadamente hay elementos que son de pago, pero hay cientos y cientos gratuitos bastante buenos.

  • Si el lomo del libro es ancho: selecciona el cuadrado de »Formas» y añadelo al centro de tu portada.
  • Si el lomo es lo suficientemente estrecho: selecciona el cuadrado de

 

 

 

 

 

 

 

 

Selecciona un cuadrado y colócalo en el centro de tu base. A continuación, crea el lomo: mira las dimensiones de ‘Anchura del lomo’ en las especificaciones de la portada en tu cuenta de Mibestseller y transfórmelas en píxeles (px). Una vez tengas las medidas del lomo en píxeles, crea un cuadrado y mueva sus esquinas hasta que tenga las dimensiones correctas (el tamaño de los píxeles aparece al lado de la figura al transformarla)

Ajusta el ancho de su rectángulo y colócalo en el centro de tu portada. Aparecen líneas de puntos para ayudarle a colocar su elemento exactamente en el centro. Este rectángulo ahora representa el lomo de tu libro.

 

6. Diseña tu portada

Ahora llega la parte divertida: diseñar la portada en sí. Puedes o bien usar los diseños y elementos que Canva ofrece, o subir tus propias imágenes. Solo asegúrate de que la esquina inferior derecha de la contraportada está libre (a menos que lo que tengas entre manos sea un libro electrónico), porque el ISBN y logotipo del editor son colocados en esta parte por la impresora, ocultando lo que haya debajo. En la siguiente lista te explicamos lo que puedes esperar en términos de funcionalidad:

 

  • Elementos: aquí encontrarás diferentes formas, líneas, marcos, ilustraciones e imágenes sobre diferentes temas. Simplemente navega un poco o utiliza la función de búsqueda para encontrar y añadir inmediatamente ciertos elementos a tu diseño. Luego puedes ajustarlos a tu medida.
  • Texto: esta función te permite insertar cuadros de texto. Úsalos para tu título, nombre de autor, etc. ¡El tipo de fuente, color y tamaño pueden ser cambiados! Simplemente haz click en el cuadro de texto y la configuración de la fuente aparecerá en la parte superior de la pantalla.
  • Fondo: aquí encontrará diferentes fondos. Muy práctico si no quieres una imagen como portada, sino solo colores sólidos.
  • Archivos subidos: aquí puedes importar las imágenes que tienes en tu ordenador, pero tienen que ser libres de derechos de autor si quieres comercializar tu libro. Una vez subidas a Canva, podrás usarlas en tu portada.
  • Buscar: en esta barra de búsqueda puedes buscar elementos, formas… Canva también tiene su propio banco de imágenes libre de derechos y cliparts, ¡si estás buscando algo en particular puedes probar suerte aquí!

¡Te volvemos a advertir que algunos elementos son de pago!

7. Otros elementos útiles

 

 

Complementarios a los elementos de diseño mencionados arriba, también podemos encontrar otras pequeñas herramientas que te permitirán modificar las imágenes, las formas, y otros componentes de la portada de tu libro. De derecha a izquierda, puedes:

  1. Cambiar el color del elemento que tienes actualmente seleccionado.
  2. Aplicar uno de los muchos filtros a una imagen
  3. Crear y aplicar tu propio filtro a una imagen
  4. Recortar la imagen seleccionada y ponerle las dimensiones que quieras
  5. Voltear la imagen seleccionada
  6. Hacer una copia de tu diseño actual dentro del mismo »espacio de trabajo» (útil si quieres comparar dos diseños diferentes sin empezar de cero)
  7. Incrementar o disminuir la transparencia del elemento seleccionado
  8. Bloquear los elementos seleccionados para no moverlos o borrarlos accidentalmente.

8. Descargar tu portada

¿Estas satisfecho con tu portada? Es hora de descargarla. Haz click en la flecha que apunta hacia abajo en la esquina superior derecha de la pantalla y selecciona »Imprimir PDF». Si tienes más de un diseño, puedes elegir descargarlos todos a la vez o seleccionar páginas individuales. Luego, haz click en «Descargar».

9. Subir la portada en Mibestseller

Ahora que ya tienes tu portada, entra en tu cuenta de Mibestseller, haz click en tu libro y sube tu diseño en el paso 5 «Diseño de portada». Haz click en »Elegir archivo» para cargar el diseño. Una vez hecho esto, ya puedes ver el resultado de cómo será tu portada una vez que se imprima. Es también un buen momento para asegurarte de que todo está en orden; como, por ejemplo, que no se ha cortado ninguna información importante (aparece en la zona oscura alrededor del libro).

10. ¡Muy bien! Ya has creado tu portada con Canva

Aquí te ofrecemos algunos ejemplos que hemos creado utilizando Canva, solo para que te hagas una idea de las posibilidades. Probablemente vayas descubriendo más funciones y configuraciones a medida que vayas practicando, pero esperamos que esta guía te haya ayudado a empezar. ¡Buena suerte, diviértete y deja volar tu creatividad! ????

 


Si te ha gustado este artículo sobre cómo diseñar la portada de tu libro con Canva, os recomendamos seguirnos en Instagram y en Facebook, subimos curiosidades, noticias y frases muy bonitas, echa un vistazo, que es gratis:

logo instagram

facebook logo