Una guía completa para promocionar tu libro

Por fin ha llegado el momento – después de mucha sangre, sudor y lágrimas, incontables horas mirando hacia el vacío, litros y litros de café, y el extraño momento eureka, tu libro finalmente está publicado. Ya eres un autor, ¡felicidades!

Sin embargo, el desafío de ser un escritor auto-publicado aún no ha terminado. Ya has acabado tu libro pero, en una época de constante distracción e innumerables opciones, vas a tener que arremangarte y promocionar tu libro si quieres ponerlo en manos de tus lectores. Esta puede parecer la parte más difícil de todo el proceso y además, teniendo en cuenta los retos que implica escribir un libro entero, puede parecerte bastante desalentadora.

¡Pero no te preocupes! No estás solo; estamos aquí para ayudarte a correr la voz, comenzando con esta guía. En ella repasamos algunos de los principales conceptos, consejos y trucos que puedes utilizar como autor auto-publicado para dar a conocer tu libro.

Define un objetivo demográfico

Lo primero que deberías hacer, algo que probablemente ya has pensado mientras escribías, es ¿quién va a leer tu libro? ¿Qué tipo de persona estaría interesada en el tipo de historia que estás escribiendo? ¿Cuántos años tienen? ¿Cuáles son sus intereses y pasatiempos? ¿Dónde viven y qué otros libros leen?

Estas preguntas son importantes, ya que las respuestas indicarán en qué plataformas digitales se congregan tus futuros lectores (los diferentes grupos de edad tienden a favorecer las diferentes plataformas) para interactuar y compartir noticias e intereses entre sí. Una vez que tengas una idea sobre esto, puedes idear una estrategia más detallada que incluya, por ejemplo, qué hashtags específicos utilizar, qué foros en línea frecuentar o en qué grupos publicar.

Imaginar el tipo de persona que estaría interesada en leer tu libro puede parecer una tarea difícil e innecesariamente abstracta. Solo recuerda que especificar un objetivo demográfico no significa que estés excluyendo a todos los que no pertenecen a él; simplemente estás buscando el mejor lugar para dirigir tus esfuerzos de marketing.

Lo bueno de este enfoque es que, a medida que promueves tu libro, obtendrás retroalimentación y datos de las personas que responden a tus esfuerzos. Tanto si se trata de los resultados de las visitas a tu sitio web como de los datos de usuario extraídos de tus conocimientos sobre Instagram, cuanto más promociones tu libro, más podrás refinar tu público objetivo. A continuación, puedes mejorar aún más tu estrategia de promoción basada en esta información.

Diseña la portada

Las primeras impresiones son vitales y la portada de tu libro es la herramienta principal que puedes utilizar para dar una buena impresión. La gente procesa las imágenes mucho más rápido que las palabras e incluso los individuos de mente más abierta juzgarán un libro por su portada. Por lo tanto, dar una mano a la competencia destacando con una gran portada podría marcar la diferencia. 

Para hacer esto, esfuérzate por asegurar una fuerte conexión visual y emocional con tu posible lector. Un buen lugar para empezar podría ser la investigación de libros similares a los tuyos en términos de género y estilo, y utilizar los mejores como inspiración para tu propia portada. ¿Cuál de las portadas que buscaste causó la impresión más fuerte? ¿Cuáles te gustaron más? Trata de averiguar qué elementos tienen en común estas cubiertas y aplícalos en tu propia cubierta.

Por supuesto, puede que no te guste ninguna de las portadas utilizadas para tu género en particular y deseas destacarte del resto rompiendo con todas y cada una de las prácticas existentes. Aunque no recomendamos este curso de acción, este es tu libro, y debes estar contento con el resultado final. Pero ten en cuenta que los best-sellers actuales son best-sellers por una razón y que sus portadas han sido diseñadas profesionalmente.

Hay varias maneras de diseñar tu portada; algunas son gratuitas y otras no:

  1. Contratar a un diseñador/artista independiente
  2. Pregúntale a un amigo o familiar que sepa usar Illustrator, InDesign o Photoshop.
  3. Utiliza nuestra propia herramienta gratuita de diseño de portadas, que puedes encontrar en el paso 5 de la plataforma Mibestseller.
  4. Intenta diseñar tu propia portada con un software diferente, por ejemplo, Canva (puedes leer nuestro tutorial sobre cómo diseñar una portada usando Canva).

¿No puedes elegir una portada?

Si tienes varios diseños de portada entre los que elegir y no estás seguro de cuál te gusta más, ¿por qué no pides la opinión de tus lectores en tus redes sociales y otras plataformas digitales? Les encantará estar tan íntimamente involucrados en el proceso de creación de libros y ¡tu decisión será mucho más fácil!

¿No sabes por dónde empezar?

Al igual que con la escritura, una página en blanco puede ser desalentadora, especialmente si tu lado creativo se siente más cómodo con las palabras que con las imágenes. Sin embargo, no te preocupes, consulta nuestra guía para principiantes de diseño de portada para autores auto-publicados para obtener algunas ideas sobre por dónde empezar.

Lecturas y presentaciones de libros

Las librerías han estado luchando durante bastante tiempo. Es una pena, pero con un poco de suerte y encanto, puedes aprovechar esta situación para promocionar tu trabajo. Una estrategia con la que algunos de nuestros autores han tenido éxito es escribir a sus librerías locales y organizar un evento de lectura con ellos. 

Lo ideal es que sea una situación en la que todos salgan ganando: puedes cautivar y convertir a los posibles fans presentando y/o leyendo tu libro, y la librería recibe un tráfico peatonal muy necesario. Para motivar aún más a la librería y a los posibles invitados, sería conveniente organizar algo de picoteo para el evento. Esto mantendrá a todo el mundo interesado y comprometido durante mucho más tiempo.

Naturalmente, el éxito de este enfoque depende en gran medida del contexto, del tamaño de la librería, del tamaño de la ciudad o pueblo y del número de personas a las que se puede llegar a unir. Como regla general, es más probable que funcione si la librería en cuestión es pequeña e independiente. Aunque esto podría hacer que pareciera que no vale la pena el esfuerzo, en realidad podría ser una bendición disfrazada. Los clientes de las librerías más pequeñas son probablemente muy serios acerca de su hobby y es probable que gasten más dinero en libros. Si puedes convertirlos en fans, entonces tienes un lector leal a largo plazo.

Asegúrate de informar a la prensa local y regional sobre la presentación de tu libro; ¡Se claro sobre la fecha, hora y lugar! Cada pedacito de atención de los medios de comunicación ayuda, y también agregará un toque extra al evento. Esta también podría ser una buena oportunidad para proporcionar a los medios de comunicación un comunicado de prensa sobre la publicación de tu libro. Mibestseller genera automáticamente un primer borrador modificable de tu comunicado de prensa, que puedes adaptar a tus especificaciones. Puedes encontrar este documento en tu cuenta después de publicar tu libro.

Ahora, es posible que no puedas conseguir una librería para tu evento, y no pasa nada; otros lugares también serían suficientes. Pero asegúrate de que el lugar sea lo suficientemente íntimo como para que el evento sea memorable, y que se mantenga.

Reseñas

Hay casi tantos bloggers de libros (y booktubers) por ahí como autores, y la mayoría de ellos hacen muchas reseñas de libros. Esta es una gran oportunidad para ti como escritor; tanto en términos de las reseñas en sí mismas (suponiendo que sean buenas, por supuesto), como en el aumento del número de veces que tu libro es mencionado en línea, lo que hace que sea mucho más fácil de encontrar para los demás. 

Investiga un poco y encuentra un número de bloggers de libros que te gusten. Muchos de ellos tienen preferencias de género específicas, así que asegúrate de contactar con aquellos que son relevantes para ti y tienen una audiencia decente.

Una vez que hayas seleccionado algunos bloggers prometedores con los que quieras contactar, tómate un tiempo para escribir una solicitud de revisión realmente buena y tentadora para enviársela. Estos bloggers reciben cientos, si no miles, de solicitudes de revisión y a menudo trabajan solos. Así que de nuevo, al igual que con la portada de tu libro, es vital diferenciarse de la competencia. Familiarízate con el blog y el blogger para que puedas escribir una solicitud de revisión encantadora y personalizada. Considéralo como una carta de presentación y tu libro como el currículum.

Página web del autor

Un sitio web de autor es una gran herramienta para los escritores auto-publicados. No solo te hace parecer más legítimo y respetable como autor, sino que es una excelente manera de presentar tu libro al lector, atraerlo y sumergirlo en la historia con desenfoques bien escritos y visuales atmosféricos y, finalmente, venderle el libro. 

Hay dos maneras principales de crear tu sitio web. La primera es simplemente utilizar la función integrada en la plataforma Mibestseller. Iniciando sesión en tu cuenta y haciendo clic en «Mi perfil» podrás crear una página web para cada uno de tus perfiles de autor. Solo tienes que clicar en el autor que quieras y después en «Crear y editar página web del autor». Tu página de autor mostrará la información que hayas introducido sobre ti como autor y tus libros. Es una configuración básica adecuada para aquellos que prefieren no dedicar tiempo a crear un sitio personalizado desde cero pero que quieren mostrar sus libros en una sola página para facilitar su venta.

Si deseas algo que ofrezca más flexibilidad creativa y visual, sin embargo, es posible que desees considerar simplemente hacer tu propio sitio web. No es difícil configurar uno, aunque probablemente tendrás que invertir algo de tiempo para que parezca lo que tenías en mente cuando empezaste (al menos, por supuesto, que ya seas de los que saben de tecnología).

Concursos y Sorteos

Puede parecer un poco contraintuitivo, pero regalar copias de tu libro puede ser una estrategia de marketing buena, si se hace correctamente. 

Para empezar, selecciona el canal a través del cual quieres organizar tu sorteo. Esto podría ser uno o varios de tus perfiles en redes sociales o tu sitio web. Obviamente, cuanta más gente vea el sorteo más lectores potenciales alcanzarás, así que probablemente quieras elegir un canal de comunicación que te permita contactar con mucha gente.

Cuando se trata del modelo real de tu sorteo, piensa si deseas que se base en el tiempo o en los números. Para el primero, puedes especificar un plazo determinado durante el cual la gente puede reclamar un ejemplar de tu libro de forma gratuita; para el segundo, puedes anunciar que estás regalando un cierto número de ejemplares y que el primero que llega es el primero que se lo lleva.

Si tu libro es lo suficientemente bueno, es probable que una buena cantidad de gente quiera comprarlo de todos modos, ya sea para mostrarte su apoyo o para tener una copia impresa. Una vez que hayas despertado el apetito de tus lectores, puedes organizar concursos, en los que solo unos pocos reciben el premio.

Estos regalos también pueden ser una buena oportunidad para que comiences a construir una red de lectores. Podrías, por ejemplo, pedir a las personas que quieran descargar tu libro que te proporcionen sus direcciones de correo electrónico para que en el futuro puedas comunicarte con ellos con actualizaciones, ofertas y otra información relevante.

Estas son solo algunas ideas de cómo promocionar tu libro usando el libro en sí, así que si tienes algunas ideas propias no te sientas restringido por lo que estamos sugiriendo aquí.

Boletín de noticias

Si has logrado recopilar algunas direcciones de correo electrónico, ya sea a través de tus sorteos o de otra manera, entonces debes poner esos datos de contacto a buen uso – es una línea directa de comunicación a tus lectores, al fin y al cabo. 

Puedes enviarles boletines informativos con información sobre tu libro; por ejemplo, las próximas secuelas, ventas u obsequios. También puedes incluir eventos como lecturas, anuncios de premios, entrevistas o seminarios web en los que participes. Asegúrate de incluir enlaces a todos tus perfiles de medios sociales y otras plataformas en línea en algún lugar del boletín.

Y lo que es más importante: ¡sólo envía correos electrónicos a la gente si tienes algo que decir! La gente odia el spam, y por una buena razón. Trata de verlo desde su perspectiva; ¡no seas un spammer!

Redes Sociales

Mantener una presencia regular y atractiva en los medios sociales es esencial para que tus lectores sigan invirtiendo en tu trabajo. En función de tu grupo demográfico objetivo, deberás concentrarte en diferentes plataformas, pero asegúrate de invertir tiempo y energía para mantener las plataformas en las que eliges ser activo. Para una introducción al tema, consulta el artículo que escribimos sobre marketing en redes sociales para autores auto-publicados.

Utiliza tus plataformas de medios sociales para crear entusiasmo entre tus lectores. Publicar actualizaciones, fotos entre bastidores y capítulos de muestra, por ejemplo. Haz todos tus anuncios importantes en los medios sociales; la fecha de publicación, el diseño de la portada final y cualquier evento, concurso o obsequio que estés organizando. 

También, trata de hacer que tus publicaciones sean amigables con el compromiso, es decir, anima a tus seguidores a comentar y contribuir con sus propias opiniones, o incluso a hacer sus propias publicaciones. Esto hará maravillas para tu canal al hacerlo más fácil de encontrar, además de hacer que parezca más atractivo para la gente que lo encuentra.

Por último, querrás que sea lo más fácil posible para tus seguidores de los medios sociales comprar tu libro. Incluye enlaces visibles a las tiendas que lo venden en tu página principal de perfil. También puedes compartir widgets de compra con varias plataformas de medios sociales directamente desde tu cuenta de Mibestseller.

Podcasts

Los podcasts son una de las las formas de comunicación más subestimadas cuando se trata de marketing, pero también es una de las que crecen más rápido en cuanto a consumo.  La accesibilidad y los relativamente bajos costes de producción en comparación con otras formas de «entretenimiento» permiten que casi cualquier persona pueda hacer un podcast si así lo desean.

Si hay algún tema en particular es de tu interés, es muy probable que haya uno (o varios) podcast acerca de éste, y generalmente es presentado por alguien tan interesado como tú.

Los podcasts siempre buscan invitados y expertos para sus shows, y como a menudo se trabaja con un presupuesto bastante limitado, por lo general contar con alguien será motivo de alegría. Prepara una lista de podcasts que pueden ser relevantes para tu libro, ya sean sobre literatura en general y/o publicación, o si discuten un período histórico en el que podría estar basado tu libro. Incluso podcasts relacionados tangencialmente podrían ser interesantes, ya que tal vez tanto tú como el anfitrión han estado investigando el mismo tema por diferentes razones y podrían tener una discusión entretenida al respecto.

Una vez tengas hecha tu lista, ponte en contacto con el anfitrión de cada programa y sugiere una colaboración. Permíteles hacer las cosas a su manera y respeta sus métodos, pero pregunta si estarían dispuestos a presentarte tanto a ti como a tu libro, así como mencionar los diversos canales donde tu libro está a la venta en el sitio web del podcast.

Anuncios

Google Ads

Si estás dispuesto a invertir algo de dinero para promocionar tu libro, ¿por qué no comprar algunos anuncios de Google? Al establecer un presupuesto diario para ti mismo, puedes controlar directamente cuánto dinero quieres gastar en anuncios. 

Este método de marketing en particular también debería ser de tu agrado como escritor, teniendo en cuenta que implica una buena parte de la redacción de textos publicitarios. Un anuncio bien escrito dirigido a la población correcta (que definiste en el primer paso) puede hacer maravillas para tus ventas. Asegúrate de que el texto del anuncio sea ágil, directo e incluya una llamada a la acción.

Palabras Clave

Para maximizar la rentabilidad de tus anuncios, puede que quieras realizar una investigación de palabras clave antes de comenzar. Esto implica averiguar qué es lo que la gente está escribiendo en Google cuando busca una cosa determinada. La forma más fácil de hacerlo es utilizando el planificador de palabras clave integrado de Google. Es fácil de usar: escribe los términos de búsqueda que quieres que activen tus anuncios y Google te proporcionará los términos relacionados, así como un montón de datos relacionados con cada término para informar mejor a tu estrategia.

Por ejemplo, si has escrito una novela de fantasía, puedes abrir el planificador de palabras clave y escribir «novela de fantasía», pensando que quieres que Google muestre tu anuncio a las personas que buscan ese término específico. Google te dará un montón de términos similares que la gente también utiliza, que puedes añadir a tu lista de palabras clave con el fin de llegar a una mayor audiencia con tus anuncios.

Por supuesto, hay mucho más en los anuncios de Google que esto, y hay innumerables ajustes, trucos y estrategias que se pueden implementar. Sin embargo, este es un tema demasiado grande para que lo cubramos aquí; hay sitios web enteros dedicados exclusivamente a desentrañar la plataforma publicitaria de Google.

Anuncios de Facebook

Aunque los anuncios de Google son la plataforma publicitaria más popular, también hay un argumento a favor del servicio de Facebook. Facebook tiende a ser muy bueno en la recopilación de datos sobre sus usuarios, lo que a su vez le permite ser realmente específico con su objetivo. Si has escrito un libro de fantasía, por ejemplo, puedes pedirle a Facebook que muestre tus anuncios a personas a las que les haya gustado o que hayan interactuado con páginas que traten sobre El Señor de los Anillos, dragones o juegos de rol. 

En teoría, esto te permitirá obtener una gran cantidad de beneficios por tu dinero, a medida que minimiza la cantidad de impresiones irrelevantes que obtienes en tus anuncios; es decir, las personas que ven tus anuncios sin estar necesariamente interesados en los libros de fantasía.

Otra de las ventajas de los anuncios de Facebook es que te ofrecen un recorrido detallado paso a paso para explicarte cómo utilizar la plataforma, lo que puede ahorrarte mucho tiempo a la hora de aprender a crear tus campañas publicitarias.

Interactúa con tus lectores

La mayoría de los consejos mencionados en los pasos anteriores implican comunicarse directamente con tus lectores de una manera u otra. Esto significa que una gran parte de tu estrategia de marketing depende de la imagen que proyectas; por eso es absolutamente esencial que aproveches cualquier oportunidad que tengas para interactuar con tus seguidores, lectores y fans. Responde a sus comentarios y correos electrónicos, e interactúa con sus publicaciones (que se relacionan contigo y tu libro) – como, comentar y compartir. Ellos realmente apreciarán la atención, lo que significa que es más probable que compren tus libros, así como que los recomienden a otros.

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