Cómo organizar una presentación de libros online | Mibestseller.es
Promocionar tu libroVender tu libro

Cómo organizar una presentación de libros online

¿Por qué un evento de presentación de libros online?

Imagina lo siguiente: finalmente has terminado tu libro. Meses de escritura, revisión y edición que finalmente han valido la pena. Además, para colmo, tienes meticulosamente preparado un evento de presentación del libro que ayudará a impulsar tus ventas y a correr la voz. Pero de repente, todos tus sueños se rompen debido a una crisis global, una pandemia que asola al mundo entero. No puedes organizarlo. ¿O sí? ¡Este podría ser el momento de empezar a considerar un evento de presentación de libros online!

Las últimas semanas han demostrado que las nuevas tecnologías nos permiten adaptarnos a situaciones extraordinarias como una cuarentena mientras mantenemos nuestras rutinas diarias sin demasiados cambios. Por supuesto, con todo lo que está ahora mismo sucediendo, podrás pensar que tu libro no es tan importante, y eso no tiene nada de malo. La decisión de seguir adelante o posponer todo lo que tenías planeado hasta que las cosas vuelvan a la normalidad está totalmente en tus manos. Pero si estás tan emocionado que no puedes esperar, este artículo es para ti. Estamos aquí para hablar de cómo llevar a cabo un evento de presentación de libros online.

Ahora te preguntarás, ¿por qué alguien se molestaría con un evento de presentación de libros online? Bueno, pues si estás en cuarentena, probablemente habrás empezado a notar los síntomas de la conocida como »cabin fever», el mal que padecen los que están encerrados. Las personas necesitan contacto social, y hay un montón de cosas que puedes hacer para mantenerte entretenido estando atrapado en casa durante semanas. Como organizar un evento de presentación de libros online. La gente está ahora mismo leyendo de manera masiva, entonces, ¿por qué no darle una oportunidad? ¡Mira lo que está haciendo Patrick Stewart en estos días!

Por supuesto, en condiciones normales recomendaríamos que el evento de presentación de tu libro fuese físico, pero tiempos desesperados requieren medidas creavitas (¡no desesperadas!). El lado positivo de esto es que la presentación de libros digital tiene varias ventajas con respecto a la tradicional.

Ventajas de la presentación de un libro online

  • Tu plan original de presentación del libro y los esfuerzos de marketing posteriores pueden continuar sin obstáculos.
  • No tendrás que pagar por un local o refrigerios.
  • Las personas que no pudieran asistir debido a restricciones geográficas ahjora podrán unirse.
  • Puedes enviar a tus invitados un enlace para comprar el libro directamente en el chat.

Paso 1: Establece un plan para tu evento de presentación de libros online

A pesar de las mencionadas ventajas de organizar un evento de presentación de libros online, por supuesto, también hay algunos inconvenientes. Por ejemplo, lo más probable es que sea imposible lograr que acuda la prensa local (aunque esto ya era difícil antes) y que no puedas interactuar con tus invitados, conversando con un snack y bebidas en mano. Esto significa que tendrás que mantener a tu audiencia interesada usando solamente tu libro y los métodos que hayas elegido para presentarlo. Como tal, es importante que planifiques actividades atractivas que eviten que las personas se aburran.

Por supuesto, los puntos clave de los eventos de presentación de un libro que se utilizan regularmente pueden hacerse también online. Esto incluye:

  • Una sesión de preguntas y respuestas (Q&A): probablemente querrás que esto sea lo más exhaustivo posible, para que puedas dar detalles acerca de tus motivaciones, investigación y proceso de escritura. Haz que un amigo prepare con antelación una lista extensa de preguntas para asegurarte de que cuentas con las suficientes.
  • Lectura de uno de los capítulos en voz alta: es una buena idea para continuar con la sesión de preguntas y respuestas.
  • Presentación del diseño de la portada: si tienes un diseñador, asegúrate de invitarlo al evento y ponerlo en el centro de atención.
  • Muestra a los asistentes un avance del libro. Si haces esto, probablemente sea mejor hacerlo antes de leer el capítulo de muestra.
  • Informa a las personas de dónde pueden comprar el libro. Con suerte, con el presentación de libros online, solamente tendrás que enviar a tus invitados un enlace directo a la página web de la tienda de tu libro.
  • Por lo general, el autor tiende a entregar la primera copia de su libro a alguien importante. Esta persona puede ser un cónyuge o pareja, un hijo, primo, mejor amigo o lo que sea. Alguien que te haya ayudado a escribir de una forma u otra. Si es posible, pídeles que estén en ese lugar contigo en el momento del evento, para que puedas entregarle el libro al final. Incluso puedes ponerle un lazo o algún adorno para que sea más especial. Por supuesto, esto requerirá que solicites una copia del libro de antemano, así que planifícalo con anticipación.

Paso 2: Elige el lugar

Lo primero es lo primero. Al igual que con la presentación del libro tradicional, lo primero que debes hacer es elegir dónde vas a organizar el evento. Afortunadamente, en este caso hay un montón de opciones.

Skype

configuración de llamadas de conferencia de skype

A día de hoy, Skype ha sido suplantado por Whatsapp, pero cuando se trata de llamadas que implican grandes grupos de personas, Skype sigue siendo superior. Esto es debido a que Skype admite hasta 50 participantes, en comparación con los 4 de Whatsapp.

Organizar una llamada en Skype es muy sencillo. Anteriormente, tendrías que descargar Skype, agregar las personas a tu lista de contactos, crear un chat grupal e iniciar una llamada en dicho chat. Ahora todo lo que tienes que hacer es ir a su sitio web, crear una reunión y enviar el enlace que obtengas a todas las personas que quieras invitar. No hay registros, descargas o pagos involucrados. ¡Buenas noticias para tus invitados!

Messenger de Facebook

Al igual que Skype, Messenger admite llamadas de hasta 50 personas. Si todos los invitados son tus amigos, podría ser más fácil tenerlos a todos en un mismo chat que en Skype.

Otro beneficio de usar Messenger para tu presentación del libro es que también puedes usarlo para invitar a personas. Al crear un grupo de chat en Messenger, puedes reunir a todos los invitados en un solo lugar, interactuar con ellos antes del evento y después comunicarte con ellos con un solo click, en lugar de tener que esperar a que se unan a una llamada. Esto te da más control como anfitrión. Para obtener más información sobre cómo configurar un grupo de chat en Messenger, consulta el paso 3.

Una desventaja de Messenger es que necesitarás agregar a cada invitado manualmente al grupo, lo que hace difícil incluir a personas de otras redes sociales. Como cada vez más gente se está eliminando sus cuentas de Facebook, es también posible que puedas excluir a invitados potenciales.

Youtube

Si estas dos opciones no te resultan atractivas, tenemos otra alternativa para ti. ¡Transmite en vivo la presentación de tu libro en Youtube!

Si nunca has creado contenido para Youtube, esta idea puede parecer un tanto desalentadora. No te preocupes, es fácil. Todo lo que necesitas es una cuenta de Google y con ella, crear un canal de Youtube en dos segundos. Para esto, simplemente ve a Youtube y haz click en el icono de la cámara que hay en la esquina superior derecha de la pantalla, y luego selecciona »Emitir en directo»

subir un video boton youtube

 

 

 

Sigue los pasos para crear y verificar tu cuenta. Ten en cuenta que no podrás empezar a transmitir hasta después de 24 horas. Una vez que estés listo, sigue estas instrucciones para empezar la transmisión. Podrás editar la configuración de privacidad, programar una fecha y hora de inicio para la transmisión y compartir un enlace para que las personas puedan unirse con un solo click.

Si sabes manejar otra plataforma de transmisión con la que estés más cómodo (como Twitch, por ejemplo), también podría ser una opción.

Paso 3: Manda invitaciones

Ya tienes un programa y ya tienes un lugar. ¡Ahora es momento de enviar las invitaciones! Esta es una gran oportunidad para añadirle ese toque personal del que todo este mundo digital suele carecer.  A continuación, te vamos a describir algunos métodos comunes para invitar a gente. ¡No tengas miedo en mezclarlos y combinarlos! Una invitación por vídeo podría sacar provecho si viene seguida de una invitación por escrito que contenga toda la información, por ejemplo.

Mensaje Directo

Si vas a utilizar Whatsapp o Messenger para organizar la presentación de tu libro, también deberás reunir a todos los invitados en un grupo. Esto te permitirá invitarlos a todos a la vez, dándote una visión general bastante práctica de las comunicaciones que se van a producir. Al crear un grupo como este, vas a querer hacer todo lo posible para maximizar la participación. Hay varias maneras de hacer esto:

  • Establece el tema del grupo como algo temático (algo así como «La iesta de Presentación de la Comunidad del Anillo»)
  • Establece la portada de tu libro como foto del grupo.
  • Proporciona actualizaciones periódicas sobre los preparativos para mantener al grupo comprometido. ¡Los vídeos son ideales para esto!
  • Intenta solicitar pequeñas cosas de antemano a tus invitados, tales como preguntas para ti o la mención a temas que les gustaría que abordases durante la presentación.

Este es probablemente el método de invitación que requiere la menor cantidad de esfuerzo. Contando con esto, es posible que quieras intentar darle un poco de salero incluyendo un vídeo o combinarlo con algún correo postal.

Si necesitas ayuda acerca de cómo crear y editar grupos de Messenger o Whatsapp, podrás encontrar varios vídeos y explicaciones en sus respectivos sitios web. Aquí se explica como crear un chat grupal en Whatsapp y aquí como hacerlo en Messenger. 

Email

Por supuesto, también tienes la opción de enviar un correo electrónico detallando la naturaleza del evento, además de la hora y la plataforma en la que tendrá lugar. Sin embargo, los correos electrónicos tienden a ser un poco aburridos e impersonales, por lo que, si decides tomar este camino, es recomendable animar la invitación con algunas campanas y silbatos. Combinar una invitación por correo electrónico con una invitación escrita a mano, algunos elementos visuales interesantes (por ejemplo, una foto de la portada) o un vídeo pueden ser una buena estrategia, por ejemplo. Aquí vemos un ejemplo básico para que fluyan tus jugos creativos:

Invitación al evento de presentación de libros online

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si has decidido utilizar Google Hangouts para la presentación de tu libro, también puedes seguir fácilmente tu correo electrónico con una invitación a una conferencia de Hangouts a través del calendario en la bandeja de entrada. De esta forma, los invitados tienen toda la información que necesitan en un solo lugar.

Correo postal

En nuestra era digital, a las personas les hace bastante ilusión recibir un correo postal. El esfuerzo adicional requerido para enviar un mensaje de esta forma probablemente hará que tus invitados se sientan apreciados. Y si llegan a la presentación de tu libro sintiéndose así, lo más probable es que estén atentos y dispuestos a comprar el libro.

Sin embargo, si eres reacio a que tus invitados tengan que comprar tu libro, siempre puedes hacerlo por ellos. Considera enviar a los invitados más importantes una copia del libro con anticipación, acompañado por supuesto de una invitación. Es un gesto encantador que seguramente será apreciado. ¡Esto también hará que les sea más difícil inventarse excusas para no asistir al evento!

Crear una invitación temática y personalizada para tus invitados puede ser un enfoque bastante gratificante. Sin embargo, si decides decantarte por este método, asegúrate de que el evento en sí será digital. Probablemente sea inteligente adjuntar en la invitación física un enlace directo a la aplicación o sala de reuniones que usarás para la presentación.

Vídeo

Si prefieres algo más dinámico, ¿por qué no hacer una video invitación y enviársela a la gente? Puedes grabarte invitando al destinatario o probar algo más avanzado. Recuerda que debe ser un vídeo corto y al grano. De esta manera retendrás la atención de las personas y además, te asegurarás de que es lo suficientemente pequeño como para poder incluirlo en un DM o un correo electrónico. Otra alternativa sería subir tu invitación como un vídeo privado a Youtube o Google Drive y mandarles a las personas un enlace con un correo electrónico.

Social Media

Invitación pública de presentación de libros online en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, enviar un DM a las personas que crees que quieren asistir al evento es un buen modo de empezar. Sin embargo, es probable que haya cantidad de personas en tus redes sociales con las que no hayas hablado en mucho tiempo que también podrían estar interesadas. En última instancia, cuantas más personas vivan tu gran presentación del libro, mejor. Es por ello que te recomendamos que hagas una invitación algo más pública en tus redes sociales.

Si has decidido crear un vídeo u otra invitación visual, úsala como referencia. Agrega un texto explicativo para que las personas con las que no estás en contacto regular puedan comprender lo que está sucediendo y publícalo como una actualización de estado. Utiliza las plataformas de redes sociales en las que estés activo: Linkedln, Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat… todo es juego justo en estos días. ¡Es posible que logres una respuesta más positiva de lo que esperas!

Paso 4: ten los aspectos técnicos bajo control

Todos hemos experimentado la torpeza aparentemente inevitable de las videoconferencias. Siempre hay alguien a quién no le funciona la cámara o cuya voz suena como un robot. Si esto sucede durante la presentación de tu libro, podría desanimarte e impactar buen fluir de ella. Como tal, siempre es buena idea realizar algunas pruebas de antemano para minimizar el riesgo de un mal funcionamiento.

Naturalmente, no puedes hacer nada con respecto a los dispositivos de otras personas, pero puedes asegurarte de que el tuyo funcione sin problemas. Nuestra sugerencia es que cojas a un amigo para que te ayude a hacer todas las verificaciones de sonido y vídeo. Haz que se unan a una videollamada de prueba antes del evento principal. Así podrás asegurarte de que tu voz sea clara y audible, que tu cámara funcione correctamente y que puedas cambiar a cualquier material adicional (como por ejemplo una presentación o video) sin problemas.

Paso 5: ¡Organiza la presentación de tu libro online!

¡Es hora del espectáculo! Puede que te haya costado dar el paso, pero siempre que hayas formulado un plan y te adhieras a sus puntos principales, todo saldrá bien. ¿Por qué no darles a todos la bienvenida con un brindis para romper el hielo? Imagina que todo sigue como siempre y haz que la presentación sea un poco irónica. ¡Tus invitados sin duda apreciarán el espectáculo!

También es importante que informes a las personas de que pueden comprar tu libro de inmediato a través del enlace que les estás enviando. Hacer que tus invitados compren y lean tu libro es crucial, ya que de esta forma estas personas hablarán de tu libro a otras personas y el marketing del boca a boca tendrá lugar. Este podría ser sin duda tu canal de ventas más importante.

Paso 6: Finaliza de manera adecuada

Una vez esté llegando el final de la presentación de tu libro, hay varios puntos vitales que necesitarás transmitir a tu audiencia. Los hemos organizado en una práctica lista. Si bien puedes tener más objetivos que quieras agregar dependiendo de la naturaleza de tu libro, los siguientes puntos son aplicables en general:

  • Da gracias a todos los que hayan venido (y a los que no). En serio, no pases esto por alto. Incluso si no es un evento físico, la gente se ha tomado su tiempo para escucharte hablar durante un par de horas, por lo que ellos ahora se merecen un reconocimiento por ello. Agradéceles por haber venido, por su tiempo y deséales lo mejor. Si estáis tomando una copa durante la presentación, puedes hacer también un brindis. La pantalla que os separa no impide la apreciación.
  • Otra vez, envía a tus invitados el enlace para comprar tu libro en todos los canales de comunicación que hayas utilizado. ¡Nunca podemos enfatizar esto lo suficiente!
  • Pide a todas las personas que den una opinión de tu libro en todos los lugares donde lo estés vendiendo (incluido Goodreads) junto con otro tipo de acciones, desde difundir el enlace de compra del libro o recomendarlo en sus redes sociales o cualquier foro online en el que estén activos.
  • Pide a tus lectores comentarios directos. De esta manera lograrás convertirte en un mejor escritor.

 

¡Y esto sería todo!

Con un poco de suerte, esperamos haber logrado demostrar que la pandemia no tiene por qué impedir que se celebre la publicación de tu libro con tu familia y amigos. Siguiendo estos sencillos pasos, deberías ser capaz de organizar un evento impecable y alegrarle el día a todos los involucrados. Ten en cuenta que estas son pautas generales, y que cada presentación un libro es única. Tú conoces a tu audiencia y sus gustos, así que no tengas miedo de ser creativo.

Si decides probar suerte con la presentación de tu libro online, esperamos que sea una gran experiencia. Una experiencia que, por supuesto, nos encantaría oír. Si sigues adelante con este proyecto, te agradeceríamos que nos contases como fue.

Por último, si necesitas inspiración, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre cómo organizar un evento tradicional de presentación de libros.

Menú