Sin categorizar

7 Consejos para solicitar una reseña literaria

Solicitar una reseña para tu libro es una de las herramientas de marketing para promocionar tu libro más productivas que puedas encontrar. La legitimidad que se obtiene con una buena reseña puede hacer maravillas en tus ventas, por lo que definitivamente vale la pena hacer un esfuerzo y localizar a algunos de estos críticos online (bloggers, instagramers etc.), contactarlos y pedirles el favor. La manera más común para solicitar una reseña es aproximarse a uno de estos bloggers/instagramers de libros y escribirles una llamada ‘solicitud de reseña’. Aunque a mucha gente esto le suene super formal, no es más que un correo electrónico en el que se proporciona alguna información sobre tu libro y se pregunta cortésmente a la persona si estaría dispuesta en escribirte una crítica sobre él.

Aunque esto parezca la cosa más fácil del mundo, la verdad es que los bloggers de libros son gente muy ocupada. No solo reciben montones de solicitudes todos los días, sino que también suelen tener que crear contenido para sus blogs y otras redes sociales que tienen como hobby, lo que quiere decir que también tienen un trabajo regular del que preocuparse. Es por esto por lo que es necesario que hagas tus deberes e investigues para que la petición que escribas sea realmente buena: es decir, una solicitud que sea lo suficientemente interesante para destacar y que no sea demasiado exigente. Hemos hablado con varios bloggers de libros para conocer sus opiniones acerca del tema y hemos recopilado algunas reglas generales acerca de como solicitar una reseña literaria de manera fructífera.

A continuación te dejamos 7 consejos que sin duda te permitirán solicitar una reseña de manera exitosa:

1. Investiga antes de solicitar una reseña

No me gusta el bombardeo indiscriminado, hay autores que envían mensajes masivamente a cuentas al azar a las que ni siquiera siguen, no saben cuál es el contenido de su perfil, para mi lo mínimo es que se hayan parado un minuto a analizar mi cuenta y ver si encaja en su perfil. – Maria, Por puro vicio

Considero que los autores deberían tomarse un tiempo e indagar los perfiles a los cuales solicitan reseñas, ya que no queda bien enviar lo mismo a todos y mucho menos si a ese perfil no le interesa en lo más mínimo el género de tu libro. – Kathy, Dulces Lectores

Los críticos de libros son al fin y al cabo personas, y cada uno de ellos tiene sus propias preferencias. Por eso, antes de solicitar una reseña, tienes que asegurarte de quién estará realmente interesado en leer tu libro. Quizás ese super elegante blog que tanto te encanta, con su diseño impecable y su envidiable tráfico, no esté revisando el tipo de género en particular que tu has escrito, y por tanto solicitar una reseña a esa persona en particular sería una pérdida de tiempo para todos. En la mayoría de sitios webs de este tipo podrás encontrar la información necesaria que te permitirá evaluar si estás ante el crítico adecuado.

Muchos de estos bloggers estarán tan ocupados que a lo mejor decidirán no aceptar más solicitudes, y probablemente esto estará especificado claramente en sus diferentes sitios web. Con total seguridad, también incluirán las especificaciones acerca de lo que debes incluir en tu solicitud (borradores, portadas, fecha de publicación etc.) Comprobar todo esto antes de empezar a escribir te ahorrará mucho tiempo y a ellos molestias.

2. Personaliza tu solicitud de reseña

Solo pido que el escritor sea respetuoso y que no sea obvio que la solicitud es un copia y pega, que el autor se haya molestado al menos en poner mi nombre en el mensaje y ver qué leo. – Rocío, Rociombouzon

Hagas lo que hagas, nunca olvides que hay una persona detrás de ese blog o cuenta de libros. Como tal, los modales básicos y algo de reconocimiento normalmente tienen buenos resultados. La idea es la siguiente: vas a pedirle a un extraño que te haga un favor, por tanto, que menos que averiguar su nombre y usarlo cuando vayas a escribir la solicitud. Esto indica que respetas y valoras su trabajo lo suficiente como para al menos haber hojeado su plataforma.

Si el revisor en cuestión utiliza un alias y no puedes encontrar su nombre por ninguna parte, entonces puedes utilizar ese alias para la primera aproximación. Sin embargo, intenta evitar a toda costa cosas como ‘a quién pueda concernir’ o ‘señor/señora’. Lo ideal sería que también te familiarizases con las preferencais de las personas a las que tienes pensado aproximarte. Esto no solo te ayudará a tener una idea de su estilo y gustos -lo que podría ser de gran ayuda para determinar si debes o no enviarles dicha solicitud en primer lugar- sino que te permitirá elaborar un mensaje mucho más personal.

3. Planea todo con antelación

El plazo que un autor me da para elaborar la reseña de su libro es determinante; ya que igual en el momento que me lo ofrece no me es posible porque tengo otras colaboraciones. Por tanto, si me da un plazo amplio suele ser más probable que diga que sí. – Rocio, Rociombouzon

Si has elaborado una estrategia de marketing a largo plazo para tu libro (lo cual te recomendamos encarecidamente), entonces probablemente ya tengas el momento ideal en el que quieres que se publique la reseña, ya sea justo antes de la publicación del libro para dar algo de publicidad, o justo después para que la gente pueda comprarlo tras leer la reseña. Sea cual sea tu estrategia de marketing, es mejor que contactes con el revisor con tiempo. Como ya hemos mencionado anteriormente, los bloggers de libros generalmente tienen el horario apretado, así que si esta reseña es un paso esencial en tu plan de marketing, te recomendamos que te des algo de prisa.

4. Incluye toda la información necesaria (¡y preséntala con claridad!)

Generalmente solo con la sinopsis y la portada del libro me las arreglo, pero nunca viene mal un primer capítulo para conocer la prosa del autor más a fondo antes de sumergirte en la lectura y compromiso de una reseña. – Kathy, Dulces Lectores

Probablemente querrás incluir la suficiente información acerca de tu libro como para lograr despertar el interés de los revisores y darles una buena idea de en qué se están metiendo, pero no tanto como para que se convierta en una tarea de lectura. Esencialmente, lo que tienes que hacer es una especie de CV para tu libro. Si bien no existen reglas universales sobre lo que debes incluir en la solicitud, la mayoría de los críticos con los que hemos hablado solicitan específicamente la inclusión de la portada del libro, un enlace a la página de la tienda donde se vende dicho libro y la sinopsis. Así que si no estas muy seguro por dónde empezar, estas tres cosas pueden ser las fundamentales a la hora de solicitar una reseña.

Por supuesto, probablemente haya cosas más específicas que necesites añadir, dependiendo del crítico al que estés haciendo la petición. Como ya hemos mencionado, cada revisor tendrá sus propias preferencias, por lo que, de nuevo, insistimos en que una de las cosas más importantes es hace una investigación previa acerca de la persona en cuestión. Pon en práctica tus habilidades de escritor y haz que la lectura de tu email sea tan agradable como lo permitan las estructuras y el formato del texto. Poner un poquito de personalidad a la hora de solicitar una reseña es un truco que suele funcionar bastante bien.

5. No es No

Muchas veces la gente me insiste cuando mi respuesta es no. Con eso solo consiguen opiniones negativas sobre ellos, los bloggers y Bookstagramers hablamos entre nosotros de estas cosas. – Rocio, Rociombouzon

Si al solicitar una reseña, ésta es rechazada, acéptalo y sigue adelante. Incluso si no hay ninguna razón, comentario, respuesta u otra evidencia clara para el rechazo de tu solicitud. De la misma forma, si tienen algún tipo de advertencia en su sitio web en la que se indica que no están haciendo nuevas revisiones en este momento, respétala. No intentes ganártelos, encantarlos o convencerlos de los méritos particulares de tu libro. Simplemente espera a que logren ponerse al día con su trabajo atrasado antes de pedirles nada.

Como ya hemos mencionado, la mayoría de los bloggers o instagramers que se dedican a estas cosas lo hacen en su tiempo libre, y por tanto es su decisión aceptar o rechazar las solicitudes que se les presenten. Tratar de discutir con ellos solo servirá para eliminar cualquier posibilidad de que lean tu libro en un futuro.

6. Déjalos hacer su trabajo

Una cosa que me gusta, y que a veces los autores olvidan, es que nos den el tiempo que sea necesario para poder disfrutar del libro sin presiones. Es decir, por favor no nos escriban diariamente preguntando si hemos leído su libro o no. Hay personas que pueden leer su libro en cuestión de horas, pero hay otras que tardamos semanas o meses para brindar la mejor calidad y honestidad posible en nuestras reseñas. – Kathy, Dulces Lectores

Si un revisor accede a leer tu libro, deja que lo haga a su propio ritmo. Probablemente vaya a llevar algo de tiempo: tienen que terminar el libro, reflexionar acerca de lo que han leído, y después destilar esos pensamientos en una pieza de prosa. Siendo tu mismo un escritor, probablemente sabrás que este proceso es largo. Así que, hagas lo que hagas, no envíes correos pidiendo actualizaciones cada dos por tres. Esto solo causará molestias y estrés, lo que podría tener un impacto negativo en la revisión. Confía en que si un crítico ha accedido a echar un vistazo a tu libro, lo hará, a menos que te diga lo contrario.

7. ¡Esto sería todo!

Esperamos que este artículo te haya proporcionado alguna aclaración sobre como aproximarte a estos bloggers o instagramers de libros para solicitar una reseña. Si has intentado conseguir una sin éxito, quizá puedas encontrar alguna pista sobre cómo aumentar tus posibilidades leyendo este artículo. Puede parecer mucho esfuerzo, pero créenos cuando decimos que una buena reseña de tu libro es un gran incentivo a la hora de la comunicación y el marketing, y por tanto un gran estímulo para las ventas. Definitivamente el esfuerzo vale la pena. Simplemente recuerda hacer una investigación previa antes de enviar ninguna solicitud, respeta sus diferentes reglas y su tiempo y trata de hacer que tu petición destaque lo máximo que puedas.

Si quieres saber más acerca de marketing para tu libro, puedes consultar nuestra guía acerca de cómo promocionar tu libro, así como nuestra entrada en el blog acerca de marketing de libros en redes sociales. Para consejos más generales, «4 consejos de autopublicación inesperados» puede ser un buen lugar en el que sumergirse.

¡Si tienes alguna pregunta sobre este artículo, o cualquier cosa relacionada con la autopublicación, no dudes en dejar un comentario o enviarnos un correo electrónico a info@bookmundo.com!

Nos gustaría dar gracias a nuestras colaboradoras, que han tenido la amabilidad de compartir sus puntos de vista sobre lo que constituye una buena solicitud de revisión. No podríamos haber escrito este artículo de blog sin vosotras.

Rociombouzon

Por Puro Vicio

Dulces Lectores