Promocionar tu libroPublicar tu libroVender tu libro

Tips para triunfar con tu blog de escritor

7 consejos para que tu blog de escritor tenga exito

El blog de escritor es una herramienta muy valiosa para conectar con más lectores, promocionar tu propio libro, darte a conocer por lo que sabes hacer y vender muchos más libros. En la actualidad son muchos los blogs creados por escritores y para escritores, los cuales difieren en muchos aspectos. Por tal motivo, hoy vamos a hablar de algunas claves que pueden acercar tu blog de escritor al éxito.

1. Invierte en un dominio propio

El dominio, o URL, es la dirección virtual de tu página.  Con un dominio propio conseguirás una web con una imagen profesional. Aunque existen dominios gratuitos, estos no ofrecen las mismas características que una dirección registrada. Por un lado, hacen que tu blog transmita una imagen de aficionado, y por otro, las webs alojadas en dominios gratuitos no aparecen en las primeras páginas de búsquedas.

A todo ello debemos sumarle que hoy en día todo el mundo puede tener una dirección registrada de su web ya que los precios son mínimos.

A la hora de crear un dominio propio, es necesario averiguar si el nombre que elegiste está disponible. Existen multitud de páginas web que  verifican la disponibilidad del nombre de dominio deseado.

Si la dirección no está disponible, el sitio te avisará instantáneamente. En caso de una respuesta positiva, basta con  rellenar un formulario con toda la información sobre tu página web y tus datos de cobro. Al final del proceso, recibirás un mensaje en la dirección de correo electrónico facilitada confirmando la contratación y listo, tú dominio estará registrado.

Por lo tanto, si quieres triunfar con tu blog de escritor, una de las cosas más importantes sin lugar a duda, es utilizar un dominio propio. Esto te da el derecho de ser el único dueño de la dirección en la web y a tener un uso exclusivo de ésta.

2. Cuida el diseño

El poder de la imagen ha cambiado sustancialmente el modo con el que nos comunicamos. Es por ello que los contenidos de tu blog deben ir acompañados de imágenes que capten la atención del lector digital.

Cuidar la estética de tu blog utilizando un diseño original y vistoso ayudará en gran medida a que tus lectores naveguen mucho mejor por él.

Como creadores de contenido textual, blogueros o escritores en definitiva, existen varias pautas estilísticas a tener en cuenta para crear un blog con éxito:

  • Elige y personaliza bien la plantilla de tu página web.  Debe ajustarse a la naturaleza y tono del contenido que quieras transmitir.
  • Genera tu propia paleta de colores
  • No utilices las imágenes como un mero adorno, sino como un recurso que aligere tu contenido y permita al lector descansar la vista. La imagen debe ser relevante, atractiva y con calidad.
  • Bien estructurado: La extensión de bloques de texto, el uso de negritas, los subtítulos, etc., también es imagen y diseño.
  • Simplicidad: Ante la duda, mantén las cosas simples. A menos fuentes, colores y elementos en una foto, mejor.

3. Mantén tu blog actualizado

Un blog necesita constancia a la hora de actualizar y publicar contenidos. Elabora un calendario de publicación con horas y días señalados. Esto te servirá de ayuda para que tus lectores sepan cuando van a encontrar nuevos contenidos en el blog. Constancia no significa sobresaturar a tus lectores, es preferible calidad que cantidad, por lo que programa bien tus publicaciones e intenta que estás sean diferentes e interesantes. De ese modo, conseguirás crear expectación y lectores fieles.

4. Visibilidad

Utiliza las redes sociales como canal de difusión para dar voz a tu blog. Instagram, Facebook, Linkedin, etc. Son plataformas donde puedes postear tus publicaciones y de este modo llegar a un público mayor.

5. Diferenciación

Hoy en día es casi obligatorio para el escritor que desee darse a conocer, potenciar su marca y visibilidad. Por ello, definir tu propio estilo es algo esencial para poder crear una imagen fuerte asociada a ti. Es necesario que tengas en cuenta el estilo, la temática y el tono de voz utilizado a la hora de escribir.

  • Estilo: La principal recomendación es la de mantener un estilo uniforme en todas las imágenes. De este modo, la estética de tu blog será fácilmente reconocible y podrá asociarse a ti.  ¿No es eso lo que buscamos de cara a construir nuestra marca personal?
  • Temática: Otra clave para conseguir diferenciarte es seguir la misma temática. Esto es importante porque te permite mostrarte como escritor experto en determinados temas y a la vez puedes satisfacer la curiosidad que despiertan tus novelas o las novelas de tu género.
  • Voz y Tono: El tono utilizado en tu blog de escritor es el reflejo de tu “personalidad”. Lograr que te reconozcan por tu tono escrito es un punto diferencial importante. Por ello, utiliza tu propio tono y estilo de comunicación y lograrás mayor conexión con tu público.

6. Aporta contenido de valor

Aportar contenido de valor consiste en ofrecer información valida y que no esté en todas partes.

Hoy en día vivimos en una era caracterizada por la masificación, donde a diario se publican inmensas cantidades de contenido. Piénsalo detenidamente ¿por qué han de leerte a ti? ¿Qué tienes tú que no tengan los demás? Busca tu valor diferencial y explótalo.

7. Cuida de tu comunidad

Sin tus lectores, ese conjunto de fieles seguidores, en realidad no eres nadie. Son ellos quienes mantienen vivo tú blog sus comentarios, quienes retuitean contenido o lo comparten en sus perfiles sociales. Por tanto, en primera instancia, anímales a comentar, preocúpate por saber quiénes son. A posteriori, recuerda preguntarles qué temas son los que más le interesan, o sobre qué les gustaría que escribieras. Este feedback será la mejor herramienta para continuar en tu proyecto de escritor, y además ganarás en riqueza y calidad.

Para terminar, es preciso recordar que mantener un blog es una labor que requerirá de tu esfuerzo, constancia, compromiso, tiempo y organización. Es necesario actualizarlo con frecuencia, generar contenido y atraer a tus lectores. Una vez hayas creado tu blog como escritor tendrás que aprender a optimizar la publicación de tus contenidos para lograr la mayor difusión posible y alcanzar el éxito.


 

Esperamos que os hayan gustado nuestros consejos para triunfar con tu blog de escritor. Pero para tener un blog de escritor, ¡es necesario que tengas un libro! En Mibestseller te ofrecemos una oportunidad única para autopublicar tu libro.

¡Disfrutad! Y si queréis enteraros de curiosidades y noticias literarias podéis seguirnos en Instagram y en Facebook:

instagram logo

facebook logo

 

 

Menú