¿Qué es un eBook?

Breve historia

Un eBook no es más que una versión digital de un libro corriente. La mayoría de las veces confundimos eBooks con e-readers, que son los dispositivos que se utilizan para leer dichos eBooks. Aunque están estrechamente relacionados, los eBooks son casi tres décadas más antiguos que los e-readers. ¿A qué no lo esperabas? Fue la introducción en los 90 de los dispositivos electrónicos eReaders lo que hizo que los eBooks, ahora transportables, pudiesen por fin competir con los libros de papel tradicionales. Además, la invención del papel y la tinta digitales han permitido que este tipo de lectura se parezca bastante a lo que la gente estaba ya acostumbrada, como por ejemplo la posibilidad de leer eBooks en plena luz del día. Esto hizo que los libros electrónicos se convirtiesen en una versión todavía más viable.

El mercado de los eBooks empezó, sin embargo, a abrirse camino sobre todo en 2007, con el lanzamiento del famoso Amazon Kindle -un e-reader con acceso directo a la amplia gama de eBooks disponibles en Amazon-. Esto hizo que mucha gente pudiese buscar, comprar y descargar libros sin tener que moverse de sus casas.

Algunos hechos

Desde el lanzamiento de Kindle, las ventas de eBooks no han hecho más que aumentar. Un hecho que se intensificó durante 2020, año en el que la venta de libros en formato digital en lengua española aumentó un 43 % respecto al año anterior, y la cuota de libros digitales se situó en un 7,3%, según el Informe Anual del Libro Digital elaborado por Libranda.

Mientras que su popularidad puede ser en parte explicada por la comodidad que ofrecen los e-readers, los eBooks también tienden a ser bastante atractivos debido a sus precios, más bajos que los del libro en papel. Lo que es fácil de deducir ya que no suponen ningún tipo de costes de producción o envío al publicar un eBook. Esto además supone ser más respetuoso con el medio ambiente, debido a todo el ahorro de papel y energía que supone. Por tanto, los eBooks no son solo más fáciles de comprar y leer, sino que son también más baratos -tanto para nosotros como para el medio ambiente-.

Por supuesto, cabe mencionar, que si has publicado un eBook, un menor precio de venta también supondrá una menor ganancia por libro vendido. No obstante, relativizando, los eBooks te darán una mayor ganancia por unidad vendida, ya que el libro tendrá que pasar por menos manos para ser producido. Además de esto, los eBooks tienen la ventaja de ser potencialmente accesibles para gente de todo el mundo, lo que probablemente hará que tengas más lectores que de cualquier otra forma. Al final del día, la elección entre eBook o libro tradicional dependerá de ti, aunque tampoco nada te impide publicar de las dos maneras.  ¿Para qué elegir si puedes disponer de ambas opciones gratis?

Si no estás seguro de qué precio deberías elegir para tu eBook, tal vez nuestro artículo qué precio elegir para tu libro pueda servirte de ayuda.

Dar formato a tu eBook

Hay diferentes formatos de archivo con los que puedes crear tu eBook: PDF, EPUB, MOBI o IBA. La forma más fácil de hacerlo probablemente sea convertir un documento de Word en un PDF. De esta manera, el diseño de tu texto será »fijo» ofreciéndote un control absoluto de cómo tu libro aparecerá en las pantallas de la gente. En Bookmundo, no ofrecemos esta posibilidad.

Nuestra razón principal es que, si publicas tu eBook como un PDF, no podrás beneficiarte de todas las opciones de personalización de pantalla que ofrecen los e-readers (es decir: no podrás hacer tu libro »adaptable» a diferentes dispositivos), pudiendo hacer la lectura algo difícil. A modo de ejemplo, la mayoría de los e-readers ofrecen la posibilidad de aumentar el tamaño de fuente y de cambiar el tipo de letra de los libros, entre otras cosas. Los PDF hacen que esto no sea posible. Mientras que dichos PDF funcionan bastante bien en las pantallas de ordenador, este »diseño fijo» hace que, en dispositivos más pequeños, la gente tenga que aumentar el zoom, mover la pantalla de derecha a izquierda etc. para poder leer el libro. Si, muy incómodo, ¿verdad?

Para evitar esto, la mejor manera es publicando tu eBook en un formato de archivo diseñado específicamente para ello, como los EPUB, MOBI o IBA. Como ya hemos mencionado, estos documentos son adaptables, lo que significa que el texto se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla. Si un eBook se abre en una pantalla pequeña, las frases se acortarán automáticamente. Esto también implica que los números de página no serán siempre los mismos.

Crear tu eBook

Por supuesto, todo esto significa que crear un eBook en formato EPUB, MOBI o IBA no será tan fácil como simplemente convertir un Word a un PDF. Tendrás que ponerte un poco más técnico. Por suerte, hay varios programas (y gratis) ahí fuera que pueden ayudarte durante el proceso. Un buen lugar para empezar es nuestra página de ayuda sobre este tema concreto, donde hemos recopilado información que podría interesarte.

Vender tu eBook

Si creas un eBook con nosotros, podrás ponerlo a la venta a través de varios canales online. Además, los eBooks son perfectos para vender a través de tu propia web o redes sociales. Este canal implica, sin embargo, que llegarás a menos gente. Pero también te permitirá obtener márgenes más altos ya que no tendrás que compartir tus ganancias con terceros.

Usando nuestra plataforma, podrás poner tu libro a la venta con un solo click. Podrás elegir exactamente en qué tiendas quieres que esté, y podrás controlar las estadísticas tus ventas desde tu cuenta. De esta forma podrás ver en qué sitios tu libro vende bien y en cuáles no, adaptando tu estrategia de marketing en consecuencia.

Si tienes una página web de autor (si no, ¡deberías crearte una aquí!) donde quieres poner tu libro a la venta, también podemos ofrecerte varios widgets gratis para ayudarte. Nuestros widgets son totalmente personalizables, para que puedan integrarse completamente en tu web. Puedes leer más acerca de cómo crear tu widget en nuestra página de ventas. Una vez colocados, estos widgets redirigirán a la gente que haga click en ellos a la página de tu libro en Bookmundo, donde podrán comprarlo con solo un click. Naturalmente, estas ventas también aparecerán en tus resultados de ventas.

Gestión de derechos digitales para eBooks 

Como los eBooks son archivos digitales, es una tarea bastante fácil copiarlos y compartirlos con otra gente. A pesar de que la piratería de eBooks no está ni de lejos tan extendida como la de otro tipo de otros medios digitales, siempre es inteligente tomar algunas precauciones. Se han desarrollado varias herramientas y métodos para evitar la copia ilegal de eBooks, las dos más populares son:

  • La marca de agua digital: es el método anti-piratería más utilizado en e-books. Cuando alguien compra una copia de tu libro electrónico la información acerca de esta compra se integra directamente en el código del eBook. Esto hace posible el rastreo de un libro pirateado hasta su propietario original, después de lo cual se pueden tomar las medidas legales apropiadas. Como tal, esto es más un elemento disuasorio que técnico.
  • La Gestión de Derechos Digitales de Adobe: este método DRM requiere que el comprador de tu libro tenga una Adobe ID (por ejemplo, una cuenta). Esto limita el número de dispositivos en los que tu libro puede ser leído, reduciendo drásticamente la posible piratería. El inconveniente de este método es que no siempre funciona como debería, y se sabe que causa problemas legítimos a los clientes al descargar y leer sus propios libros. Como resultado, el uso de DRM para eBooks ha estado en declive desde hace un tiempo.

Es decir, que por un lado debes considerar hasta qué punto quieres proteger tu libro contra la piratería, ya que también es vital que para los clientes sea fácil pagar, comprar y descargar tu libro dónde y cuándo quieran. Al fin y al cabo lo más importante es que tus lectores estén contentos con su compra.

¿Por qué crear un eBook?

Incluso si tu plan original era publicar un libro impreso, también es posible diversificar y crear una versión electrónica. Como ya hemos mencionado, los costes de crear un eBook son mucho menores que los de un libro normal. Esto significa que puedes lanzar una versión digital de tu libro a un precio más bajo, lo que te convertirá en una alternativa atractiva para muchos lectores potenciales. Además, los libros digitales tienen a atraer a un grupo demográfico diferente que el de los libros en papel, lo que, combinado con un precio más bajo, podría ampliar significativamente tu base de lectores/clientes.

Cuando los libros electrónicos fueron introducidos por primera vez en el mercado editorial, los publicistas fueron bastante escépticos. Llevaban décadas ganando bastante dinero con los libros corrientes y tenían miedo de que los márgenes que los eBooks iban a generar fueran peligrosamente bajos. Sin embargo, a pesar de esto, pronto se dieron cuenta de que la gente que usualmente compraba eBooks no era la misma que compraba libros impresos en librerías físicas. A pesar de que ambos eran libros en términos generales, eBook y libro corriente resultaron ser productos totalmente diferentes con clientes totalmente diferentes.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que los eBooks no eran simplemente una versión más barata de los libros, sino una rama adicional del mercado en papel.