4 consejos de autopublicación que no te esperas para que tu libro triunfe
Publicar tu libro

Consejos de autopublicación inesperados

4 Consejos de autopublicación inesperados

¡Hola escritores! En el artículo de hoy te revelamos algunos consejos de autopublicación totalmente imprevisibles pero que sin lugar a duda, te ayudarán con el proceso de publicación de tu libro.

La autopublicación es todavía un fenómeno relativamente nuevo en el mundo literario, y como tal, todavía hay miles de escritores que tratan de «descifrar el código» para llegar a ser autores reconocidos. Aunque esto es indudablemente frustrante para algunos, las facilidades de las que disponemos hoy en día permiten la materialización de ideas y enfoques innovadores muy prometedores para la autopublicación. En este artículo, hemos recopilado algunos de nuestros consejos favoritos para triunfar como autor de autopublicación. Pueden parecer extraños o incluso perjudiciales al principio, pero tienen el potencial suficiente para acercarte a tus objetivos como autor.

¡Ahí van!

1. Regala tu trabajo

¿Qué? ¿Regalar algo en lo que has trabajado tan duro durante tanto tiempo, sin recibir nada a cambio? Lo sabemos, es frustrante, pero ten paciencia con nosotros. Como nuevo autor autopublicado, al principio estarás muy por debajo de los radares de la mayoría de la gente, a menos que ya seas famoso o hayas estado haciendo una increíble campaña de marketing de antemano.  No queremos desanimarte, pero generar el nivel de interés que necesitas para llegar a todas las personas a las que quieres llegar va a ser difícil, costoso, o ambos.

Por ello, el marketing de boca en boca es algo que debes tener muy en cuenta. Después de todo, los sorteos gratuitos son los que llevaron a «The Martian» de Andy Weir a la lista de best sellers del New York Times.

Además, la mayoría de los lectores siempre buscan descubrir nuevos libros para incluir en su lista de lectura,  si estos libros provienen de la recomendación personal de un amigo de confianza o familiar, ten por seguro que tú libro triunfará con más rapidez.

En pocas palabras, necesitas construir un núcleo de fans que esté dispuesto a asumir parte de la estrategia de marketing que plantees.

Aquí es donde entra en juego tu sorteo. Si hay algo que a la gente le guste más que una buena historia, son cosas gratis. Así que, ¿por qué no combinas las dos y ganas algunos fans?

Además, la manera más práctica de regalar tu libro hoy en día es convertirlo en un e-book, y como no hay costos de impresión involucrados, no estarás perdiendo dinero.

También podría resultar efectivo desarrollar una estrategia en torno a tu “regalo”. Aquí es necesaria la proactividad. Por ejemplo, no solo limitarte a poner tú libro en tu página web, sino que debes anunciar la oportunidad de descargarlo de forma gratuita a través de tus redes sociales, y buscar otras comunidades en línea que puedan estar interesadas.

Pregúntate a ti mismo si tu libro guarda similitudes en temática y género a otros contenidos populares; ya sea otro libro, una película o incluso un videojuego. A continuación busca lugares donde los fans de esto contenidos se reúnan. Por ejemplo, utiliza Reddit, un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir texto, imágenes, vídeos o enlaces.

Una vez que hayas identificado comunidades interesantes, únete a ellas, presenta tu libro y explica por qué estás allí.  Puedes aprovechar la oportunidad para pedirles que hagan una donación si les gusta tu libro, o simplemente para difundirlo. Se participativo y mantén el contacto con tu comunidad de lectores, así conseguirás que cada vez más gente se interese por tu obra. El último paso es dejar que la lectura de tú libro haga el resto.

2. Comienza a promocionar tu libro antes de terminarlo

Tal y como mencionamos anteriormente, construir tu propia audiencia es una de las cosas más difíciles de ser un autor de auto-publicación. La concienciación es tu recurso más valioso. Por ello reclutar a tu propio ejército de fans desde el primer momento es algo importantísimo. Puede parecer un poco extraño promover algo que aún no has terminado, pero realmente puede ayudarte a empezar a tener éxito una vez que tu libro esté publicado.

Independientemente de que tu objetivo sea publicar de antemano una serie de capítulos seleccionados, revelar la portada de tu libro, crear un tráiler del libro o participar en algún otro tipo de mercadeo, es importante que establezcas un time-line claro que se ciña a tu objetivo sea cual sea.

Por ejemplo, es posible que la gente vea un anuncio o una entrada que promocione tu libro y se interese, pero si desconocen cuándo este estará disponible, no servirá de nada.

Este enfoque puede parecer bastante desalentador, ya que significa fijar una fecha límite y cumplirla, pero también puede ser un buen modo de aumentar tu motivación y productividad. Obviamente, si sabes a ciencia cierta que tu horario de escritura es caótico, entonces tal vez este enfoque no es el apropiado para ti. Sin embargo, te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía de marketing para autores, porque en algún momento tendrás que empezar a promocionar tu trabajo.

Si crees que no puedes cumplir con los plazos de entrega debido a compromisos profesionales o asuntos relacionados con el dinero, entonces podría ser una buena idea considerar la posibilidad de financiar tu libro con fondos colectivos. Por supuesto, esto también requerirá marketing, ya que tienes que convencer a extraños para que te apoyen en algo que podría no salir bien. Tu trabajo es convencerlos. Algo que definitivamente te ayudará es proporcionar borradores de escritura a los potenciales crowdfunders para que se puedan hacer una idea de tu trabajo. Por lo tanto, una estrategia a muy largo plazo podría ser publicar tu primer libro de forma gratuita, y ver si puedes asegurar una base de fans lo suficientemente grande como para que puedas financiar tu segundo libro. Sin embargo, esto supone un compromiso serio y en el que deberás invertir mucho esfuerzo.

3. Empieza a nivel local

Vivimos en la globalizada era de la información, por lo que es posible que veas rara la idea de comenzar tu carrera de escritor limitándote a la promoción y venta del libro solo en tu comunidad local. ¿Por qué centrarse solo en las pequeñas comunidades sí cada uno de nosotros tenemos el mundo entero al alcance de la mano gracias a Internet?

Bueno, con internet se puede hacer ruido. Mucho ruido. Pero una vez más, volvemos a la incómoda verdad de que cuando se trata de que la gente se dé cuenta y lo escuche online, las probabilidades de que triunfe a la primera están en tu contra. Pero sin embargo, si te acercaras a un periódico local, librería o comunidad en línea para organizar una revisión o una firma, por ejemplo, tus posibilidades aumentarían exponencialmente. A pesar de Internet, la mayoría de la gente sigue muy interesada en su comunidad local. Lo vemos todo el tiempo; la gente siempre siente más afinidad por las pequeñas empresas locales, por comprar productos producidos localmente, por organizar eventos vecinales, etc. Utiliza este interés y trata de dirigirlo hacia tu libro. Si tienes éxito, entonces tendrás una sólida base de conocimiento desde la que trabajar.

4. Organiza un acto de presentación para tu libro

Muchos autores que se inician en el mundo de la  autopublicación por primera vez se resisten a esta propuesta, y creen que los lanzamientos de libros son dominio exclusivo de superestrellas literarias como Stephen King o J.K. Rowling. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Tampoco esperes a tener una masa de fan acampando en el lugar donde presentarás tu libro o que alguien se tatúe tu nombre,  pero no subestimes el potencial de un acto de presentación literario bien organizado.

Empezar a nivel local, encontrar una buena localización para la presentación y escribir una invitación tentadora puede ayudarte a conseguir ventas sólidas y clientes fieles dispuestos a difundir la noticia sobre tu libro.

Una vez que hayas encontrado un lugar para organizar el evento (ya sea una librería, un café o el local de un amigo), invita a amigos, familiares, la prensa local y a cualquier otra persona que te interese tener cerca. Uno de nuestros usuarios incluso consiguió que el alcalde de su ciudad asistiera a la presentación de su propio libro.

Si estás buscando inspiración y consejos sobre cómo empezar, puedes leer nuestro artículo sobre cómo organizar un evento de presentación de libros. O si quieres hacerlo de manera virtual, también tenemos un artículo acerca de cómo organizar una presentacion de libros online.

Además de los potenciales beneficios de ventas y marketing que podrás alcanzar en un evento como éste, también creemos firmemente que no se debe pasar por alto el factor motivacional. El impulso moral de tener a las personas más importantes de tu vida reunidas para celebrar la publicación de tu libro (¡no es un logro pequeño!) puede ser justo lo que necesites para iniciar tu carrera de escritor.

¡Saca tu libro a la luz!

 

En este artículo, hemos tratado de ampliar tus horizontes en torno a la autopublicación sugiriendo algunos consejos que pueden parecer contraproducentes para muchos autores auto-publicados. Pensar de un modo diferente es la clave para ser un autor de auto-publicación exitoso. No podemos competir con los autores respaldados por las grandes editoriales, así que ser creativo es la única manera de empezar a cerrar esa brecha.

Si tienes algún buen consejo o preguntas, envíanos un correo electrónico a info@mibestseller.es o deja un comentario debajo de este artículo.

Menú