Publicar tu libro

¿Elegir una plataforma de autopublicación o hacerlo todo por uno mismo?

Autopublicar un libro a través de una plataforma de autopublicación como Mibestseller, o hacerlo todo por ti mismo a través de tu propia impresora o de una imprenta es una elección que a simple vista parece compleja. Aun así, en este blog veremos cómo publicar con una plataforma de autopublicación sale mucho más rentable en cuanto a dinero y tiempo se refiere.

Veamos, antes de nada, qué pasos debe seguir todo autor que decida autopublicar. Ya sea por sí mismo o a través de una plataforma de autopublicación:

  • Escribir el libro
  • Maquetación y corrección del manuscrito
  • Trámites administrativos (ISBN)
  • Creación de la portada
  • Impresión del libro o publicación en tiendas online
  • Difusión y publicidad

Autopublicar un libro por ti mismo

Lo más duro de autopublicar por ti mismo es la parte administrativa y de distribución. Como autor de tu propio libro, tendrás que buscar dónde y cómo comprar un ISBN sin entrar en ilegalidades. Hay muchas tiendas que solo permiten vender libros con un ISBN propio de dicha empresa, por lo que tendrás que apañártelas para adquirir distintos ISBN para distintas tiendas, algo que no ocurre si se hace a través de una plataforma de autopublicación, donde una sola compra de ISBN sirve para numerosas tiendas.

Además, como autor totalmente independiente, tendrás que encargarte de comprar una gran tirada de libros para luego vender a tiendas o a personas de manera individual. Siendo un autor independiente no tendrás la opción de imprimir bajo demanda, función que sí tienen plataformas como Mibestseller.es. Con una editorial de autopublicación como esta, tus libros son distribuidos directamente a las tiendas asociadas online y de manera gratuita.

La parte de maquetación también es compleja. Como autor deberás imprimir tú mismo tus libros. Por lo que deberás ir con cuidado con las medidas, hacer ejemplares de prueba, etc. Incluso deberás, si quieres, contratar tú mismo un corrector. Con una editorial de autopublicación esto ocurre pero solo en cierta medida: la empresa te proporciona directamente las medidas para que simplemente tengas que aplicarlas en tu word y así no tengas que calcularlas.

Si bien la autopublicación sin intermediarios es más costosa en cuanto a tiempo y, probablemente a dinero, no es una mala opción si el autor sabe que va a vender un número considerable de libros y a quién se lo va a vender.

Veamos ahora la autopublicación a través de una plataforma como Mibestseller.es:

Autopublicar con una editorial especializada: Mibestseller

A través de plataformas de autopublicación gratuita como Mibestseller, el autor no se preocupa del almacenamiento de los libros (ya que funciona con impresión bajo demanda), ni tampoco de la búsqueda del ISBN correcto ni de las medidas exactas de tu propia impresora. Una vez te registres en una plataforma de este tipo, basta con seguir los pasos que pide: subir documento, subir diseño de portada o crear el tuyo propio en la propia web, elegir precio, elegir las tiendas donde se venderá, etc. En este enlace tienes un ejemplo de cómo funciona normalmente las empresas de autopublicación.

Pero seamos más concretos, ¿Para quién está dirigido Mibestseller?

  • Autores que son rechazados por editoriales tradicionales
  • Autores que desean tener un margen de beneficio mayor que en las editoriales tradicionales a cambio de una difusión propia.
  • Cualquier autor que desee crear su e-Book, su libro de tapa blanda o tapa dura pudiendo elegir el tipo de papel, el papel de la portada, etc.
  • Autores que no están seguros del número de libros que van a vender
  • Autores que no quieren correr ningún riesgo

Elijas lo que elijas: promociona el libro por ti mismo

Una vez que el libro esté listo, lo más importante es promocionarlo y esto tendrás que hacerlo tú mismo. La verdad es que es una tarea que consume mucho tiempo y da miedo cuando no se conocen los pasos a seguir. Por si te interesa te dejamos uno de nuestros blogs donde explicamos cómo promocionar tu libro en redes sociales.


Si te ha gustado este artículo, o simplemente queires enterarte de nuestras últimas novedades o noticias literarias, siguenos en nuestras diferentes redes sociales, estamos MUY activos:

logo instagram selfpublishing

Menú