Bloqueo del escritor- Cómo superarlo | Mibestseller.es
Escribir un libroPublicar tu libro

Superar el bloqueo del escritor: consejos para encontrar inspiración

CÓMO SUPERAR EL BLOQUEO DEL ESCRITOR

En nuestra plataforma de autopublicación Mibestseller.es tenemos bastantes autores que empiezan un libro y nunca lo terminan. Es muy importante mantener la paciencia y evitar el desánimo. Estar atascado delante de una página en blanco (¡o de una pantalla en blanco!) es algo que les pasa a muchos escritores. Esta situación realmente frustrante se llama el «bloqueo del escritor» y les pasa a TODOS los escritores al menos una vez en su vida. El término fue descrito por primera vez en 1947 por el psicoanalista Edmund Bergler. Identificó el bloqueo del escritor y lo dividió en dos tipos: total o parcial: «Su manifestación más temprana puede ser la sensación de inseguridad respecto a su propia creatividad y el desarrollo de una cierta deficiencia en el estilo». Según Bergler, la falta de confianza en uno mismo es una de las principales razones del bloqueo, aunque hay muchos motivos más.

Si en cambio ya tienes tu libro escrito y solo te falta publicarlo, puedes hacerlo en nuestra web. Aquí te dejamos cómo funciona el proceso de autopublicación en mibestseller.

 

¿QUÉ CAUSA EL BLOQUEO DEL ESCRITOR?

  • PERFECCIONISMO: Tus expectativas probablemente son demasiado altas. Los libros no se escriben, se reescriben. Es verdad que antes de comenzar a escribir debes prepararte bien y esquematizar tu historia y personajes. A pesar de ello, si ves que estás atascado en el proceso de creación del libro, te aconsejamos que comiences a escribir en base a los esquemas que ya tengas hecho. Te aseguro que no será la versión definitiva pero, al menos, tendrás una base sobre la que reescribir el libro más adelante.

 

“No hay ninguna cosa mejor que escribir bien, solamente reescribir bien.”

Robert Graves

 

  • AGOTAMIENTO: Simplemente estás agotado. Tu cuerpo tiene sus límites -mentales, físicos, emocionales…- y en algún momento dejará de funcionar a su máximo potencial, incapacitándote para escribir de todos modos. Así que no es que estás bloqueado: ¡Estás agotado! Tómate unos días libres. Relájate y no pienses en escribir. Una vez que estés en forma, es probable que encuentres el deseo de escribir de nuevo.
  • DISTRACCIONES: Si te sientes menos productivo y más frustrado, puedes ser porque tienes demasiadas cosas en tu mente. Pocas personas pueden permitirse el lujo de no tener distracciones. La mayoría de los escritores tienen familias, trabajos y responsabilidades que ocupan una gran parte de su cerebro. Apaga tu smartphone por un tiempo, toma un descanso y cógete un tiempo para poner tus asuntos en orden. Te sentirás aliviado. Después de todo, tal vez no fuera un bloqueo del escritor. Simplemente tenías demasiadas cosas en tu mente (y en tu escritorio).
  • MIEDO: Muchos escritores están ansiosos por la idea de exponer su trabajo a otras personas. Temen las críticas o el hecho de que la historia no le interese a nadie. El miedo es una de las principales razones por las que algunos aficionados nunca se convierten en escritores.

Así que la pregunta ahora es, ¿qué puedes hacer para superar el bloqueo del escritor? A continuación te presentamos algunos consejos y trucos que pueden ayudarte.

 

 CONSEJOS PARA SUPERAR EL BLOQUEO DEL ESCRITOR

Muchos escritores exitosos han compartido sus métodos para superar estos períodos vacíos de inspiración. Revisemos dos de las estrategias más importantes que estos autores han utilizado:

  • SIGUE ESCRIBIENDO: La escritura necesita práctica. Mucha práctica. Es como cualquier otro instrumento o deporte. Muchos autores argumentan que la inspiración solo llegará si te presionas a ti mismo para seguir escribiendo todos los días. Para la escritora estadounidense Maya Angelou, el truco era no pensar demasiado. Escribe tonterías si es necesario. Pero sigue escribiendo, pase lo que pase. Puede ser que incluso no importe si estás satisfecho con el resultado o no. La práctica hace al maestro. De hecho, en el libro de Naomi Epel ‘Writers Dreaming: 26 escritores hablan de sus sueños y del proceso creativo’, Maya Angelou explicó lo siguiente: «Supongo que a veces tengo un bloqueo, pero no me gusta llamarlo así. Eso parece darle más poder del que quiero que tenga. Lo que intento hacer es escribir. Puedo escribir durante dos semanas «tres tristes tigres comen trigo» ya sabes. Y pude que sea la cosa más aburrida y horrible. Pero lo hago. Cuando escribo, escribo lo que sea. Y entonces es como si la musa estuviera convencida de que hablo en serio y dijera: «Está bien. De acuerdo. Ya voy»».
  • PROGRAMA TU ESCRITURA: Esta estrategia es similar a la anterior y se basa en el hecho de que necesitas escribir todos los días. Para eso, Anthony Trollope, uno de los novelistas más exitosos de la era victoriana, ideó una rutina diaria de escritura. Programó su escritura para un cierto período de tiempo por día. También estableció una meta diaria para el recuento de palabras y se aseguró de alcanzarla todos los días. Mientras escribía se aislaba de cualquier posible distracción y se obligó a concentrarse sólo en sus palabras. ¡Organízate y ponte horarios!

CONSEJOS SECUNDARIOS PARA EVITAR EL BLOQUEO DEL ESCRITOR

  • ESTABLECE RITUALES DE ESCRITURA: Muchos escritores enfatizan la importancia de los rituales de escritura, como los rituales de los atletas antes del partido. Los escritores a menudo realizan una secuencia de acciones antes de empezar a escribir. Incluso sin darse cuenta. La escritora estadounidense Toni Morrisson, declaró en una entrevista: «Hace poco hablé con una escritora que me describía algo que hacía cada vez que se trasladaba a su escritorio. No recuerdo exactamente cuál fue el gesto -hay algo en su escritorio que ella toca antes de golpear el teclado de la computadora- pero empezamos a hablar de pequeños rituales que uno hace antes de empezar a escribir. Al principio pensé que no tenía un ritual, pero luego recordé que siempre me levanto y preparo una taza de café mientras aún está oscuro -debe estar oscuro-, y luego bebo el café y observo la luz. Y ella dijo: «Bueno, eso es un ritual». Los rituales pueden ser tan simples como prepararte una taza de té, tocar una canción en particular, organizar tu escritorio…
  • DESPEJAR TU MENTE: Si ninguna de las estrategias anteriores funciona, haz lo contrario y deja de escribir. Déjalo todo a un lado por unos días y despeja tu mente. La escritora británica Hilary Mantel, ofrece este consejo: «Si te quedas atascado, aléjate de tu escritorio. Camina, báñate, duerme, haz un pastel, dibuja, escucha música, medita, haz ejercicio; hagas lo que hagas, no te quedes ahí frunciendo el ceño ante el problema. Pero no hagas llamadas telefónicas ni vayas a una fiesta; si lo haces, las palabras de otras personas entrarán donde deberían estar tus palabras perdidas. Haz espacio para estas palabras. Ten paciencia». ¿Y qué hacer? Esto es lo que podrías hacer: 

COSAS QUE HACER PARA OLVIDAR EL BLOQUEO DEL ESCRITOR

  • Escuchar música (o incluso tocar un instrumento musical)
  • Hacer deporte, para que tu sangre fluya
  • Leer un libro
  • Meditar, haz yoga
  • Dar un paseo, piérdete en algún lugar desconocido.
  • Ir en bicicleta sin destino en mente
  • Cambiar de entorno, (haz un viaje al mar/bosque/montañas)
  • Probar una receta que has querido cocinar por mucho tiempo
  • Jugar (legos, rompecabezas, videojuegos…)

Y para comenzar a escribir, haz lo siguiente:

  • Investiga un poco sobre tu libro (sobre el entorno o el contexto histórico de su novela).
  • Lee novelas similares a lo que quieras escribir
  • Genera ideas (brainstorming (uno de los mejores consejos en la creación artística))
  • Pon música instrumental
  • Lee algunas citas inspiradoras
  • Intenta escribir horizontalmente! Muchos autores famosos escribieron en la cama, Mark Twain, George Orwell, Truman Capote… Entonces, ¿por qué no intentarlo?
  • Consíguete un escritorio de pie y trata de escribir de pie como lo hicieron Ernest Hemingway y Albert Camus
  • Ponte cómodo. Debes sentirte a gusto, invierte en una buena silla para salvar tu espalda.

Existen infinitas posibilidades.

¿Has superado el bloqueo del escritor y tu manuscrito está listo? ¡Publícalo gratuitamente en nuestra plataforma: mibestseller.es! En unos pasos sencillos puedes crear tu libro y venderlo en línea.

¿Te gusta estar conectado? ¡Síguenos! :

logo instagram