¿Cuánto cuesta publicar un libro? - Mibestseller.es
Escribir un libroPublicar tu libro

¿Cuánto cuesta publicar un libro?

Muchos de vosotros nos escribís para preguntarnos cuánto cuesta publicar vuestro libro con Mibestseller. Y la verdad es que es una pregunta que, aunque parece fácil, no lo es tanto. Principalmente porque en Mibestseller, de hecho, publicar es gratis.

No obstante, no todas las plataformas de autopublicación funcionan como la nuestra ni «publicar» significa siempre lo mismo. En realidad, cuando la gente pregunta por «publicar» a menudo puede estar refiriéndose a cosas distintas.

Existen varias maneras de “publicar” un libro y muchas empresas y servicios que pueden ayudarte a hacerlo, cada uno con sus propias reglas y procedimientos. No es lo mismo autopublicar que publicar con una editorial, como tampoco lo es autopublicar con Mibestseller que pagar a una editorial de autopublicación. Por eso, con el fín de que sepas exactamente qué estás pagando (si estás pagando), este artículo es nuestro intento de ordenar todas estas variables de la manera más completa posible. 

Dicho esto, vayamos al grano: ¿cuánto cuesta publicar un libro?

Y la mejor manera de empezar a responder a esta pregunta tan imprecisa es examinar las principales formas de publicar un libro hoy en día.

Publicación tradicional: ¿cuánto cuesta publicar con editorial?

Este es el método de publicación que la mayoría de la gente conoce, sin duda alguna. La publicación tradicional se reduce a encontrar una editorial que esté dispuesta a publicar tu libro. Parece fácil, ¿verdad? Lo único que hay que hacer es escribir un buen libro. ¿No es así?

Conseguir un agente

Bueno, sí, eso es definitivamente un buen comienzo, pero el trabajo duro no termina ahí. Si es la primera vez que escribes, conseguir que tu libro llegue a la mesa de un editor va a ser tan difícil, si no más, que escribir el libro en primer lugar. La mayoría de las editoriales no tienen en cuenta los manuscritos a menos que lleguen a través de canales aprobados o de confianza. Esto significa que no puedes enviar tu libro a Penguin y esperar que les guste. Para que una editorial tenga en cuenta tu manuscrito, tendrás que contratar a un agente. Este agente se encargará de presentar tu manuscrito a las editoriales en tu nombre.

Los agentes literarios suelen trabajar a comisión, lo que significa que, en vez de cobrar por adelantado, se llevarán una parte de los beneficios si consiguen vender tu libro. Para la mayoría de los agentes esta comisión será de alrededor del 15%. Ten en cuenta que se trata del 15% de lo que te pagará la editorial, no del 15% de los beneficios que genera la venta de tu libro.

La editorial y las distribuidoras sacan su tajada

Esto nos lleva a otro tipo de «coste». Seguro que has oído hablar de cómo en la industria musical la mayor parte de los beneficios van a parar a la discográfica, y no al artista. Lo mismo ocurre en la industria editorial. Cuando se publica un libro, se vende a un determinado precio de venta al público, fijado por la editorial. Esto es lo que la gente pagará al comprar tu libro en las tiendas, y esta cantidad se dividirá entre el editor, el minorista y tú. La siguiente pregunta, por supuesto, es qué parte de este precio de venta al público te corresponde a ti.

En España, los autores suelen llevarse entre un 7% y un 12% del precio de venta (IVA excluido) del libro en concepto de derechos de autor. El resto se reparte entre la editorial y los minoristas. Además, las editoriales generalmente no suelen invertir en marketing para los autores noveles. Esto significa que si quieres aumentar las ventas de tu libro (y, por tanto, tus posibilidades de publicar más en un futuro), probablemente tendrás que invertir en ello tú mismo. Ten en cuenta que estamos hablando a grandes rasgos; los casos individuales variarán sin duda.

Si a estas alturas empiezas a pensar que parece que hay mucha gente que se aprovecha de tu duro trabajo, pues no te equivocas. Aunque el coste de un agente es bastante fácil de justificar, el hecho de que las editoriales paguen tan poco por término medio es, por desgracia, un enorme obstáculo para la independencia financiera de la mayoría de los autores.

Antes de que te desanimes

Este es el verdadero «coste» de publicar un libro de forma tradicional. No es que haya que contratar a un agente para tener acceso, sino que gran parte de los beneficios que podrías obtener se desvían a terceros una vez que estés dentro. La cantidad de tiempo y dinero que inviertes en escribir tu libro y publicarlo probablemente va a dar lugar a beneficios relativamente pequeños, al menos para la mayoría de los autores.

No nos malinterpretes. No queremos decir que la publicación tradicional sea el lugar donde mueren los sueños de los escritores. Sin embargo, queremos ayudarte a que te hagas una idea clara de cómo funciona el negocio. La publicación tradicional no es necesariamente la forma más rentable de ganarse la vida como escritor, pero está claro que funciona para algunas personas. Aunque no ganes mucho dinero por cada libro vendido, la publicación tradicional puede darte legitimidad, lo que puede traducirse en más ventas. Tú decides si recibes suficiente dinero a cambio de tu trabajo.

Pero, ¿cuánto cuesta?

Tiempo y alrededor del 15% de tus ingresos totales, más o menos. Como referencia, la mayoría de autores de España se llevan entre un 7% y un 12% del Precio de Venta de su libro.

Publicación por encargo: ¿cuánto cuesta?

A menudo se confunde la publicación por encargo, o las «editoriales de autopublicación» con la autopublicación en sí. Es una idea errónea, pero comprensible, ya que durante mucho tiempo la publicación por encargo fue la única alternativa a la publicación tradicional para los escritores.

Este método se reduce a que el autor paga por publicar su libro. A diferencia de las editoriales «reales», las «editoriales de autopublicación» piden dinero por adelantado. Esta suma variará mucho en función de factores como el formato del libro, el volumen de un pedido y la tarifa que la editorial cobre por sus servicios. En consecuencia, este método puede costar cientos o incluso miles de euros, fácilmente.

Sin embargo, sea cual sea la cantidad, es bastante seguro decir que no vale la pena. Si bien es posible que obtengas algunos libros de calidad, no obtendrás la legitimidad ni el apoyo que obtendrías de una editorial tradicional. Tampoco obtendrás la flexibilidad y los altos márgenes de beneficio que te proporciona la autopublicación. Si, por el contrario, no te interesan las ventas y solo quieres unos pocos ejemplares de tu libro, entonces es mejor que utilices un servicio de impresión.

En pocas palabras, la publicación por encargo es lo peor de ambos mundos. Aunque históricamente las publicaciones por encargo han ayudado a los autores a entrar hacerse un nombre y un hueco en el espacio editorial, las posibilidades de que esto ocurra hoy en día son escasas. Hoy en día se publican demasiados libros.

Por último, hay que hablar del coste de oportunidad. Si decides recurrir a una editorial de autopublicación, vas a dedicar una cantidad considerable de dinero solo para publicar tu libro. Se trata de un dinero que podrías haber invertido en actividades de promoción si hubieras optado por una de las otras dos opciones de publicación.

En resumen, ¿cuánto cuesta?

Más o menos, a grandes rasgos, entre 300 y 3000 euros, dependiendo de la plataforma, los servicios que presten, el tamaño y la extensión del libro y otros muchos factores.

Autopublicación: ¿cuánto cuesta publicar mi libro por mi cuenta?

Es justo empezar con una pequeña advertencia: el texto que vas a leer a continuación contiene una buena cantidad de autopromoción. No es que queramos engañarte ni timarte, ojo, no nos malinterpretes. Simplemente la autopublicación es nuestra especialidad, y para nosotros, hablar de ella en el contexto de nuestra plataforma tiene todo el sentido. Al fin y al cabo llevamos casi más de 10 años haciendo esto. No obstante, la mayoría de las características de las que trataremos en este apartado son, en general, válidas para la autopublicación en su conjunto, así que si realmente no te apetece autopublicar con nosotros, no te preocupes. Sin embargo, si decides probar la autopublicación, deberías hacerlo con nosotros. Somos muy buenos en lo que hacemos (es autobombo, pero también es verdad).

Pero continuemos: ¿cuánto cuesta autopublicar un libro?

Bueno, en Mibestseller la publicación en sí es gratuita. No cobramos por el uso de nuestra plataforma. No te cobramos por publicar tu libro. Si, subir tu libro y publicarlo es totalmente gratis. Puedes crear una cuenta, publicar un libro y venderlo sin gastar ni un euro. Entonces, ¿por qué cobramos? Por los ISBN y la impresión.

Coste de los ISBN

Empecemos por los ISBN: cobramos 12,75 € por ellos. Los ISBN son completamente opcionales, pero son necesarios si quieres vender tu libro a través de canales de terceros importantes como Amazon. Si solo quieres imprimir o vender tu libro en nuestra tienda ni siquiera necesitas uno. Puedes leer más sobre qué es un ISBN en este artículo que escribimos.

Costes de impresión

Por otro lado, los costes de impresión varían. Sabemos que no es algo que quieras oír. Pero es hora de afrontar la cruda realidad. Dependiendo del tamaño, el papel y si es en color o no, tu libro podrá costar más o menos. Por suerte, tenemos una solución casi perfecta para despejar esta duda antes de que te lances a crear tu libro: dirígete a nuestra calculadora de precios y rellena las especificaciones de tu libro. Esta maravilla de la ingeniería de software no sólo te dará un precio de venta sugerido, sino que te mostrará al instante cuánto costará la impresión de tu libro. Incluso te mostrará cuánto dinero ganarás por cada ejemplar vendido y los descuentos por volumen.

Evidentemente, los costes de impresión solo se aplican si vas a imprimir libros para ti. Imprimir copias de tus libros no es obligatorio, pero nuestra experiencia nos hace recomendarte encarecidísimamente que compres una copia antes de publicar tu libro.

Sin embargo, si un cliente compra tu libro en nuestra tienda web, los costes de impresión se cubren con el precio de venta al público de tu libro (que tú mismo fijas). Por eso es importante que el precio de tu libro sea lo suficientemente alto como para obtener beneficios, pero lo suficientemente bajo como para atraer a los clientes.

¿Costes de venta al público?

También tienes que tener en cuenta que, como las editoriales tradicionales, la mayoría de los servicios de autopublicación se llevan una parte del precio de venta al público de tu libro (nosotros incluidos). Sin embargo, como ya hemos dicho, con nosotros puedes fijar tu propio precio de venta. Así te aseguras de que tu margen siempre será el que tú decidas.

Por supuesto, vender el libro a través de nuestra tienda web (o de la tienda web gratuita para autores que te proporcionamos) significa que no habrá costes de venta al público. Esto le permite maximizar tus ganancias al eliminar a los intermediarios.

Un ejemplo

Por ejemplo, supongamos que tu libro es un libro mediano, de 155 x 235 mm, de 100 páginas en papel crema. Su impresión costará 5,75 euros. Supongamos también que eres ambicioso y que quieres obtener un ISBN para venderlo en Amazon. Un ISBN y tu copia de prueba solo te costarán 18,50 €.

Supongamos que quieres a vender el libro por 9,99 €. Un precio muy asequible. Eso te supondrá unas ganancias de 3,81€ por cada copia vendida en la tienda de Mibestseller. Solo tienes que vender 5 ejemplares para haber recuperado el dinero que te has gastado en un ISBN y en una copia de prueba. Aquí es donde realmente brilla el potencial de la autopublicación. Como puedes fijar tu propio precio de venta, puedes ir mucho más allá del 10% de regalías que ofrecen las editoriales tradicionales sin necesidad de encarecer tu libro.

¿Quieres saber cuánto podrías obtener por la venta de tu libro? Juega con nuestra calculadora de precios.

Una advertencia

Somos conscientes de que estamos hablando de vender tus libros como si fuese lo más fácil del mundo. Obviamente, sabemos que no es así. Seguramente tendrás que hacer algo de esfuerzo (si no lo has hecho ya en el pasado) y, si lo deseas, asumir algunos costes extra. ¿A qué tipo de coste nos referimos?

MARKETING

Bien, para poder vender tu libro la gente tiene que conocerlo. Si no cuentas con una base de fans, seguidores o personas que ya conozcan otras de tus obras, es muy probable que tengas que hacer algo de marketing. 

En Mibestseller somos muy claros y sinceros desde el principio: no haremos ningún tipo de marketing directo por ti. No vamos a prometerte planes de marketing que luego no se cumplen ni vamos a cobrarte servicios que no ofrecemos. No prestar servicios a nuestros autores es lo que nos permite ofrecer la plataforma de manera gratuita. 

Sin embargo, si que te proporcionamos un montón de herramientas gratuitas que te harán más fácil empezar a vender tu libro. Aunque no sepas nada de marketing ni de redes sociales. 

Promocionar tu libro, como la mayoría de las cosas, puede ser mucho más fácil si inviertes un poco de dinero en él. Hay muchas formas de realizar acciones de marketing con una inversión muy modesta. Podrás leer sobre estas acciones en detalle en la página de Promoción de tu libro. La cantidad de dinero que estés dispuesto a invertir en marketing depende de ti, por supuesto. Sin embargo, realmente marca la diferencia en las ventas, así que tenlo en cuenta.

DISEÑO DE PORTADA, EDICIÓN, ETC.

Además, hay cosas como la edición y el diseño de la cubierta que deberías tener en cuenta. Una portada bien diseñada sin duda marcará la diferencia en las ventas. Si confías en tu propia capacidad para diseñar una portada que cumpla todos los requisitos, puedes utilizar nuestro diseñador de cubiertas y hacerla gratis. Sin embargo, si no crees que puedes crear una portada suficientemente atractiva, puedes considerar la posibilidad de contratar a un profesional para que lo haga por ti. Dependiendo del diseñador, se puede tratar de una inversión modesta o muy jugosa. Depende de ti si merece la pena para aumentar el número de ventas. Todo esto se aplica a otros servicios literarios como la edición, la corrección, etc.

Esto es algo que las editoriales tradicionales harán por ti; al fin y al cabo, les interesa publicar libros con un aspecto lo más profesional posible. Sin embargo, esta es también una de las razones por las que obtienes tan pocas regalías por cada copia vendida.

Sí, pero ¿cuánto cuesta publicar un libro así?

Realmente depende: ¿qué servicio de autopublicación piensas utilizar y qué parte del trabajo quieres hacer tú mismo?

En Mibestseller, el precio oscila entre 0 y 30 euros, dependiendo de los planes que tengas. ¿Quieres un ISBN y una copia de prueba, o estás 100% seguro de que tu libro está listo desde el principio? Si has decidido invertir en marketing o contratar ayuda, ¿podrás vender suficientes ejemplares de tu libro para rentabilizar esa inversión?

Por ejemplo, adquirir una copia de prueba no es obligatorio, pero lo recomendamos encarecidamente para asegurarte de que todo ha quedado como a ti te gustaría. Lo mismo sucede con un ISBN.

Consulta nuestra calculadora de precios para obtener cifras más concretas.

 

 

¿Hemos hecho un buen resumen? ¡Esperamos que sí! Pero si todavía tienes cualquier duda sobre cuánto cuesta publicar tu libro con Mibestseller no dudes en enviarnos un mensaje a info@mibestseller.es y te responderemos encantados.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!
  facebook logo

Menú