Promocionar tu libroPublicar tu libro

Marketing de redes sociales para autores

No te equivoques. Publicar un libro es difícil, y autopublicar aún mas. Es un viaje largo y muchas veces difícil desde la primera idea a la primera palabra, al primer borrador. ¡Y aun no has terminado! También tienes que, revisar tu manuscrito, hacer correcciones, formatear todo y diseñar tu portada. Una vez que hayas terminado y publicado tu libro, la ansiedad realmente se instala; ¿Leerá alguien tu libro? Ahí es donde entra en juego el marketing de redes sociales.

La promoción de un libro tampoco es una tarea fácil. Requiere mucho esfuerzo personal por parte del autor. Pero tenemos buenas noticias: gracias al Internet, la promoción de un libro es mucho más sencilla de lo que solía ser, y si se hace bien, ¡hasta puede ser divertido!

El internet nos ofrece muchas oportunidades de promoción, pero la más común para escritores es crear una página web personal de autor. Sin embargo, en la última década, las redes sociales también se han convertido en una herramienta cada vez más popular para la promoción del libro. Este artículo discutirá la comercialización de tu libro a través de las redes sociales, así como consejos y trucos para diferentes plataformas.

¿Por qué las redes sociales?

Desde su creación, los medios sociales han ganado terreno rápidamente hasta el punto de que ahora son una herramienta integral para la mayoría de las empresas. Lo mismo se aplica si eres autor autopublicado. El inmenso alcance de las redes sociales en combinación con la naturaleza personal de las interacciones que ocurren en esos medios, hacen que sea el portal ideal para promocionar tu libro. Además, la promoción de tu libro en las redes sociales es rentable y promueve una cultura de retroalimentación a través del contacto directo con tus lectores. Esto es capaz de mejorar significativamente la percepción positiva de tu libro. Hay bastantes ventajas de los medios sociales que deberías de tener en cuenta:

Costes

Aunque promocionar tu libro en los medios sociales requiere más tiempo y atención que los medios tradicionales, como anuncios, folletos o carteles, este método es mucho más barato y a veces, más eficaz. De hecho, la promoción inicial de tu libro será completamente gratuita, y al margen que vas alcanzando a más personas, con un presupuesto reducido, podrás permitirte campañas publicitarias más ambiciosas para aumentar tu alcance aún más.

Sostenibilidad

Los medios sociales te permiten construir una comunidad de lectores duradera, y así formar tu base de seguidores. Por lo tanto, podrás presentar más que solamente tu libro; lecturas, actualizaciones de progreso y otros proyectos relacionados con la escritura también te pueden ayudar. Tener muchos seguidores no te garantiza muchas ventas de tu libro, pero sí es importante con respecto a tu alcance. ¡Hazlo bien, y tendrás un equipo de embajadores promocionando tu libro voluntariamente!

Los medios como Twitter o Facebook, también proporcionan estadísticas y herramientas analíticas para usuarios avanzados. Puedes usar estas herramientas para seguir el progreso de tu comunidad online – cuantos seguidores has ganado, qué contenido es el más popular, etc. Usando estas herramientas puedes adaptar tu estrategia online cuando lo necesites para garantizar máxima efectividad.

Ámbito de aplicación

Gracias a las redes sociales, conectar con tu público objetivo es muy sencillo y requiere poco esfuerzo. Asegúrate de identificar tu público objetivo antes de empezar. ¿Tu libro está dirigido a adolescentes o adultos, a personas que leen por diversión o a un grupo de expertos? – es importante determinar esto antes de empezar a promocionar.

También es posible que quieras elegir ciertos medios sociales dependiendo de qué tipo de libro hayas escrito. Por ejemplo, puedes publicar un extracto de tu novela a Facebook, una foto de la portada a instagram, y proporcionar actualizaciones de progreso en twitter. También deberías añadir enlaces entre tu pagina web y tus redes sociales.

Algo que tener en cuenta: Si publicas un extracto de tu novela, te recomendamos revelar entre 10-50% de la historia, ya que de esa manera le proporcionas a tus seguidores una gran parte del libro gratuitamente, y es probable que despierte su interés en comprarlo. Esto es muy fácil de hacer si tienes tu propia página web.

Para facilitar la distribución de tu libro, puedes colocar widgets en tus redes sociales. Se trata de pequeños enlaces interactivos, que pueden funcionar, por ejemplo, como botones de «comprar». La integración de los widgets despierta interés y da fe de tu legitimidad. Mibestseller ofrece estos widgets de forma gratuita.

La cultura de la retroalimentación

La capacidad de hacer clic en “me gusta”, comentar y compartir te permite no sólo aumentar el alcance de tus publicaciones, sino también medir las reacciones de tus lectores a través de sus comentarios. ¿A la gente le gustó tu libro? ¿Cuáles de tus mensajes fueron más populares y por qué? Los lectores pueden reaccionar, comentar y dar retroalimentación inmediata, sin importar la hora del día o la ubicación del lector.Tu, como autor, estás en contacto directo con tus lectores y puedes responderles en cualquier momento.

Por supuesto, también tendrás que lidiar con los comentarios negativos.¡Es muy importante no borrar o ignorarlos! Responde de manera abierta a quien te critique y valora todos los comentarios. Siempre se puede aprender de estos comentarios y implementar lo que hayas aprendido en tu próximo libro o publicación.

Tu imagen como autor

Puedes aprovechar todos estos factores para crear una imagen tuya como autor. Si esta imagen gusta a la comunidad, puede que ayude en las ventas de tu libro, y por extensión, tus ganancias.

En otras palabras, tu participación y disponibilidad en las redes sociales puede contribuir a tu marca personal que, cuando se desarrolla, puede facilitar mayor éxito.

Consejos específicos para la promoción de tu libro

Además de los beneficios generales, siempre está bien aprovechar las ventajas que tiene cada plataforma con respecto a las funciones que ofrece. Todos los ejemplos que te proporcionamos a continuación los puedes usar para crear una comunidad de seguidores y lectores. Puedes hacer uso de esto más adelante incluyendo un enlace que permita a la gente ordenar tu libro. Los mensajes de spam o correos electrónicos deben ser evitados – ya que corres el riesgo de molestar a tus seguidores.

Facebook y el marketing de libros: ¿cómo funciona?

¡Facebook te ofrece mucho más que simplemente conectarte con tus amigos! De hecho, ahora mismo es uno de los medios más importantes para autores autopublicados. Naturalmente, lo primero que necesitarás es un perfil de Facebook. El siguiente paso es crear una página en Facebook dedicada a tu perfil de autor, para promocionar tu historia.

Importante tener en cuenta: Incluye información personal y enlaces importantes para que tus seguidores sean capaces de encontrar tu página web y otras redes sociales.

Una vez que tengas tu pagina hecha, puedes publicar actualizaciones de estado para mantener a tus lectores informados y entusiasmados. ¿En qué proyectos estás trabajando? ¿Quién te inspira? También estarás en una buena posición para solicitar comentarios a tus lectores, es importante mantenerte al tanto con sus intereses.

Al interactuar con tus lectores con actualizaciones de estado, pregúntate esto: ¿qué representas y qué intentas lograr con las actualizaciones? ¿Quienes son tus lectores y en qué están interesados? ¿Que concepto general te conecta a ti con tus fans, los lectores y las noticias que publicas? 

Otra función muy útil de facebook es la de Eventos. Con la ayuda de esta función puedes atraer la atención de tus lectores a la fecha de publicación de tu libro, invitarles a conferencias o talleres, y anunciar otras fechas importantes.

Por supuesto, necesitas crear una audiencia antes de poder hacer todo esto. Para encontrar tu audiencia y incrementar el numero de lectores, tienes que comprometerte a desarrollar tu página de autor para después poder usar todas las funciones de Facebook eficazmente. Al fin y al cabo, el contenido es lo más importante. Las insignias y los widgets, tanto los de Facebook como los que te proporcionamos en Mibestseller, son una forma de hacerlo.

Además de manejar tu propia página de autor, también te recomendamos unirte a grupos y comunidades de escritores. Muchas veces, estos grupos te ofrecen la oportunidad de presentar tus libros, incluyendo extractos y enlaces a otros lectores y autores. Es probable que recibas likes, comentarios constructivos y respuestas entusiastas en estas comunidades dedicadas. Al mismo tiempo estos grupos te ofrecen un intercambio de información entre autores sobre temas en los que quizá aún no habías pensado: desde la producción de libros hasta cuestiones legales. En estos grupos es donde todo el mundo de los autores se encuentra y se informa entre sí.

¡Ten en cuenta que cada grupo tiene diferentes reglas que seguir! Puede haber páginas que solo permiten el proporcionamiento de información y preguntas, mientras otras te permitirán promocionar tu libro.

Grupos de Facebook:

Sabemos lo que estás pensando: encontrar buenos grupos y unirte a ellos es un proceso largo y aburrido. Por eso hemos compilado una selección de 16 grupos a los que te puedes unir y empezar a promocionar tu libro.

Grupos de escritores:

Escritor Emprendedor

El club de la lectura de la sala de espera

El portal del escritor

Worldbuilding para escritores

Escritores y lectores

Escritoras de ciencia ficcion

¿Escribir? ¡Acepta el Reto!

Escritores Indies

ESCRITORES

Autores y mas autores

Club De Los Libros Perdidos

ESCRITORES COMUNIDAD HISPANA

Ortografía, libros y escritores.

Escritores Noveles

Escritores y lectores de todas partes

escribir para todos

También tenemos un blog mas general con 20 consejos para vender  tu libro autopublicado.

 

Menú