¿Qué es la infracción de derechos de autor? | Mibestseller.es
Publicar tu libro

¿Qué es la infracción de derechos de autor?

En este artículo, vamos a explicarte qué es la infracción de derechos de autor -copyright infringement en inglés-, ya que probablemente nos hayas oído hablar de lo importante que es que tu libro luzca bien tanto por fuera como por dentro. Esto implica elegir el formato correcto, escribir una buena sinopsis, seleccionar la fuente apropiada y por supuesto, diseñar una buena portada. La autopromoción de tu libro es tan relevante que no te puedes permitir el lujo de no tener una portada radiante.

Si estás leyendo este artículo, probablemente tengas una vaga idea de lo que es el copyright. A lo largo de este post vamos a destacar las cosas más importantes a tener en cuenta al usar imágenes de terceros para tu portada. Específicamente, cuando deberías preocuparte por los derechos de autor. Una vez termines esta lectura, sabrás todo acerca de cómo evitar la infracción de derechos de autor de imágenes.

Por supuesto, este artículo da por hecho que no eres ni fotógrafo ni diseñador gráfico. Si lo eres, ¡felicidades, tu trabajo como autor es ahora mucho más fácil! De hecho, probablemente puedas saltarte este artículo. Si por el contrario estás pensando en obtener material visual para tu portada en internet, sigue leyendo.

Lo que deberías saber acerca de la infracción de derechos de autor en España

Si realmente quieres entrar en detalles acerca del tema, en España, el artículo oficial del BOE acerca de los derechos de autor podría ayudarte. Como sabemos que este la lectura puede ser bastante extensa, hemos resumido alguno de los puntos más importantes.

Licencias Creative Commons

Básicamente, todas las imágenes que puedas encontrar en los buscadores de Internet están incluidas dentro de los derechos de autor. No obstante, aquí es donde entra el concepto de las licencias Creative Commons, que son una diversidad de derechos de autor que pueden modificar sus términos y condiciones en función de la licencia elegida. Podemos encontrar 7 tipos diferentes de Creative Commons:

  1. Dominio público (CC-0): aquí el autor ha renunciado expresamente a sus derechos de autor, por lo que se equipara la situación legal a la de dominio público.
  2. Reconocimiento (CC BY): en este caso puedes utilizar la imagen, adaptarla y modificarla sin ningún impedimento, incluso con uso comercial. El único requisito es que debes citar al autor original (normalmente un enlace al trabajo original)
  3. Reconocimiento – Compartir Igual (CC BY-SA): aquí se estipula que cualquier modificación de la obra original (como un montaje) debe ser publicado con la misma licencia que el trabajo original. Citar o nombrar al autor también es obligatorio.
  4. Reconocimiento – No Comercial (CC BY NC): aquí está disponible el uso de la imagen siempre y cuando éste no tenga una finalidad de lucrativa.
  5. Reconocimiento – Sin Obra Derivada (CC BY -ND): en este caso no se permite ninguna modificación de la imagen, pero sí su distribución tanto comercial como no comercial. Siempre citando al autor original.
  6. Reconocimiento – No Comercial – Compartir igual (CC BY-NC-SA): aquí tampoco se permite el uso comercial ni de la imagen original ni de sus posibles modificaciones, pero si realizar modificaciones siempre y cuando se distribuyan en las condiciones originales y se nombre al autor.
  7. Reconocimiento -No Comercial – Sin Obra Derivada (CC BY NC-ND): esta es la licencia más limitativa de todas, no se podrá modificar la imagen ni utilizarla con fines lucrativos. Es decir, solo podrá ser descargada y compartida con terceros. Por supuesto también es obligatoria la cita al autor.

¿Cuál es la vigencia de los derechos de autor en España?

En términos generales, el creador de una obra original posee tanto el derecho patrimonial como moral sobre la misma. En España,  según la Ley de Propiedad Intelectual y como en la mayoría de países de la Unión Europea, un autor tendrá derecho a la explotación económica de su obra durante toda su vida y 70 años después de su muerte. El derecho patrimonial pasa después a los herederos.

Los derechos morales sin embargo, no vencen, son irrenunciables y se transmiten a los herederos tras el fallecimiento del creador. Esto es garantía de respeto e integridad de la obra (derecho a que no se realicen ningún tipo de modificaciones sobre ella).

Algunos aspectos a tener en cuenta

 Además de todo lo mencionado anteriormente, 

Primamente, el pequeño símbolo que todos asociamos con copyright © no tiene en realidad peso legal. Esto quiere decir que la ausencia del símbolo no quiere decir que la ley de derechos de autor no se aplique. Escurridizo, ¿verdad?

Seguidamente, si no puedes encontrar al titular de los derechos de autor incluso tras una búsqueda exhaustiva, es posible que la imagen pueda ser clasificada como una »obra huérfana». Esto significa que los derechos de autor no han sido reclamados y que por tanto se puede hacer eso de ella libremente, incluso para fines comerciales. Para que una obra pueda ser clasificada como huérfana, has de enviar una solicitud a las Oficinas de Propiedad Intelectual. Sin embargo, para hacer esto, hay algunos requisitos que deberás cumplir como la realización de una búsqueda diligente, razonable y de buena fe. Puedes leer más información acerca de las obras huérfanas en España antes de decidir si vale la pena el esfuerzo o no.

Probablemente ahora mismo pienses que todo esto es un montón de trabajo solo para conseguir una portada para tu libro. ¡No te preocupes! con suerte ahora vamos a compartir una serie de formas en las que puedes encontrar imágenes libres de derechos de autor. ¿Suena bien eh?

Encontrar imágenes libres de derechos de autor para la portada de tu libro

Aquí están algunas de nuestras plataformas favoritas de imágenes libre de derechos de autor:

Unsplash

 

herramienta de descarga de fotos para evitar infracción de derechos de autor

 

Unplash es una plataforma que vale su peso en oro. Tiene una gran variedad de imágenes de alta calidad que puedes descargar y reutilizar libremente. Si citamos su página de licencia:

Todas las fotos publicadas en Unsplash se pueden utilizar de forma gratuita. Podrán ser utilizarlas tanto con fines comerciales como no comerciales. No es necesario pedir permiso ni otorgar créditos al autor (citarlo), aunque se agradece hacerlo cuando sea posible.

Más exactamente, Unplash te otorga una licencia irrevocable, no exhaustiva y mundial de derechos de autor para descargar, copiar, modificar, distribuir, realizar y usar las fotos de Unsplash de forma gratuita, incluso con fines comerciales, sin el permiso o atribución del fotógrafo o Unsplash.

Estupendo, ¿verdad? Si estás buscando una imagen para la portada de tu libro, dudamos que haya otro sitio donde encuentres otra mejor que en Unsplash.

Pexels 

Pexels es una buena alternativa a Unsplash, y se basa exactamente en la misma premisa. Puedes descargar, editar y reusar las imágenes como mejor te parezca. Sin derechos de autor de los que preocuparse. En nuestra experiencia, las imágenes de Pexels tienden a estar un poco más editadas que las de Unsplash. Asegúrate de echar un vistazo a la gran selección de imágenes abstractas de Pexels si lo que buscas es una portada más alternativa.

New Old Stock

 

foto antigua disponible para descarga sin infracción de derechos de autor

 

¿Recuerdas que hemos dicho que los derechos de autor expiran a los 70 años? Bueno, pues esta plataforma está llena de imágenes antiguas -o vinatage- que ya no tienen derechos de autoría. Perfectas para biografías, libros de historia, o ficciones de época.

Canva

 

Diseño de portada de tu libro con canva

 

Si no quieres una fotografía para tu portada, y no te convencen ninguna de las imágenes de Pexels o Unplash, siempre puedes tratar de crear tu propio diseño desde cero. Canva es una excelente herramienta de diseño gráfico online, y solo necesitas abrir una cuenta para empezar a utilizarla.

Aquí encontrarás una gran variedad de formas, patrones y ajustes preestablecidos con los que podrás dar rienda suelta a tu imaginación, aunque también tendrás la opción de crear un diseño minimalista. De hecho, hemos escrito un artículo específico para aquellos interesados en diseñar su portada con Canva que podría ayudarte si buscas inspiración.

Diseñador de Portadas de Mibestseller

 

 

Nos disculpamos de antemano por la descarada autopromoción. No obstante, dejamos aquí esta opción en caso de que pudiera interesarte. En caso de que no lo supieras, en Mibestseller tenemos nuestro propio Diseñador de Portadas. Es gratis y no necesitas ser un maestro del diseño para poder utilizarlo.

Es una opción bastante atractiva si no quieres romperte la cabeza con este tema. Ofrece una amplia gama de imágenes sin derechos de autor que puedes utilizar. Además, éstas serán directamente redimensionadas para adaptarse a las dimensiones de tu portada. En otras palabras, tienes todo lo que necesitas en un solo lugar. En caso de que ninguna de nuestras imágenes te convenza, tendrás la opción de utilizar las tuyas propias.

Buscador de Imágenes de Google

 

El buscador de Google puede parecer una idea extraña en este contexto. Especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de las imágenes de internet tienen derechos de autor. No obstante, Google es consciente de este hecho y por eso te pone a tu disposición una manera práctica para evitarlo.

El proceso es el siguiente: simplemente busca la imagen que quieras utilizar para tu portada. En el ejemplo siguiente hemos decidido que la portada de tu libro será una foto de un beagle.

evitar la infracción de derechos de autor en Google search images

 

Una vez hayas encontrado lo que buscas, haz click en »Herramientas» y después en »Derechos de Uso»: deberías ver una barra cómo la de la imagen de arriba. Aquí puedes ver como tienes toda una serie de opciones relacionadas con las licencias Creative Common de las que hemos hablado al principio del artículo. Probablemente la opción más inteligente es la que aparece marcada, »etiquetada para reutilización con modificación». Bajo esta licencia, podrás utilizar y editar la imagen a tu gusto.

Otras opciones interesantes

Es posible que no encuentres la imagen que estás buscando en ningúna de las opciones que te hemos dado. No te rindas, hay más opciones ahí fuera. Si te ha gustado Unsplash y Pexels, probablemente también te gustarán PixabayStocksnap y Pikwizard.

¿Es esto todo lo que necesitas saber para evitar la violación de derechos de autor?

Si tu propósito no es más que encontrar una buena imagen para la portada de tu libro la respuesta es sí. Las cuestiones tratadas a lo largo del artículo deberían ser suficientes. Recuerda:

  • Si encuentras una imagen en Internet que te gustaría utilizar, comprueba siempre quien es el autor de derecho. Normalmente suele ser la misma persona que ha hecho esa imagen.
  • Una vez que sepas quien es el dueño del copyright, pide autorización para utilizar su imagen.
  • Si consigues esta autorización, asegúrate de que cumples todas las normas que te han dado.
  • Ten en cuenta que el autor podría pedirte dinero por el uso de su imagen.
  • Si no puedes encontrar ningún autor, podrías tratar de solicitar una licencia de ‘obra huérfana’. Es probablemente más fácil que busques otra imagen.
  • Todas las páginas y herramientas numeradas en la segunda parte del artículo ofrecen imágenes sin derechos de autor. Es por tanto la manera más fácil de evitar cualquier infracción.

Siempre que combines esta información con un poco de sentido común, no creemos que tengas ningún problema con la infracción de derechos de autor. Si todavía tienes alguna cuestión acerca del copyright en imágenes (o cualquier tipo de copyright), contáctanos. Puedes escribir un comentario abajo o mandarnos un e-mail.

¡Ahora ve y termina ese libro!


 

¡Disfrutad! Y si queréis enteraros de curiosidades y noticias literarias podéis seguirnos en nuestras redes sociales:

instagram logo

facebook logo

 

Menú