¿Tengo que adquirir un ISBN para publicar mi libro? | Mibestseller.es
Publicar tu libro

¿Tengo que adquirir un ISBN para publicar mi libro?

Tanto si eres un fanático de la lectura, como si simplemente te gusta leer de vez en cuando, probablemente hayas oído hablar alguna vez del famoso ISBN – por sus siglas en inglés, International Standard Book Nuber-. Y te habrás preguntado, pero ¿qué es un ISBN? ¿tengo que adquirir un ISBN para publicar mi libro? Debido al gran número de usuarios qué preguntan acerca de esto, vamos a desvelarte todo lo que necesitas saber acerca del Numero Estándar Internacional de Libros.

Datificando libros

La historia del ISBN comienza en Reino Unido, conceptuado por David Whitaker en 1967 y después desarrollado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO). El resultado fue un código IBAN de 10 dígitos, publicado en 1970. Tras su publicación, la Agencia Internacional del ISBN fue autorizada para la distribución de este nuevo código al resto del mundo.

Como el número de libros publicados en las décadas siguientes no paró de crecer, la Agencia Internacional del ISBN se quedó sin combinaciones. El resultado fue un cambio del código ISBN de 10 dígitos que se venía usando a uno de 13 en enero de 2007.

 

¿Cómo funciona un ISBN?

En esencia, un ISBN no es más que un código de identificación, como cualquier código de barras que podrías encontrar en cualquier producto de un supermercado. Si un libro cuenta con un código de barras, entonces se convierte en identificable ( y por tanto vendible) en cualquier tienda de libros, ya sea física u online.

Cada ISBN es único para el formato de un libro particular. Es decir, que si quisieras publicar un mismo libro, pero uno con tapa dura, otro de bolsillo y otro en formato e-book, cada una de estas variaciones requeriría un ISBN diferente. La explicación es sencilla: son diferentes libros, legal y físicamente hablando, a pesar de que el contenido sea el mismo.

 

De forma similar, si quisieras publicar una actualización de tu libro, por ejemplo, añadirle episodios o cambiar el prólogo, esto también requeriría un ISBN diferente. Aunque esto pueda parecer engorroso para el autor, el gran número de libros en circulación actualmente lo hace necesario.

Los elementos de un ISBN

Code ISBN monbeaulivre code barre livre

Vamos a utilizar este código ISBN emitido por Mibestseller como ejemplo. Como ya sabemos, está compuesto por un total de 13 dígitos. Hay que tener en cuenta que estos números pueden ser ligeramente modificados dependiendo del editor o minorista que los ha emitido.  Un ejemplo es cómo algunas versiones tendrán el código en la parte superior de las barras mientras que en otras esto se reemplaza por el precio del libro. En resumidas cuentas, no te apures si tu ISBN no es exactamente igual que el del libro que estás leyendo. Es totalmente normal.

What is an ISBN - components

 

 

 

 

 

 

 

En general, un ISBN se compone de cinco elementos separados entre sí por un espacio o un guion:

  • Prefijo internacional: este elemento tiene siempre 3 dígitos de longitud que son siempre o bien 978 o bien 979. Estos números son los puestos a disposición por GS1 (la organización que emite los códigos de barras). Sirve simplemente para identificar el producto como un libro.
  • Grupo de registro: es un elemento que identifica la zona geográfica (país, región…) o un área lingüística concreta que participa en el sistema.
  • Agente editor: identifica al editor o la editorial. Los editores más considerables pueden tener más de un número asociado con ellos.
  • Identificador de título: este digito identifica el título específico asociado con este ISBN en particular.
  • Digito de control: que valida matemáticamente el resto del para verificar un ISBN.

Ubicación del ISBN

El Manual del Usuario del ISBN dice lo siguiente acerca de dónde se puede colocar un código ISBN:

En el caso de publicaciones impresas:

  • En el verso de la página de título (página de derechos de autor)
  • Al pie de la página de título, si no hay espacio en la página de derechos de autor.
  • En el pie de la contraportada
  • En la parte inferior del reverso de la sobrecubierta o de cualquier otra funda protectora o envoltura

Para las publicaciones digitales:

  • Debe aparecer donde aparezca el título (CDs, publicaciones en línea, etc.), es decir en la primera página o en la pantalla que muestre el título o en su equivalente (por ejemplo, la primera pantalla mostrada cuando se accede al contenido o en la pantalla que muestra la información sobre los derechos de autoría).

Además, el manual establece que el código debe imprimirse/mostrarse en una fuente lo suficientemente grande como para ser legible, específicamente 9 puntos o más.

No obstante, esto no es algo de lo que debas preocuparte si publicas con nosotros. Cuando compras un ISBN para tu libro a través de nuestra plataforma, nosotros nos encargaremos de colocar el código en el lugar correcto y el tamaño adecuado.

¿Necesito adquirir un ISBN para publicar mi libro?

La respuesta a esta pregunta es no.

No es necesario adquirir un ISBN para que publiques o imprimas tu libro. Su única utilidad radica en el hecho de que hace más fácil su almacenamiento y venta. Podrías, por ejemplo, imprimir copias de tus libros y venderlos en persona ó simplemente vender tus libros a través de tu propia web en vez de a través de intermediario. Si publicas tu libro con Mibestseller, tampoco necesitarás un ISBN para ponerlo a la venta en nuestra tienda online.

Ahora bien, si quieres ganar dinero con tus libros, es aconsejable que adquieras un ISBN. Los canales de venta a tu disposición con un ISBN ofrecen un alcance mayor que al que podrías llegar por tus propios medios. Además, a la gente le gusta comprar en tiendas cuyas marcas son reconocibles. El hecho de que tu libro se encuentren en uno de estos canales incrementará tu legitimidad como escritor.

A pesar de todo, siempre que sea posible, deberías intentar que la gente compre tu libro directamente a través de ti o nuestra tienda. Esto te ofrecerá el margen de beneficio más alto por copia -por cada libro que vendes en nuestra tienda, tendrías que vender dos a través de un tercero-. También puedes crear widgets gratis en nuestra web que harán esta tarea menos ardua.

Adquirir un ISBN

Si estás buscando comprar un ISBN, puedes hacerlo mientras publicas tu libro en nuestra plataforma -para no perder el ritmo- por 12.75€.

Así tendrás acceso directo a todos nuestros distribuidores, sin necesidad de crear una cuenta individual con cada una de sus plataformas. Además, todas tus ventas y otros datos relevantes acerca de estos canales de distribución podrán verse en la web de Mibestseller, ofreciéndote por tanto una visión mucho más práctica.

Vale, ¡ya está bien de tirarnos flores! Si solo pasabas por aquí para saber más acerca de un ISBN, pero no tienes intención de publicar un libro con nosotros, no hay problema.  Si quieres adquirir un ISBN en algún otro sitio, te recomendamos ponerte en contacto con tu editor. Normalmente, no aceptan ISBN adquiridos a través de otros, ya que es un lío para sus bases de datos. En otras palabras, probablemente deberías elegir cómo y donde quieres publicar tu libro antes de comprar un ISBN.

Si publico en dos o más formatos diferentes (por ejemplo, Ebook y tapa blanda), ¿debo asignarles números ISBN distintos?

Si como autor desdeas publicar tu libro en diferentes formatos, has de saber que para esto se requieren diferentes ISBN. La explicación es muy sencilla, y es que a pesar de que el contenido del libro sea el mismo, las ediciones son distintas.

Si previamente he publicado mi libro con una editorial y ahora quiero utilizar vuestros servicios, ¿puedo utilizar mi antinguo ISBN?

La respuesta es que no. La explicación es muy simple y es que en este código está identificada la editorial en cuestion. Para publicar tu libro con Mibestseller, deberás adquirir uno de nuestros ISBN en el paso 2 del proceso de publicación.

Nota final

Esto sería todo por ahora. Esperamos que este artículo os haya resulto todas las preguntas que pudierais tener acerca de los ISBN. Si hubiera algo en lo que os gustaría que profundizásemos más, o algo que no haya quedado claro, escríbenos un comentario o envíanos un email a info@mibestseller.es. Puedes encontrar más información acerca de los ISBNs en nuestra página de preguntas más frecuentes.

Menú