Ventajas de autopublicar un libro y el fenómeno de la autopublicación.
Publicar tu libro

Ventajas de autopublicar un libro

Cada vez hay más autores independientes que sueñan con autopublicar un libro, pero por miedo a no triunfar, o pensando que es una labor compleja, no lo hacen. Desde Mibestseller, queremos familiarizaos con el fenómeno de la autopublicación para que os lancéis de una vez por todas a la piscina.

En el libro The Self-Publishing Revolution se establecen tres premisas que cumplen los sistemas de autopublicación, que el autor denomina las tres D.

  1. Democratización. Cualquier persona con un ordenador y un procesador de textos puede publicar un libro, y cualquier persona con un ordenador, tableta o teléfono inteligente puede leer un libro.
  2. Determinación. Los autores pueden determinar el éxito de sus libros, y los lectores pueden determinar la calidad de lo que leen. No hay nadie más a quien culpar por una mala experiencia editorial.
  3. Desintermediación. Las entidades que no agregan valor fracasan. La distribución de los libros de los autores a los lectores es más directa, inmediata y barata que nunca.

Estas premisas facilitan el sueño de cualquier escritor: absoluto poder de decisión y acción sobre sus libros, plataformas de distribución, precio de venta y sobre todo libre creatividad. De esta manera, ¿quién no va a querer cumplir el sueño de escribir un libro y hacerlo llegar a los demás?

Cuidado, con esto no nos referimos a que cualquiera puede ser escritor. El escritor escribe por vocación, por necesidad, porque sólo así encuentra sentido a su existencia. Pero el hecho de poder acercar la escritura a todo el mundo que tenga algo interesante que compartir con el resto de la humanidad sin necesidad de tener el título de “escritor”, es algo que sólo se ha conseguido gracias a la aparición de plataformas de auto-publicación como Mibestseller.

No cabe duda que la autopublicación de libros en formato digital y su venta a través de internet ha revolucionado la industria editorial. Por ello, os contamos algunas de las ventajas de este fenómeno.

¡Estad atentos!

5 ventajas de autopublicar tu libro

 

1.Control de la obra

El autor tiene un nivel de control inédito sobre su obra. Es decir, puede establecer sus propias estrategias de posicionamiento, precio, etc. Además de acceder a los datos de sus ventas actualizados al día y recibir los beneficios por royalties cada mes.

Esto facilita la publicación de muchas obras que se estaban dejando de publicar debido al filtro de editoriales tradicionales que son las que se encaran de establecer si una obra es lo suficientemente buena para ser publicada o no. La autopublicación abre un espacio en el que se le da el poder de decisión al gran público, al propio lector.

2. Precio

Atrás quedaron los días en que los autores gastaban considerables sumas de dinero para autopublicarse, además de la compra de copias masivas de su título y encontrar un lugar para almacenarlos. Con la autopublicación, el precio queda en manos del autor. Además, en Mibestseller utilizamos el sistema de impresión bajo demanda.

Esto posibilita que el autor, a través de diferentes canales de distribución, pueda tener un libro impreso solo cuando un pedido ha sido realizado y que esté disponible para su compra en todo el mundo en cuestión de horas evitando así los costes de almacenamiento.

3. Tiempo de espera

Enviar tu manuscrito a editoriales convencionales es un proceso largo en el que tendrás que esperar. Lo normal es que un libro en editorial tarde de 1 a 3 años en publicarse por los costos, cronogramas y tiempos del sello editorial. Si optas por autopublicar tú mismo el libro, ese tiempo se reduce a cero. En un margen de tiempo muy corto, tu obra ya puede estar impresa y en los canales de distribución físicos y digitales que tú elijas o la editorial te ofrezca.  Echa un ojo  a los diferentes canales en los que podrás poner tu libro la venta con Mibestseller.

4. Royalties

En una editorial tradicional, aunque normalmente no te cueste dinero publicar el libro, los royalties que obtienes por las ventas de este es de un 5% – 10 % (a veces mucho menos) y las recibes semestralmente o anualmente. Es decir, debes vender una gran cantidad de libros para obtener unas ganancias “decentes”. Si decides autopublicar, las ganancias que generes por la venta de tu libro son muchísimo mayores. En Mibestseller, la principal ventaja de este método es que el margen de beneficio que obtendrás es el más alto, ya que operas sin intermediario. Nosotros guardamos una parte del precio de venta, y luego te ingresamos las regalías (que puedes calcular por adelantado) a tu cuenta bancaria. Esto significa que no hay riesgo, incomodidades, ni financiación inicial por tu parte. Si no vendes ningún libro, no pierdes dinero, y si vendes libros, ¡sólo tienes que sentarte y cobrar tus ganancias.

5. Salto a la fama

Si sueñas con ser un autor reconocido, tener éxito y dedicarte solo a escribir libros mientras fumas pipa en tu enorme mansión con vistas al mar, deberías saber que hoy en día las  grandes editoriales prestan mucha atención a  las valoraciones que reciben  los manuscritos autopublicados por parte de los usuarios. Por tanto, autopublicar puede ser el primer paso para que una gran editorial te fiche.

 

En definitiva, la autopublicación, permite conocer a grandes autores que de otra forma no hubieran tenido oportunidad de triunfar.  Se trata  de una resultante más de la revolución de las tecnologías de la comunicación en la que ha habido que realizar una transformación profunda y de manera muy rápida para adaptarnos a las nuevas necesidades de los lectores, que reclaman cada vez cosas más nuevas, más económicas y fáciles de leer en sus dispositivos.


 

Al fin y al cabo, en Mibestseller creemos que la autopublicación abre un nuevo camino lleno de posibilidades para el desarrollo de la escritura y por supuesto, para el futuro de la literatura en general. ¡Disfrutad! Y si queréis enteraros de curiosidades y noticias literarias podéis seguirnos en Instagram y en Facebook:

instagram logo

facebook logo

Menú