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Cómo ganar dinero publicando un libro

¿Te estás preguntando cómo ganar dinero publicando un libro? ¿Es en realidad rentable hacerlo? Esta es una de las preguntas más frecuentes en Google acerca del tema de la publicación de libros, y por eso vamos a responderla por ti. La respuesta es simple. Sí. La autopublicación de un libro puede ser definitivamente rentable. Si era esto todo lo que necesitabas oír antes de ponerte manos a la obra y terminar de escribir ese libro que tenías a medias de una vez por todas, genial, ese era nuestro principal objetivo. Si por el contrario, lo que estás buscando es una respuesta más elaborada, te invitamos a que sigas leyendo.

 

¿Tienes prisa y prefieres ir directamente al grano? Consulta los temas más importantes que tratamos en este artículo:

  1. Publicación tradicional frente a autopublicación: ¿cuál es más rentable?
  2. Cómo ganar dinero publicando tú mismo
  3. 3 Factores clave (y controlables) que determinan la rentabilidad
  4. ¿Cómo puedo elaborar una estrategia de ventas para mi libro? Factores importantes a tener en cuenta
  5. Resumen

Publicación tradicional vs Autopublicación: ¿cuál es más rentable?

Autopublicación: desmontando algunos de los mitos más comunes

A pesar de la cada vez mayor evidencia que demuestra lo contrario, la autopublicación tiende siempre a considerarse como una vía menos respetable para convertirse en autor. Incluso cuando autores que deciden autopublicar producen bestsellers como »Siempre Alice», »El Marciano» o »El cuento de Pedro, el conejo» estos son tratados como excepciones en un campo que de otra manera no es bien considerado. Sin embargo, esta perspectiva puede ser también fácilmente trasladada al campo de la publicación tradicional. Los bestsellers son por lo general la excepción, ya que de otra manera el término sería redundante.

Por poner un ejemplo ilustrativo, mientras que todos los habitantes de este planeta probablemente hayan oído hablar de Harry Potter y la Piedra Filosofal, probablemente no hayan oído hablar de »City of Girls» (La ciudad de las mujeres). No obstante, ambos libros han sido publicados por la importante editorial Bloomsbury. El problema es que hay muchos más »City of Girls» que Harry Potter, independientemente de que sean publicados tradicionalmente o no.

¿Es rentable la publicación tradicional de un libro?

Por supuesto, todos sabemos que la publicación tradicional puede ser rentable. La mayoría de las personas que se preguntan si la autopublicación también puede serlo es porque tienen curiosidad por saber si existe una vía alternativa a la ruta habitual. Esto nos hace preguntarnos: ¿cómo ganar dinero publicando un libro por esta otra vía?

A fin de cuentas, la mayoría de los autores que han publicado tradicionalmente no venden más de 2000 copias de su libro. En total. Y estamos hablando de ventas a largo plazo. Con el precio medio de un libro físico en España, que ronda alrededor de los 10 euros, y un margen de beneficio para el autor que puede oscilar entre el 10%-15% de venta al público, llegamos a la conclusión de que no es una cantidad ostentosa. Sigue siendo dinero fácil, pero significa que incluso los escritores por oficio y no por afición tienen dificultades para vivir de ello.

Además, aunque la editorial se hará cargo de todas las tareas engorrosas como la edición y la impresión, probablemente no pondrán muchos esfuerzos en lo que a marketing y comercialización se refiere, que al fin y al cabo es uno de los factores clave del éxito de cualquier libro. Así que, al final, necesitarás vender menos libros autopublicados para ganar el mismo dinero que a través de una editorial tradicional.

¿Que qué queremos decir con esto? Que firmar un contrato con un editor no garantiza el éxito de ninguna manera. Aunque la publicación tradicional tiene, por supuesto, claras ventajas, esto no significa que sea la única forma ni que ésta sea inherentemente más rentable.

Cómo ganar dinero publicando un libro tú mismo

Como ya tendrás claro, es vital que establezcamos una interpretación realista de lo que significa ganar dinero con tu libro. Si estás buscando escribir el próximo Código Da Vinci e irte de vacaciones permanentemente a una isla del Caribe, tal vez quieras apuntar un poco más abajo. Escribir un libro no es el mejor plan para hacerse rico. De hecho, es una elección de carrera perjudicial para la mayoría de la gente, incluso para los autores populares.

Sin embargo, si simplemente quieres escribir libros porque es algo que te apasiona, y te gusta la idea de que esa pasión te proporcione un flujo de ingresos meramente decente, entonces no te estás montando una película demasiado descabellada.

Muchos escépticos de la autopublicación dirán que la mayoría de los (buenos) libros han sido publicados por una editorial. Pero eso es un poco como cuando alguien dijo en 2005 que las mejores series habían sido emitidas por una gran cadena de televisión, cuando Youtube y Netflix estaban aún en su infancia y Amazon Prime Video era solo un brillo en los ojos de Jeff Bezos. Las cosas son muy diferentes ahora.

jeff bezos laughing

Autopublicando los escritores tienen más poder que nunca

Hoy en día, no necesitas comprar una prensa de mano e instalarla en el salón de tu casa para imprimir los libros que escribes como hizo Virigina Wolf en 1917. Ni tampoco tienes que pagar una prensa por adelantado para que tu libro sea impreso. La lectura digital y las tecnologías de distribución combinadas con la impresión bajo demanda han hecho posible que los escritores consigan que sus trabajos se publiquen, vendan y lleguen a manos de lectores sin ninguna inversión inicial. No es necesario añadir que cuanto menos tengas que invertir, menos libros tendrás que vender para empezar a obtener beneficios.

Ahora bien, no nos malinterpretes, la autopublicación sigue siendo muy difícil. A menos que se haga un buen trabajo de base y se ponga bastante empeño a la hora del marketing, no se podrá ni siquiera competir con el más desconocido de los libros de una editorial tradicional. Ni siquiera con márgenes del 50%. Y esto no se debe solo a que las editoriales tradicionales todavía tienen la infraestructura necesaria para vender grandes volúmenes de libros, sino porque el mercado de la autopublicación está cada vez más saturado.

Si bien, es totalmente posible que obtengas beneficios vendiendo tus libros autopublicados.

3 factores clave que determinan tu rentabilidad (que puedes controlar)

Hay tres cosas de las que debes asegurarte para maximizar la rentabilidad de tu libro:

  1. En primer lugar, debes hacer que parezca que tu libro ha sido publicado tradicionalmente. Esto significa que la portada debe ser estéticamente atractiva (aquí te dejamos algunos consejos de una diseñadora de portadas profesional) y un una sinopsis cautivadora.
  2. En segundo lugar, querrás que tu libro tenga un precio estratégico. Tenemos un artículo en el que hablamos más detalladamente acerca de cómo elegir un precio para tu libro, pero si quieres la versión corta nuestro consejo es que sea lo suficientemente barato como para captar la atención, pero no tan barato que parezca que podría ser cualquier cosa. También querrás asegurarte de maximizar tus márgenes de beneficio en los canales de venta que estés planeando utilizar.
  3. Y tercero, tendrás que desarrollar un plan de marketing para tu libro. Lo ideal sería que empezases a promocionarlo incluso antes de su publicación. Puedes consultar nuestra introducción sobre como promocionar tu libro si necesitas inspiración.

Estos son los tres factores de éxito fundamentales que están bajo tu control. Damos siempre por supuesto que la escritura de un buen manuscrito es algo que no hace falta mencionar.

¿Cómo organizar una estrategia de ventas para mi libro? Factores importantes a tener en cuenta

¿Cuánto valoras tu tiempo?

Ahora que ya conoces la situación, una de las principales cosas que debes considerar cuando intentes averiguar si la autopublicación te puede ser rentable es cuanto valoras tu tiempo. ¿Qué queremos decir con esto?

Bueno, la verdad es que tendrás que poner un montón de trabajo en cosas que los autores tradicionales no tendrán que hacer (una vez que hayan conseguido un contrato de publicación, al menos). Esto incluye la edición, el diseño de la portada y el marketing, como ya hemos mencionado antes. Si es la primera vez que estás haciendo cualquiera de estas cosas, probablemente te lleve algo de tiempo extra, tiempo que pensarás podría haberse invertido en otra cosa. Si además tenemos en cuenta que tienes un trabajo de 8 horas al día, 5 días a la semana, probablemente la idea de subcontratar a alguien que haga parte de este trabajo suena bastante atractiva.

Además, tendrás que considerar si el tiempo invertido en estas actividades dará resultados de calidad y realmente impulsará tus ventas. Por ejemplo, tenemos la creencia de que no hace falta ser un artista profesional para diseñar una portada de un libro medianamente decente (nuestro diseñador de portadas está creado pensando en esto), pero la cruel realidad es que vemos muchas portadas ahí afuera que hacen más mal que bien. Si quieres hacer de la escritura un hobby rentable, considera tus puntos fuertes y tus puntos débiles y si la subcontratación de parte del trabajo involucrado merece la pena por la mayor calidad del producto final, así como el tiempo que te ahorrarás en el proceso.

Tener un editor profesional o un diseñador gráfico que sepa hacer magia con tu proyecto de libro puede marcar una gran diferencia en cuanto a las ventas. Y como no tienes que pagar los costes de impresión por adelantado, o contratar a un agente para presentar tu manuscrito a los editores, pagar una tarifa única por el diseño y/o los servicios editoriales suele ser bastante asequible. Sin embargo, este no es el caso de todos, por supuesto.

Si decides invertir dinero en la creación de tu libro, por supuesto tendrás que vender primero algunas copias antes de poder recuperar ese dinero y tener beneficios. Con suerte, puedes utilizar nuestra calculadora de precios para determinar el número de copias que necesitas vender para hacerlo. De esta manera, puedes sopesar fácilmente los pros y los contras de la contratación de ayuda profesional. Te sugerimos que tengas un plan claro del dinero que estás dispuesto a gastar en tu libro, cuánto afectará esto al precio de venta y cuántas copias necesitarás vender para alcanzar el punto de equilibro, ya que todo esto te dará objetivos claros en los que basar tus estrategias de ventas y marketing.

Piensa de manera estratégica

Incluso si decides contratar a un profesional que te ayude con tu libro, tus márgenes de beneficio serán mucho mayores que con una editorial tradicional. Tendrás que trabajar más duro para logar vender, pero por otro lado necesitarás aproximadamente la mitad para ganar una cantidad equivalente de dinero. Se trata de qué tipo de compensaciones estás dispuesto a hacer. ¿Invertirías en diseño profesional y/o servicios editoriales para hacer tu libro más atractivo para los lectores? ¿Vale la pena el tiempo que ahorras si lo haces? ¿Quizá quieras incluso poner algo de dinero en publicidad? La libertad y el control que tiene pueden parecer abrumadores, por lo que tener un plan es crucial si quieres que tu hobby sea rentable.

En resumidas cuentas, es importante que establezcas unas metas claras acerca de lo que estás buscando con tu libro. Al hacerlo, podrás hacer una evaluación realista de si tienes las habilidades y el conocimiento necesarios para lograr estos objetivos. No podemos enfatizar más la importancia de ser realistas con todo esto. No comprometas la calidad de tu libro a menos que realmente tengas que hacerlo. Ahora bien, tampoco te vendas barato. Eres totalmente capaz de crear una gran portada para tu libro si pones algo de tiempo y esfuerzo en entender los principios básicos de diseño o viendo algún tutorial en Youtube, por ejemplo.

De la misma forma, no deberías desaprovechar la oportunidad de que tus familiares y amigos revisen tu trabajo. Incluso si no son editores profesionales, se podrán dar cuenta de los errores y de algún fallo en la escritura simplemente al leer el libro con unos ‘ojos nuevos’. Estas son solo dos formas más de trabajar en la calidad de tu libro sin gastar nada más que tu tiempo.

Algunos ejemplos

Aunque podríamos lanzarte clichés motivacionales durante todo el día, a veces somos conscientes de que lo único que quieres son números puros y duros. Lo entendemos, no hay problema: tenemos números para dar y tomar.

Veamos un ejemplo:

Autopublicación de un libro en Bookmundo

Este es nuestro formato de libro por defecto: un libro de bolsillo de tamaño medio en blanco y negro. Decidimos que este libro en particular tendrá 200 páginas, ya que nos parece que es una cantidad razonable para una novela promedio.

ejemplo de precio de venta de un libro de bolsillo en Bookmundo

Una vez que hayas decidido el formato, tienes que decidir por cuánto quieres vender tu libro. Para este ejemplo hemos elegido 10,05€, un precio bastante normal para una novela de bolsillo. Como puedes ver en la captura de pantalla anterior, eso te daría 2,38 euros de margen pro cada libro vendido a través de nuestra tienda, y 0,83€ por cada libro vendido en La Casa del Libro. Con esta herramienta, puedes tener una idea más precisa de cuántos libros necesitas vender para que valga la pena. De la misma forma, si estabas pensando en contratar ayuda profesional, puedes calcular cuántas copias necesitas vender para cubrir tus gastos.

Si simplemente quieres publicar tu libro y ganar un poco de dinero con ello, perfecto. Probablemente no tendrás que usar la calculadora de precios más de una vez. Sin embargo, si quieres comprometerte seriamente a hacer de tu hobby de la escritura una fuente de ingresos decente, entonces puedes utilizar esta herramienta para hacer un plan. Explora las diferentes opciones de precios y ventas para encontrar la que mejor se ajuste a tus objetivos.

Por ejemplo: ¿cuántos libros necesitas vender cada mes para ganar la cantidad de dinero que te has propuesto? ¿qué necesitas para alcanzar estos números? ¿quieres confiar más en el alcance de Amazon, o en la rentabilidad de la tienda de Bookmundo? ¿una portada diseñada profesionalmente aumentará el número de libros vendidos, o puedes lograr un resultado similar con una portada diseñada por ti mismo? ¿deberías invertir en anuncios para darte más a conocer? Si es así, ¿cuántos ejemplares más necesitarás vender para compensar los gastos de publicidad? Este es el tipo de preguntas que debes hacerte cuando te pones serio en la escritura de libros.

En resumen

Esperamos que si tenías dudas acerca de cómo ganar dinero publicando un libro este artículo te haya ayudado a resolverlas y que ahora tengas una idea bastante buena de lo que puedes hacer para aumentar tus posibilidades. La autopublicación de tu libro puede ser más que rentable si tienes un plan claro y realista en tu mente de cuál es tu objetivo. Te hacemos un recordatorio:

Con todos estos esfuerzos y pensando estratégicamente en tu proyecto en que estés trabajando, la autopublicación de un libro puede ser absolutamente rentable, y una alternativa bastante interesante al enfoque tradicional. Asegúrate de hacer uso de todas las herramientas e información que te hemos proporcionado cuando te embarques en este viaje de autopublicación. Si por el contrario, aún eres escéptico y no sabes exactamente cómo ganar dinero publicando un libro, ¡echa un vistazo a nuestra lista de autores famosos que decidieron autopublicar para inspirarte!

Como siempre, todo el equipo de Bookmundo también estamos aquí para ayudarte. Si todavía crees que necesitas ayuda y una guía después de haber leído todos los recursos que te hemos contado en este artículo, envíanos un mail a  info@bookmundo.com