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Qué precio poner a tu libro autopublicado

Una vez te has embarcado en el arduo proceso de la autopublicación, una de las decisiones fundamentales que vas a tener que tomar en algún momento es el precio que va a tener tu libro. Si bien establecer el precio de un libro depende de muchísimos factores, a continuación veremos algunas pautas generales que puedes seguir. En la venta de un libro autopublicado existen dos objetivos principales: vender el máximo de ejemplares posibles y obtener un margen de beneficio considerable por ello. Si subes una de las dos variables, la otra bajará, como si fuera una balanza. Por tanto, si subes el margen de beneficio (subiendo el precio), menos personas comprarán el libro porque este será más caro e, igualmente, si quieres vender a más personas, debes bajar el precio del libro. En definitiva, debes encontrar el equilibrio entre precio y ventas.

Desde Bookmundo te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

Cómo decidir el precio de tu libro

¿Cuál es tu objetivo?

Antes de poner un precio a tu libro, debes considerar cuál es tu objetivo principal, es decir, reflexionar acerca de por qué estas autopublicando ese libro. ¿Estás buscando ganar el máximo dinero posible? ¿vender tantas copias como puedas? ¿llegar al máximo número de lectores posible? Aunque puedas pensar que estos objetivos son el mismo, no siempre es así, y el precio que decidas tendrá influencia en estos objetivos.

Fíjate en el precio de otros libros

Considerar el precio que tienen otros libros similares al tuyo puede ser de gran ayuda. ¿Qué tipo de libro has escrito? ¿Es una bibliografía, un thriller, un libro romántico? Ten en cuenta el género de tu libro e investiga un poco. Puedes ir a cualquier librería y echar un vistazo, o incluso preguntarle al librero a qué precio suele vender libros similares al tuyo. Eso si, ten en cuenta que también debes prestar atención al formato del libro, No es lo mismo el precio de un libro de tapa dura, de tapa blanda o de un ebook. De hecho, existen diferencias notables entre lo que debería valer un ebook y un libro impreso.

Puedes cobrar más por libros de No Ficción

En general, los libros de no ficción, especialmente los académicos, son más caros que los títulos de ficción. Esta diferencia de precio refleja la audiencia más reducida y la competencia más limitada presente en el mercado de libros de no ficción.

No subestimes tu trabajo

Si bien vender libros a un precio muy bajo o, directamente, regalarlos ha demostrado ser una estrategia de marketing exitosa para algunas personas, eso no significa que debas fijar un precio de venta excesivamente bajo para tu libro.

Al comenzar, puede ser tentador establecer un precio de venta para tu libro muy bajo (menos de 6 €) en un intento de ser ‘competitivo’. Pero esto puede ser perjudicial para tus ventas. La razón es que las personas asocian un precio bajo a mala calidad. Esto las lleva a elegir títulos más caros que parecen más legítimos a sus ojos, solamente por su precio.

Por supuesto, establecer un precio ridículamente alto para tu libro también es una mala idea: encuentra el punto óptimo en algún lugar cerca del medio de tu rango de precios.

Elige un precio diferente dependiendo del formato de tu libro

Elegir un precio para tu E-book

En Bookmundo te recomendamos vendas tu ebook entre los 5 y los 10 euros para lograr que, a la vez que fijas un precio asequible, consigas un margen de beneficio interesante. Ten en cuenta, como ya hemos mencionado anteriormente, cuál es tu objetivo: vender sin darle tanta importancia al beneficio económico pero más a la visibilidad y vender con el objetivo principal de conseguir dinero. En el caso de ser el primero, te recomendamos que pongas el mínimo precio posible para tu libro.

Veamos algunos ejemplos:

En Bookmundo el precio mínimo para vender un ebook es de 1,77, pero no conseguirás ningún beneficio económico. Si por ejemplo decides venderlo a 4 euros, tu margen será de 1,75 euros por cada ebook vendido. Con un precio de 5 euros, tu margen es de 2,51 euros. Gracias a nuestra plataforma, puedes consultar aquí el margen de beneficio que puedes conseguir vendiendo tu ebook.

Elegir un precio para tu libro en papel

Cuando se comparan los libros de tapa dura con los de tapa blanda, la principal diferencia es que los primeros pueden tener un precio más alto que los últimos. Esto se debe a que se requiere más material en el proceso de producción, lo que naturalmente aumenta los costes. Además, los libros de tapa dura son más duraderos que los de tapa blanda, lo que aumenta su valor. Por supuesto, el precio más alto asociado con los libros de tapa dura también tiende a generar más vacilación por parte del cliente, debido a las barreras de precio mentales mencionadas anteriormente.

La principal ventaja tanto de los libros de tapa dura como de los de tapa blanda sobre los libros electrónicos es que tienden a aumentar tu credibilidad como autor. Si tu libro está disponible como un objeto físico, se vuelve más deseable a los ojos de los posibles lectores. Sospechamos que esto se debe principalmente a dos cosas. En primer lugar, cualquiera puede redactar un documento y hacerlo disponible para descargar en internet, mientras que alguien que se tomó la molestia de formatear e imprimir un libro físico es visto como alguien que ha puesto más esfuerzo. En segundo lugar, a la gente parece gustarle poseer las cosas que compran, por lo que las copias impresas parecen más valiosas para su dinero.

Una vez decidido si será de tapa dura o tapa blanda, debes tener en cuenta otros elementos. La característica que más influye en los costes de producción es si el libro es a color o en blanco y negro. Si estás publicando ficción, ¡enhorabuena! Tu libro seguramente sea en blanco y negro por completo, lo que te permitirá venderlo a un precio relativamente bajo y aún obtener beneficios. Después, cuantas más páginas tenga el libro, mayor será el coste de impresión. Normalmente, por un libro de 5 euros el beneficio será de 1 euros y poco. A partir de ahí, conforme aumentes lo que cuesta el libro en 1 euro, tu margen aumentará también en 1 euro aproximadamente.

Si tu libro es de ficción, el precio medio suele ser de entre 9 y 15 euros, lo cual es un bastante aceptable tanto para el autor como para el lector; pero como hemos dicho antes, esto depende del número de páginas. Si tiene más de 300 páginas, seguimos recomendando entre 9 y 15 euros, pero no sería una locura venderlo a 20 euros en caso, obviamente, que sepas que haya gente dispuesta a comprarlo.

Siempre puedes hacer encuestas a tus seguidores, amigos, familiares sobre cuanto estarían dispuestos a pagar por tu libro. Hay webs gratuitas donde realizar estas encuestas de forma anónima. Tan solo debes compartir el link de la encuesta con las personas que quieras que respondan.

Utiliza precios psicológicos

Como última sugerencia, déjanos decirte que el precio psicológico es muy importante: de esta manera no es lo mismo que un libro valga 9,99 a que valga 10 euros, o que valga 4,62 a que valga 4,90 euros. Está más que comprobado que las cifras redondeadas como 10 euros tienen peores resultados que precios cercanos al número, como 9,99, que funciona muchísimo mejor. Esto se debe a que el ser humano lee de izquierda a derecha por lo que ve que costará 9 euros antes que 10.

¡Y estos serían todos nuestros consejos! Esperamos que te haya gustado este artículo y ya sabes, si tienes alguna duda o sugerencia, escríbenos un comentario o envíanos un email a info@bookmundo.es y te responderemos lo más rápido posible.